(0)

Nacho Moreno

Voluntario
Nacho Moreno

""La gente sufre y mucho y con un poco de ayuda, todo puede ir mejor""

Hola Nacho, por favor cuéntanos quién eres, la edad que tienes, qué estudias…

Me llamo Nacho Moreno Rodriguez, soy un chico de pueblo, de gustos sencillos y muchas inquietudes. En este momento estoy estudiando un grado de comercio internacional en la universidad europea.

Te fuiste a la India recientemente ¿a qué fuiste?

Mi visita a la india fue principalmente para dar clases de inglés, matemáticas… a los niños tibetanos y monjes.

¿Por qué una persona como tú, joven, decide ir a un pueblo de la India a dar clases a niños? Cuéntanos cómo surgió y por qué lo hiciste

Como ya he mencionado antes, tengo muchas inquietudes y una de ellas era irme de voluntario para probar la experiencia. Una amiga de la familia se fue a la India anteriormente y en una fiesta me estuvo comentando todo acerca del proyecto y yo sin ninguna duda decidí embarcarme en esa aventura, ya que se trata de una tarea altruista, aprovechando para ver mundo y las distintas maneras de verlo dependiendo de la  zona del en la que te encuentres.

Dinos lo mejor y lo peor de tu experiencia.

Lo mejor de mi experiencia a parte de poder haber ido a visitar un país que me producía demasiada curiosidad, es poder ver la satisfacción de los niños a la hora de enseñarles algo y las ganas de aprender que tienen, las vistas del pueblo y las historias que nos contaban sobre los monjes del Tibet.

Lo peor de mi experiencia, fue al llegar a Nueva Delhi y ver a la gente muriendo en la acera, la suciedad de la propia ciudad y la impotencia que te da al ver tanta gente sufriendo y no poder hacer nada al respecto.

¿Piensas seguir actuando al llamado “mundo solidario” de alguna manera aquí en España?

Por supuesto, después de esta experiencia te das cuenta realmente de lo mal que está el mundo y lo poco que ayudamos a los demás sin pedir nada a cambio. Me gustaría poder participar con Cruz Roja aquí en mi país, ya que todos los países tienen sus propios problemas y cuando sea posible ir a otro país para ayudar en lo que haga falta.

Realmente no dejas de ser una excepción entre los jóvenes ¿o estoy equivocado? ¿ves a la gente de tu edad sensible con su entorno, con las personas que pasan dificultades?

Sinceramente, en mi grupo de amigos está a la orden del día, pienso que a todos los jóvenes les gustaría ayudar pero que no muchos se atreven a irse a otros países a pasar penurias para ayudar a los demás. En general, la gente de mi edad está sensibilizados con su entorno, pasando por altos a un porcentaje muy bajo de gente que no lo está.

¿Qué te dijeron tus amigos cuando les comentaste  que te ibas?

Jajajaja, me decían que hasta que no me vieran en el avión no se lo creían, pero una vez demostrado me apoyaron sin ninguna duda y les comentara todo para ver si alguno se animaba a irse.

De qué manera, qué argumentarías a gente de tu edad para que realizase una experiencia como la tuya ya fuese viajando o colaborando aquí con una ONG.

Les diría que ellos en sus casas están genial, que no comprenden el dolor que hay fuera de esas 4 paredes, que la gente sufre y mucho y con un poco de ayuda, todo puede ir mejor, y en mi caso no sé si será así para todos, espero que sí, la satisfacción personal que sientes al hacer algo por alguien, ya sea, ayudarle a estudiar como construir una casa para él. En definitiva, es una sensación indescriptible la cual te llena enormemente y te hace muy  feliz.

Algunos se preguntarán que si querías hacer algo porque no aquí en España, por qué irse a la India. ¿Nacho qué has aprendido?

He aprendido, lo principal, a valorar las pequeñas cosas que pasan desapercibidas, como pude ser un día de lluvia, la sonrisa de un niño o un simple paseo, he aprendido a decir varias palabras en tibetano y la historia del asentamiento de los monjes en la India, ya que el Tíbet esta en la cordillera del Himalaya en la parte de China. He aprendido a ser más paciente y tolerante, la experiencia de irte por primera vez de voluntario a un país desconocido, la imagen de ver a personas con tan poco tan felices y la enorme hospitalidad de todos.

Dame un titular para esta entrevista… caminando entre titanes.

Necesitaría seguir la cadena Nacho y necesitaría que me dieras un nombre de una persona que  conozcas y que consideras resultaría interesante ser entrevistada.

Me está costando conseguir una persona que haya realizado una tarea de voluntario que tenga mi edad, si me das un poco de tiempo puede que lo encuentre, sino, Fanny Collado  es la chica de la organización a la que yo fui. Es una pasada de tía y ha realizado muchas misiones humanitarias, un saludo.

Nacho Moreno
Nacho Moreno
Nacho Moreno
Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.