(0)

Manuel Moreno

Manuel Moreno Manuel Moreno

"Existen multitud de acciones que suponen un cargo para la empresa y que con un poco de imaginación podrían canalizarse hacia la RSC"

Manuel Moreno Delgado, directivo comprometido con la RSE,  es Director General del Área de Materiales de Construcción del Grupo Empresarial OBINESA, Presidente del Consejo de Administración de ELITE Cements, miembro de la Junta Directiva de ARIVAL, de la APECC Y de ANEFHOP.

Inicia su carrera profesional hace treinta años, en el sector de las materias primas dada su formación técnica en el campo   de la  Ingeniería Minera e Industrial,   ocupa  puestos de  responsabilidad  en todas las fases del proceso productivo  industrial, compaginando la experiencia con formación  destinada a la dirección de   empresa,  entre otros con un  MBA (Universidad de Barcelona), AMP ( IE Valencia).

Manuel Moreno como Director del Area de Materiales, dentro del sector de la Construcción , cual es su valoración de estos años de crisis que estamos padeciendo.

El aparente inicio que nos dijeron o  vendieron como una crisis financiera, a causa de la globalización ha degenerado en varias crisis económica, política, social e incluso yendo más allá, a una crisis de valores.

A nivel del sector de la construcción, teniendo en cuenta que nombrar ladrillo tiene  cierta estigmatización por parte de la sociedad, hacer la valoración de un  sector que ha disminuido en un 90% sus cifras de ventas sin ningún tipo de ayuda institucional, yo definiría la situación como una auténtica reconversión del sector, similar a la que se produjo en la industria de siderúrgica en los ochenta, pero en este caso,  cada empresa ha ido realizando sin apoyo de ningún tipo institucional.

La clave : “sacrificio” de todos los componentes que participan del mundo empresarial dentro de este sector. Las personas devaluando su salario, los proveedores realizando esfuerzos  y en el caso de los empresarios soportando las pérdidas con los Fondos Propios de la empresa.

De todas maneras, de toda situación se puede extraer algo positivo, las empresas  han reestructurado todos sus recursos, aquellas que tienen posibilidades de exportación han abierto otras vías, en definitiva, nos hemos hecho más competitivos, lo que nos sitúa en una mejor posición en caso de una situación de mejora económica.

Sin embargo, pese a las dificultades por las que se están atravesando el sector derivado de esta profunda crisis, usted como responsable de un Area de negocio y el propio Grupo Empresarial al que pertenecen, están apostando por la RSC ¿Porqué ?

Ante la RSC, que va muy acompañado del concepto de la solidaridad, a mi modo de ver es una cuestión de sentimiento, y éste, no es solamente una cuestión meramente personal, las instituciones, las asociaciones de cualquier índole, las empresas, también deberían de tener sentimiento.

En la empresa cuando hablamos de conceptos de filosofía, como visión empresarial, etc…. no se deja de poner en práctica lo que es el concepto de ésta en el entorno en el que se desarrolla y debe devolver a esta sociedad parte de lo que recibe.

La RSC implantada en el mundo empresarial, ¿lo considera una estrategia de marketing o simple compromiso con la sociedad?

No debería de ser, aunque quizás grandes empresas o grupos así lo pudieran considerar. En nuestro caso, cualquier aportación que se haga en ese sentido y si cualquier empresa lo analizará profundamente, no supone un sobrecoste alguno.

Existen multitud de acciones que suponen un cargo para la empresa y que con un poco de imaginación podrían canalizarse hacia la RSC, un ejemplo podría ser hacer uso de regalos solidarios para regalar en navidad a los clientes.

Se habla mucho en la actualidad de la RSC en las empresas, pero ¿no considera usted que deberían de ser las Instituciones Públicas y no las empresas, que pagan sus impuestos, quienes asumieran esa responsabilidad ?

Como ya he comentado con anterioridad, hablamos de sentimientos y cualquiera de las organizaciones gubernamentales no debería de carecer de esos sentimientos.

Lamentablemente en esta vida se politiza absolutamente todo y la política últimamente está careciendo de la sensibilidad suficiente.

¿ Que le diría al gerente de una pequeña o mediana empresa para que apostase por implantar una política de RSC en su empresa ? ¿ que aspectos positivos valora usted al implantar una política de RSC en una compañía ?

Que  se atreviera a probar, el mismo descubrirá cuales son los beneficios, algunos de ellos intangibles pero muy importantes dentro del mundo empresarial como puede ser el hacer crecer el orgullo de pertenencia una empresa.

Hay directivos/empresarios que comentan que las empresas están para tratar de ganar dinero y no son una ONG. Durante un tiempo parecía que se valoraba más al directivo si este era frío o calculador ¿ Considera que estamos viviendo una nueva era, un cambio en la tipología valorada de un directivo ?

Por mi experiencia he conocido a muchos tipos de directivos, los autodidactas, posteriormente los de base técnica, pasando por el famoso “yupie”, con objetivos estrictos y predefinidos según el máster de cada cual y más que empresariales eran personales. Quizás gracias a esta crisis también están apareciendo una tipología de directivos con una mayor sensibilidad social.

 ¿ Cuales son los atributos/valores esenciales que se valoran más de un directivo hoy en día ?

Con una concienciación social de lo que representan ellos como directivos, sin obviar por supuesto los intereses del accionista y teniendo en cuenta que la empresa es un equipo, luchar por preservar, incentivar  y  procurar el desarrollo de cada uno de los miembros de la empresa.

Personalmente priorizo más la actitud de los colaboradores que la aptitud, porque si existe la primera a la segunda se llega.

Vivimos en un entorno empresarial/social en cambio continuo y acelerado, ¿ Cual es su visión de la empresa en los próximos años ? ¿Habrá un cambio en los valores corporativos ?

Por supuesto, de una manera natural.

 

Una frase……………………… Cualquiera de Einstein

 

Un libro…………………………… El Alquimista de Paulo Cohello

 

Un valor……………………………Honestidad

 

Un consejo……………………… Ni critiquéis, ni juzguéis ni condenéis.

 

¿Qué opina de un proyecto como el nuestro que combina empresas y personas buscando ayudar a ONGs ?

Posee un buen concepto que debe de trabajarse de manera diaria, continuada y dura para que llegue a buen puerto. Mis mejores deseos.

Y para finalizar necesitamos seguir la cadena y necesitaríamos que nos comentara que persona merecería ser entrevistada en nuestra web y porque.

Javier Carpi, porque se trata de un empresario implicado de una manera discreta en labores sociales.

Mil gracias por su tiempo Manuel

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.