(0)

JOSE RUBIO BRIONES

Urólogo especializado en Oncología - Fundador de la ONG Surg For All
"Descubre la SOLIDARIDAD y la disfrutarás."
JOSE RUBIO BRIONES

Pepe Rubio Briones, 48 años, casado, 3 hijos. Me formé en los Salesianos de Valencia y estudié Medicina en la Facultad de Valencia. Hice la especialidad de Urología vía MIR en la Fundación Puigvert de Barcelona y me sub- especialicé en Uro-Oncología en la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña) y en el Hospital de Montsouri de París. Volví a trabajar a Valencia en Mayo de 1999 al Servicio de Urología del Instituto Valenciano de Oncología, donde empecé como Adjunto médico hasta 2005, luego fuí Jefe Clínico hasta 2015 y desde enero de 2016 soy el Jefe de Servicio.  También lidero un equipo multidisciplinar en Urología en el Hospital 9 de Octubre, con 7 urólogos abarcando todas las facetas de la especialidad.

Soy socio fundador de Surg For All (SFA) (Cirugía para Todos) y actualmente su Presidente desde sus inicios

¿Qué es Surg for all? ¿Cuáles son sus objetivos?

SFA es una Asociación sin ánimo de lucro, lo que la gente entiende como una ONG, que se dedica principalemente a la formación integral de personal médico y de enfermería de los países del Tercer Mundo

Pepe, la gran pregunta ¿por qué todo esto? ¿Qué mueve a una persona como tú con una vida profesional resuelta a meterse en estos “líos”?

Había colaborado con otras ONGs yendo a operar en Guatemala, pero allí no formábamos al personal nativo, con lo cual nuestro esfuerzo no podía ser perpetuado hasta que volviéramos. Es mejor enseñar a pescar que dar pescado. La motivación; experimenta la solidaridad y verás cómo se te engancha.

Me imagino, que parte del tiempo que dedicas a tu proyecto se “lo robaras” a tu familia, ¿Cómo lo llevan?

Mis hijos bien, lo admiran y se implican. Creo que está siendo muy positivo para su educación.  Mi mujer se ha quejado con toda la razón en algún momento por lo que comentas; soy consciente que sin su apoyo no podría hacer todo ésto y por ello creo que es parte indirecta, pero muy importante de SFA

Llevar a cabo vuestro proyecto no estará siendo fácil ¿Cuáles son las principales dificultades que se os están planteando?

Dificultades económicas, !cómo no! al igual que cualquier proyecto solidario. Por otro lado, la infraestructura de los países como Camerún presenta múltiples obstáculos a salvar. Pero con ganas y a veces algo de valentía, se resuelven.

¿Qué te comentan tus colegas de profesión, estás recibiendo apoyo por parte de ellos? 

Hay de todo. La mayoría lo apoyan con mayor o menor implicación. Pero también he conocido otros que lo consideran una gilipollez y una pérdida de tiempo que robo a mi formación y a mi Servicio.

¿Consideras que estáis teniendo suficiente apoyo de la administración pública?

NO, aunque es cierto que, por los tiempos que corren, tampoco la hemos buscado con ahínco. Pero los trámites burocráticos para generar una agrupación sin ánimo de lucro o no digamos una ONG desalientan al más pintao

Pepe ¿Cuáles son vuestras necesidades inmediatas para cumplir con vuestros objetivos?

Dinero para poder traer a más gente a España a formarse y para luego equiparles con material quirúrgico en sus lugares de procedencia para que desarrollen lo que aquí han aprendido

Dame tres razones por las que una persona debería dedicar cierto tiempo de su vida a ayudar a los demás.

Para formarse como persona

Para relativizar los problemas

Para ayudar a esas personas

 ¿Qué le dirías a un chaval de 17 años, para convencerle que en vez de adquirir el último modelo de teléfono móvil se comprara uno de una gama inferior y esa diferencia de dinero lo invirtiera en alguna ONG?

Pues que se lo compre si quiere. Pero que una tarde a la semana se vaya en su ciudad (no hace falta irse a Camerún) a ayudar en ONGs etc. Disfrutará más que con su móvil

¿Qué argumentos usarías para convencer a un empresario que apoye vuestro proyecto?

Los que le convenzan; no existe uno válido para todos.

Un reto personal…..

Ser cada día mejor médico, en sus facetas técnicas y humanitarias

Un deseo…..

Que mis hijos sean buena gente y felices

Una frase…..

Just do it (logotipo de una marca de zapatillas; simple, pero tremendo)

Un consejo……

Descubre la SOLIDARIDAD y la disfrutarás

¿Qué opina de nuestro proyecto mercadillosolidario.com?

Fantástico. Todo ladrillo hace pared

Por último Pepe  ¿a quién nos aconseja que entrevistemos  la próxima vez y porque motivo?

A Ana Arbona; Supervisora de quirófano del IVO y la otra alma mater de SFA

Mil Gracias !!

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.