(0)

Javier Carpi

Director General de Corporación F. Turia, S.A. Tesorero de la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CARIDAD (CASA CARIDAD)
Javier Carpi Javier Carpi

"Mi motivación es lograr mejorar la vida de las personas que lo están pasando mal."

Formación en Ciencias Empresariales y Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Es Director General de la empresa familiar Corporación F. Turia, S.A., dedicada principalmente a la fabricación de cemento y hormigón. Es miembro de la Comisión Ejecutiva de la ASOCIACIÓN VALENCIANA DE CARIDAD (CASA CARIDAD) desde 2011 y desde enero de 2016 es Tesorero de dicha ONG.

Javier te han elegido para ser entrevistado porque eres un empresario que está muy vinculado con proyectos sociales, la primera pregunta sería ¿Por qué ? ¿Cuál es tu motivación ?

Creo que soy muy sensible al sufrimiento de otras personas que han tenido menos suerte que yo. Mi motivación es lograr mejorar la vida de las personas que lo están pasando mal.

Eres miembro de la Junta de la Casa de la Caridad de Valencia, una institución de calado social dentro de la ciudad ¿ Cuáles son los retos de la Casa de la Caridad ?

Casa Caridad atiende desde hace 110 años a las personas en riesgo de exclusión social, a través de sus comedores, albergues, escuelas infantiles, centro de día, siempre con un seguimiento de nuestros trabajadores sociales. El reto más importante que hemos afrontado este año ha sido la puesta en marcha de un centro nuevo, en el barrio de Benicalap de Valencia, que cuenta con un albergue para familias, un albergue para convalecientes y una nueva escuela infantil con capacidad para 90 niños. El albergue para convalecientes, es único y pionero en España.  Como Tesorero de dicha Entidad, el reto de cada año es conseguir la financiación necesaria para cubrir todos nuestros gastos.

Estáis expandiendo vuestra actividad social y vuestro espectro de actuación ¿Cómo la hacéis el milagro ? ¿Cómo se consigue financiación para realizar esa labor de manera diaria ?

Casa caridad cuenta con una trayectoria intachable durante los últimos 110 años, y eso le ha permitido ganarse el respeto y la admiración de los valencianos. Contamos con una base de suscriptores, que aportan dinero todos los meses. Contamos con empresas que también realizan aportaciones periódicas, y las llamamos EMPRESAS CON VALOR, pues tienen el valor de dar incluso en tiempos difíciles, y aportan valor a la sociedad. Por último, contamos con la ayuda de las Administraciones Públicas, que tan bien conocen la labor que realizamos.

Como empresario he de preguntarte por la RSE, ¿ qué opinas de ello ? ¿ Qué grado de madurez tiene su implantación en el entramado empresarial valenciano ?

Creo absolutamente en la Responsabilidad Social Empresarial, pues las empresas no son ajenas a los problemas de la sociedad, y casi todas se pueden permitir realizar alguna contribución a las ONG’s con las que se sientan más identificadas.  En Casa Caridad estamos trabajando mucho para conseguir más Empresas con Valor, y poco a poco lo vamos consiguiendo.

Siempre se ha tratado de separar el mundo empresarial del social, y las iniciativas que aparecían parecían ser más a nivel particular y de repente aparece un concepto la RSE, y se indica que la empresa ha de preocuparse e implicarse ¿ La RSE es una moda ?

Sí, creo que en parte es una moda, y en parte es algo que ya se hacía, pero no se le ponía nombre y se hacía con discreción. Lo importante es que ahora las empresas sí le dan difusión cuando colaboran, y esto sirve para animar a otras empresas a seguir el ejemplo, y sirve para que sus empleados estén orgullosos.

¿ Qué argumentos esgrimirías para convencer a una empresa en estos tiempos duros, para que contribuyera con una causa social y se implicase en una política de RSE ?

Mi argumento es que, incluso en tiempos duros para la empresa, hay gente que necesita imperiosamente una ayuda. La empresa obtiene un retorno de esa “inversión” muy elevado.

Hablemos de las famosas “puertas giratorias” ¿consideras que la empresa debería implicarse más en labores sociales y además la multitud de ONGs/Asociaciones deberían de tener una gestión más empresarial ?

Creo que  “puerta giratoria” no es el término acertado. Se trata simplemente de aprovechar la experiencia de los empresarios para profesionalizar o mejorar la gestión de las ONG’s que lo necesiten. En Casa Caridad, este modelo se ha utilizado desde sus inicios, pues en la gestión siempre han estado implicados empresarios y profesionales, de forma altruista.

Cambiando la perspectiva y analizando la solidaridad desde un  punto de vista generacional y por tu experiencia en La Casa de la Caridad ¿ en qué generación ves más implicación ?

En casa Caridad tenemos suscriptores de todas las edades. La gente joven tiene menos recursos económicos, pero se implica mucho a nivel de voluntariado y de seguimiento y difusión en las redes sociales.

Javier :

Un reto………..Conseguir más Empresas con Valor

Una frase ……..”El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico, lo que cuenta es el valor para continuar” (W.Churchill)

Un deseo …….Que la gente viva mejor

Me imagino que antes de contestar a nuestras preguntas habrás echado un vistazo a nuestra web, a nuestro proyecto ¿ tu opinión sincera ?

Me parece una gran idea. Creo que puede ayudar mucho a las ONG’s pequeñas o que están empezando su trayectoria, y necesitan  darse a conocer y sobre todo, necesitan fondos para funcionar.

Para finalizar Javier, sabes que alguien ha propuesto tu nombre para ser entrevistado, nos gustaría seguir la cadena y que ahora fueras tu quien nos propusiese el nombre de una persona para ser entrevistada, explicándonos el porqué de tu elección.

Me gustaría proponer a Rafael García. Es un compañero de trabajo que está muy implicado en AVAPACE ( Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral ) por razones personales.

Javier mil gracias por tu atención y enhorabuena por tu labor

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.