(0)

Gema Gómez

Diseñadora y fundadora de Slow Fashion Next
""Yo creo que debe de existir una economía diferente, una más humana, que sea local, que nos ayude a ayudarnos""
Gema Gómez

Diseñadora de carrera y fundadora de Slow Fashion Next. Comunicadora, coach y formadora, tras su trabajo en grandes cadenas de moda en Madrid y en institutos de tendencias en París, Gema se decide a iniciar sueño, una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto de vista mucho más humano.

Para ello crea Slow Fashion Next, plataforma de Formación en Moda, Sostenibilidad y Negocio.

¿Quién es Gema Gómez?

Me considero una persona bastante sencilla pero si hay algo que me define y que me ha hecho llegar a donde estoy, son dos cosas, la primera la curiosidad y la segunda ser fiel a mí misma, dos claves importantes para hacer lo que hago.

¿Qué es la moda sostenible?

No hablamos de magia, hablamos de varias cosas. Primero de un análisis del ciclo de vida de las prendas, es decir, indentificar los impactos en cada una de las etapas  productivas de una prenda, desde la materia prima empleada hasta el fin de ciclo de vida, ya sea cuando finaliza en un vertedero o se realiza un reciclaje de la misma.

Estudiamos el impacto de cada una de esas etapas desde, el CO2 que emite durante su  fabricación, conocer cómo afecta a la biodiversidad, como afecta a la salud del entorno medioambiental, como afecta a la salud de los trabajadores o de los propios consumidores, ….. por ejemplo os doy una dato interesante, el agua consumida para fabricar 250 gramos de algodón tradicional son 2.700 lts de agua, como veis da que pensar. 

Otro tema importante es la economía lineal. Existe un problema al principio de la cadena de producción donde están los recursos porque estos son limitados y al final porque cada vez tiramos más a los vertederos, necesitamos pasar de una economía lineal a una economía circular.

También se habla de moda sostenible cuando hablamos de usar nuestras prendas de segunda mano, tunear lo que tenemos, intercambiar con otras personas, etc…. 

Y por supuesto de innovación y tecnología, fundamentales para dar los pasos de gigante que necesita esta industria.

 

¿En qué consiste vuestro proyecto Slow Fashion Next?

Nuestro proyecto consiste fundamentalmente en impartir formación tanto en  moda sostenible y como en emprendimiento, porque se ha detectado que hay una gran carencia en este sentido de cómo dar forma en proyectos que se inician con estos conceptos.

Por otra parte, en un futuro muy cercano (próximos meses) vamos a poder dar visibilidad de una manera más formal a todas las iniciativas que trabajan con estos criterios a través de un directorio.

¿Cuál fue tu motivación para embarcarte en este proyecto ?

No me considero ecologista como tal sino más bien biofila, es decir, que todo aquello que atenta contra la vida me resulta impactante y extraño, y cuando indagas en los métodos de producción actuales la mayoría atentan contra la vida de alguna manera, ya sea con los trabajadores siendo capaces de darles una vida digna como la salud, etc.

Siendo profesional de este sector, en puestos relevantes de grandes marcas tuve la oportunidad de visitar muchas fábricas en diversos lugares del mundo y fue justamente esa visión la que te proporciona una dimensión real de lo que estamos hablando. Me resultaba muy difícil seguir siendo parte del  sistema y por lo tanto del problema, e intente dar un cambio, y ser parte de la solución.

Primero saqué una marca de ropa sostenible, pero me di cuenta que lo que se necesitaba la sociedad eran unos criterios, una guía, porque para mi misma era difícil comprender realmente el concepto, por ese motivo surgió nuestro proyecto.

Habéis llegado lejos en relativo poco tiempo,  ¿cuáles son las dificultades a la que os habéis enfrentado?

Supongo como todos los emprendedores, existe una falta de apoyo al emprendimiento tanto en formación como en estructuras a nivel nacional. Estamos a años luz en relación a otros países en fomentar el emprendimiento.

Los mensajes que nos transmiten son muy simples: “todo el mundo puede emprender”, y eso es una falacia, no es verdad y me pongo como ejemplo, me considero una persona formada y preparada y sin embargo me está resultando tremendamente difícil, por ese mismo motivo, me pongo en el caso de personas que no hayan podido disponer de una formación adecuada y les debe de resultar muy complicado.

A lo comentado hay que añadir las barreras económicas, tú has de pagar por hacer un negocio, aunque inicialmente generes ciertos ingresos tienes que hacer frente a unos costes iniciales muy altos, no proporcionales al momento.

Os aporto como dato que un 80% de las marcas que se crean con el tiempo no siguen, mueren en el camino, nuestro objetivo es ayudar a que ese 80% se vaya reduciendo, conseguir que las marcas emprendedoras consigan más en menos tiempo, ofrecemos conocimiento.

Ayudáis a los emprendedores que optan por este tipo de negocio sostenible y responsable, pero son pequeñas gotas de rocío en un mar de grandes marcas cual es vuestra estrategia  para concienciar a la sociedad.

La estrategia es estar ahí, seguir y seguir, de manera constante, tratar de acudir a todo tipo de eventos, charlas, etc, que nos permitan transmitir y concienciar, a la vez que fomentamos a través de nuestras propias redes sociales.

Difundir estos conceptos y dar visibilidad a este tipo de iniciativas. Llevamos trabajando ya cinco años de manera diaria a fondo perdido , financiado por nosotros mismos.

Paradójicamente esta sociedad cada vez más sensibilizada, hace colas e inunda centros como PRIMARK o ZARA ¿Cómo lo podemos hacer ? ¿Cómo podemos hacer ver a una persona que tras una prenda de 5 € seguramente puede haber un sinfín de irregularidades tanto sociales como medioambientales?

Aparte de Fundadora de Slow Fashion Next, soy la coordinadora Nacional de Fashion Revolution, una campaña global creada tras el hundimiento del Rana Plaza y que resultó muy impactante, en el propio 2013, porque debajo de un mismo paraguas surgían miles de iniciativas en todo el mundo reclamando una industria más limpia, que protegiese los derechos humanos, que fuese cuidadosa con el  medioambiente…… ese es el camino, no desfallecer en esta carrera de fondo… ¡vamos bien! Hace 5 años nadie hablaba prácticamente de esto, hoy es habitual reportajes en Tv que denuncian estas prácticas.

¿ La competitividad es incompatible con la sostenibilidad?

Si solo piensas en el beneficio para los accionistas pues quizás es verdad que la sostenibilidad no te importa, pero existen otros modelos económicos alternativos a los actuales, demos un vistazo a la realidad y veamos como la crisis ha arrasado.

Yo creo que debe de existir una economía diferente, una más humana, que sea local, que nos ayude a ayudarnos… cuando pago por un producto en una tienda de barrio no solo estoy fomentando que la tienda sobreviva sino también ayuda a que la vida de barrio exista.

Nos cuentan mentiras, nos comentan que pagar 5 euros es el precio justo y no es así, porque las grandes corporaciones no nos cuentan los costes externalizados que no cuentas en sus costes de negocio, como las depuradoras, como salarios dignos, etc… y no se les permitiera sin cumplir esos criterios éticos la diferencia no sería tal.

Al comprar en este tipo de cadenas ayudamos a fomentar este tipo de negocio inviable, que nos lleva a una crisis mayor tanto de trabajo como medioambiental.

La industria en España se ha deslocalizado, aquí la industria terminó con miles de empleos, si queremos una economía diferente debemos cambiar también nuestros criterios.

Se trata de apostar por un modelo de negocio que acumula riqueza en pocas manos o repartir la riqueza de una manera más equitativa a lo largo de la cadena de valor a través de este tipo de empresas responsables

Las Instituciones Públicas y los gobiernos de turno teóricamente deben cuidar de nosotros, ¿Qué tipo de apoyos estáis recibiendo a vuestra labor?

Honestamente ningún tipo de ayuda... una vez al año nos ceden un espacio en una jornada en el Museo del traje, ninguna administración nos está apoyando.

¿No consideras que la sensibilización debería de iniciarse en los colegios?

Resulta fundamental, es una de nuestras patas principales, es uno de nuestros ejes el difundir estos mensajes en los colegios, donde se encuentran los futuros consumidores.

Aunque te advierto que los que vienen detrás vienen con otro chip, te lo aseguro, cuando lleguen a su momento de consumo esperemos que sean capaces de elegir una alternativa responsable.

un reto : Ayudar a crear una industria textil diferente, alternativa, diversa, de calidad, que aporte valor a cada uno de los eslabones de la cadena.

Una frase : Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden  cambiar el mundo (Eduardo Galeano)

Un libro :  Jordi Pigem, Inteligencia Vital, me ha encantado, hay que apoyarse en las personas que tienen esas mentes tan lúcidas.

¿ Que opinas de nuestros proyecto ?

Me parece genial, y que hace mucha falta, os animo a hablar con Mercado Social en Madrid, hablar con la Xarxa, quizás podéis ser el proyecto cabeza para este tipo de cosas en Valencia. Cada vez estoy más involucrada con el mercado social… os lo dejo caer.

Gema, para seguir con la cadena de entrevistas, necesitaría que me propusieras una persona para entrevistarla en nuestra sección y el porqué de tu elección.

Sin dudarlo Santi Mallorqui por que están aportando un valor real social.

Mil gracias por tu amabilidad

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.