(0)

Joan Cunill

Escultor y pintor
Joan Cunill Joan Cunill

"Valoro la honradez y la amistad."

Joan Cunill nace en Palma el año 1931, desde temprana edad se rodea del mundo de la herrería. Se traslada a vivir a Soller donde consigue una preparación absoluta para manejar los materiales derivados del hierro, hoy vive en Petra (Mallorca). A partir de 1985 imparte clases magistrales a petición de instituciones públicas. Toda su obra es original y parten de la concepción impresionista con marcado simbolismo y matices naïf. Un escultor de reconocido prestigio que ha expuesto sus trabajos en las principales ciudades del mundo New York, Chicago, Miami, Londres, Bolzano (Italia), Paris, Madrid, Barcelona, Marbella, etc…

Estimado Joan en la actualidad se puede afirmar que eres un artista consagrado, me imagino que los inicios no habrán sido nada fáciles, dentro de su carrera profesional ¿Cuál fue el momento más duro y por qué?

El momento más duro sin duda es cuando tuve que cerrar mi empresa con 25 personas empleadas, si hubiese esperado más no hubiese podido corresponder a los trabajadores que tenía, porque si yo tenía un dinero ahorrado fueron ellos quienes me lo dieron con su trabajo, ellos me lo dieron a ganar.

¿qué intenta mostrar en tus esculturas o tus pinturas? ¿Cuál es la esencia de ellas?

Con las esculturas pretendo enseñar a la juventud cómo se tratabja o cómo se tendría que trabajar. Una pieza mal hecha bien acabada es un diez, una pieza bien hecha mal acabada es un cero.  A mí me gusta explicar esto, estoy orgulloso de que venga gente a mi estudio y me pregunte esto mismo, y yo se lo explico porque cuando me vaya al otro mundo no me podré llevar todo esto conmigo y qué mejor que poder enseñarlo ahora.

 

Joan ¿Cuál es su gran obra, a la que se siente más ligado?

Mi obra de la que me siento más satisfecho son dos esculturas que relagé al pueblo mallorquín que se encuentran en los Jardines de la Misericordia. Me llena de orgullo que mis obras estén este Jardín donde hace 70 ó 80 años empezaron a crecer los chicos que en su casa no podían mantenerlos o que no tenían ni padre ni madre y acudían a la Misericordia para poder aprender un oficio. Yo no me siento un artista, me siento un trabajador.

Hay personas que me comentan porqué regalo esculturas valoradas en mucho dinero, pero yo soy así, porque considero que a mí la vida me ha regalado mucho más.

 

Joan, con el paso de los años  ¿Qué es lo que valora más de la vida?

Lo que más valoro es la honradez, a mí me ha bastado un simple apretón de manos para llegar a cualquier tipo de acuerdo, no he necesitado ir a ningún notario, y ese apretón de manos ha ido a misa hasta el final. Yo soy de la escuela de la calle, en 85 años que tengo solo pude ir dos meses a escuela, pero creo que una palabra es una palabra y si no la puedes cumplir no te metas, esta es mi filosofía y de esta manera no hay calle por Mallorca que nadie me retire el saludo y que no me pregunte cómo estoy.

 

¿Qué aconsejaría a los jóvenes de hoy?

A mí no me importa el dinero si tengo lo necesario para vivir, lo importante es crear y sentirse orgullo de decir “esto lo he hecho yo”, lo que me importa es no perder mi oficio trabajando, que es lo que hoy está pasando, hemos perdido el oficio trabajando gracias a los políticos, y no quiero entrar en política porque podríamos pasar hablando todo el año.

Yo he amado a mi profesión con todo mi corazón, y si me pusieran en una balanza familia y profesión no se realmente donde se decantaría el plato, porque si mi familia vivió bien fue gracias a mi profesión, no a mí, a mi profesión.

 

Nos interesa el Joan  Cunill persona ¿qué es lo que admira de las personas que le rodean?

Como te he comentado valoro la “honradez” y la “amistad”,  me gusta ser amigo de mis amigos, o eres amigo o eres enemigo, no me gustan las medias tintas


Usted es una persona cercana,  dispuesta a ayudar, y a participar activamente de la solidaridad ¿Por qué Joan?

Yo tengo nietos y una biznieta, y lo que veo que pasa de personas con problemas, que pasan incluso hambre, que tienen enfermedades o no tienen un techo para vivir,  les podría pasar a mi familia, y lo que quiero para mí lo quiero para los otros y viceversa, lo que no quiero para mí no lo quiero para otros.

Por ejemplo, regalar una escultura valorada en 5.000 o 6.000 €, no me supone nada a mí, seguiré siendo igual de pobre, sin embargo eso crea una riqueza dentro de mí por haber hecho algo positivo para esa gente que lo necesita.

Si alguien me pide un cuadro para una rifa, no solamente les doy el cuadro sino también una escultura e incluso les explico cómo hacerlo.

¿Cuál es su actividad solidaria actual?

Pertenezco a una Asición en Mallorca ASIMA, que ha sido capaz de ejecutar dos polígonos industriales con nuestro propio dinero sin un céntimo de las instituciones públicas, se ha creado una Fundación y ahora estamos tratando de crear un Centro Cultural. Han pedido mi ayuda y estoy encantado, de hecho ya disponemos de una sala, y vamos a realizar exposiciones donde el artista cobrará el 50% del valor de la obra y el resto irá destinado a  proyectos sociales. En la primera exposición que se realicé yo regalaré tres o cuatro esculturas y otros tantos cuadros.

Me encantaría hacer un Museo dedicado a los oficios, como puede ser dedicado a la albañilería, a la carpintería, la herrería, de la fontanería, etc… enseñando las herramienta que utilizaban.

Crear un museo escuela de la cerrajería, proyecto en el cual participaría de manera altruista sin cobrar un céntimo, porque me encanta y nadie me obliga a ello. Porque resulta muy triste que jóvenes de hoy no tengan un oficio aprendido, debería ser obligado que los jóvenes pasaran por empresas y aprendieran un oficio, España es un país en algunos aspectos de “panderera” con letras mayúsculas.

Con 85 o 86 que tengo, he perdido ya la cuenta,  creo que todavía tengo tiempo de hacer bastantes actos bueno más.

Para usted Joan ¿nuestro país es solidario?

Es solidario pero no con la suficiente honradez, hoy han salido muchísimas ONGs, en muchas de ellas el político de turno ha puesto de estas ONGs a sus amiguetes, a veces una ONG recauda un montón de dinero y al verdadero necesitado llega muy poco.

Por ejemplo en ASIMA he puesto unas condiciones y quiero saber dónde va a parar el dinero recaudado, no solamente la ONG de destino, sino también lo que la ONG ha destinado a ayudar, que todo quede escrito y de manera clara.

 

Joan usted ha donado la escultura “La niña: Clara” a la Asociación AFISA ¿Qué representa es escultura ? ¿Qué sentimiento encierra su escultura ?

Está dedicada a mi biznieta, la done a AFISA y con la condición que le llamarán la “La niña Clara” que es el nombre de mi biznieta, es una tontería, pero de estas pequeñas tonterías también se puede vivir y ser feliz.

Esta Asociación, AFISA, me tratan de una manera fantástica, de una manera familiar, con un cariño enorme y eso no hay dinero para poder pagárselo, nunca podré pagar lo que me han dado esta gente, son unas personas extraordinarias.

 

Joan nuestras preguntas cortas :

Un personaje histórico al que admire… Joan Miró, porque conozco su vida, le conocí personalmente y creo que tengo una tendencia “miroriana”.

Una cita o frase que le guste… La honradez, un apretón de manos y que una amistad dure toda la vida.

Un deseo... Que toda la gente tengamos derecho a vivir bien, a ser feliz, a tener una buena familia y a tener buenos amigos, yo personalmente tengo muy, muy buenos amigos.


Para finalizar Joan, finalizamos cada entrevista con la propuesta de nuestro entrevistado a entrevistar otra persona y que considere que merece la pena por su calidad humana ¿Quién es su elegido y porque ?

Francisco Martorell porque se trata de una buena persona que realiza una magnifica labor, y porque puedo sacar la cara por el. Es el presidente de ASIMA y de su Fundación, una gran persona con la que he tenido muchísimo contacto, ha subido peldaño a peldaño hasta subir al andamio.

Mil gracias Joan, por su cercanía, por dejarnos conocerle un poco mejor.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.