(0)

Miriam Díaz Aroca

Miriam Díaz Aroca Miriam Díaz Aroca

""No estoy dispuesta a que nadie me frene cuando es un tema de ayuda social""

Entrevistamos a la Miriam madre de dos hijos, a la persona implicada  con causas como la violencia de género y a la Miriam siempre dispuesta  a echar una mano en múltiples proyectos sociales.

Miriam de los múltiples problemas que vivimos en el día a día, como madre y pensando en el futuro de tus hijos  ¿Cuál te preocupa más ?

La falta de valores para mi es lo más preocupante, y es por lo que estoy apostando en mi propia casa con mis hijos. Vivimos en un entorno muy falto de valores, a veces violento, me preocupa que mis hijos arraiguen bien esos valores y que no se disipen en el entorno, ya sea en el colegio, en la universidad o en el propio trabajo, hay que recordárselo todos los días.

En una entrevista que te hicieron comentaste : “Hay que ser útil no solamente para uno mismo, sino también para los demás”, como madre, ¿consideras que se debería de potenciar otro tipo de educación en los colegios basada en “valores” y no tan técnica y espesa ?

Efectivamente, el sistema educativo que tenemos está bastante obsoleto, cada niño es una personita diferente, con una sensibilidad y capacidades únicas.  Nuestro sistema educativo tendría que estar enfocado al desarrollo de esa personita, enseñarle a gestionar sus emociones, a valorar y extraer consecuencias del éxito y del fracaso, enseñarles a cómo socializarse, que aprendan a ser generosos, que aprendan a escuchar en silencio.

Quizás lo más importante para mí sería la gestión emocional y el silencio para poder meditar y encontrarse a si mismo.

También resultaría fundamental que hicieran prácticas yendo a hospitales a visitar niños enfermos y que ayudarán, de esa manera se les crearía conciencia de que hay un mundo diferente al suyo y aprenderían a valorar lo que tienen.

Hace poco dirigiste e interpretaste la obra : “ Elígete, dale a la vida”, una denuncia contra la violencia de género, y en su presentación reclamabas más implicación de las instituciones al respecto ¿de que tipo Miriam ?

No se trata de una obra, es un proyecto personal  de largo recorrido, que trata de sensibilizar  y concienciar a la gente en contra de la violencia de género.  Estoy totalmente implicada, yo misma soy la que llamo a Centros, Asociaciones, a Ayuntamientos, tratando de dar visibilidad a esta causa.

Pero cuesta muchísimo a la hora de implicarse, a nivel institucional los procesos son muy lentos y los protocolos a veces perversos, en ocasiones parece que nunca sea el momento apropiado. El protocolo rompe muchas iniciativas.

Yo me dedico a romper barreras, porque no puedo esperar a que me den una fecha cuando la gente está sufriendo dia a dia , y la verdad no estoy dispuesta a que nadie me frene cuando es un tema de ayuda social.

 Mucha gente reclaman moralmente   a personas conocidas o  famosas como tu, que se impliquen en causas solidarias, sin embargo eso mismo que reclaman no se lo aplican a ellos ¿Qué dirías a las personas para que se implicaran en causas solidarias ?

Yo diría que seamos coherentes, debemos ser útiles a los demás. Independientemente de tus creencias considero que debemos apoyar a una multitud de grupos pequeños realizando una labor fantástica y les cuesta un mundo ser visibles. Me sumo a las causas porque creo en ella, sobre todo a grupos pequeños.

A la gente le cuesta implicarse con lo que sea  y eso  no se puede convencer, eso sale de uno,… se puede ayudar mucho  con un simple abrazo, con una palabra de ánimo y eso le hace falta mucha gente que está trabajando por los demás en silencio.

La actualidad está salpicada con la noticia de los padres de la niña Nadia, si ya existía cierta desconfianza en la sociedad ,  ello ha provocado que se agudice, sin embargo hay muchísimas personas  y tu conoces bastantes, dedicándose  de manera altruista a diferentes causas aportando incluso algo más valioso que el dinero, su tiempo.  ¿cómo convencerías a una persona para que pensara que por encima de estos casos puntuales y desagradables,  hay miles dignos de admiración ?

Hay mucho interés en crear desesperanza en la sociedad, no es más que una estrategia, por eso estos casos se publicitan tanto para crear desesperanza, por eso se publicita tanto.

Si alguien ha ayudado y lo ha hecho de corazón, que tenga la conciencia tranquila, y por supuesto que nunca un caso de este tipo puntual le detenga en su intención de ayudar.

Miriam, me imagino que habrás visto nuestra web, nuestro proyecto ¿Cuál  es tu opinión sincera sobre el ?

Como toda iniciativa solidaria me parece de Oscar o de Goya, que vayáis hacia adelante me pare un auténtico triunfo, no os desaniméis y seguir adelante por muy pequeñitos que seáis hoy.

Miriam nuestro pequeño bombardeo

Un personaje histórico al ó a la que admires : Jesucristo

Una cita : No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti

Un reto personal : Mantenerme viva y sana

Una petición a nuestros políticos : La solución está en el ciudadano y no en los políticos

 Miriam, para finalizar únicamente te solicitamos un favor más, cada entrevistado nuestro finaliza su entrevista proponiendo la entrevista de otra persona y el porqué de su elección, nos gustaría contigo comenzar una cadena y que nos propusieras esa persona.

Nerea Garmendia, una verdadera guerrera con un corazón arco iris, ha creado una línea de ropa y está muy implicada en temas sociales.

Miriam, eres periodista, por favor dame tu el titular de esta entrevista,

Mas allá de tu ombligo hay más mundo

 Miriam mil gracias,  ya nos habían advertido de tu “humanidad” y “cercanía” y aún así nos has sorprendido , eres una estupenda persona.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.