(0)

Santi Mallorquí

Santi Mallorquí Santi Mallorquí

"Estamos en tiempos de cambio y soy de los que piensa que van a ser los consumidores quien lo van a impulsar"

Santi Mallorquí, empezó su andanza en el sector orgánico cuando visitó por primera vez la Biofach feria de referencia en productos ecológicos en 2005. Formado en el sector de la distribución, ejercía de director en una empresa de restauración con centro propio de producción. En 2010 después de varios proyectos en el sector ecológico adquirió la empresa Organic Cotton Colours con 25 años de presencia en el sector del téxtil orgánico.

Santi, estás liderando una apuesta importante dentro de la industria textil con tu proyecto Organic Cotton Colours, por favor cuéntanos en que consiste …..

Desde hace más de 20 años trabajamos con algodón 100% orgánico a color, sin tintes, solo con los colores naturales de la planta del algodón: crudo, verde y marrón. Como garantía de calidad controlamos la totalidad del proceso de producción, desde el origen hasta la distribución, obteniendo un producto de máxima pureza.

Todo esto resume el firme compromiso de la empresa por un control absoluto desde la semilla hasta el producto final para ofrecer productos puros sin tratamientos húmedos ni tintes.

Además de presentar la nueva de ropa interior y básicos en tejidos de algodón orgánico bajo la marca de Organic Cotton Colours, están especializados en la venta de tejidos a metros y la manufactura de cualquier proyecto específico por encargo con la garantía de calidad OCCGuarantee.

Actualmente estamos desarrollando nuestro propio cultivo de algodón trabajando directamente con más de 150 agricultores en Brasil, con el que importaremos el algodón en pluma para hacer el hilo en Cataluña.

Además de nuestra propia línea de textil orgánico, estamos especializados en la venta de tejido a metros y la manufactura de cualquier proyecto específico por encargo.

Estáis introduciendo el concepto de sostenibilidad dentro del sector textil, lleváis seis años con vuestro proyecto, por favor haznos un balance de este período.

Bueno, la verdad es que la empresa ORGANIC COTTON COLOURS lleva 25 años en el mercado del algodón orgánico, yo tomé la dirección hace 6 años. En nuestro ADN llevamos la sostenibilidad al más puro nivel y sí ciertamente en estos últimos años da la sensación que el mercado en general está muy interesado en este tipo de tejidos. Siempre nos hemos dirigido al público que buscaba este tipo de productos por salud personal, gente con problemas de eczemas, soriásis, cualquier tipo de alérgia o sensibilidad dérmica respeto a los productos convencionales que aunque sean algodón 100% están altamente tratados con procesos químicos que están en contacto con la piel. Actualmente són multitud de empresas, diseñadores y también clientes particulares que buscan en el mercado alternativas más respetuosas con el medio ambiente y con la responsabilidad social. Asimismo también crece el sector de gente que rechaza los productos convencionales por confort personal. Hoy estamos vendiendo muchos más tejidos a profesionales y haciendo manufactura para otras marcas. Por eso hemos creado el proyecto OCCGuarantee.

¿Que aconsejarías a jóvenes emprendedores que quieran montarse una empresa de estas características?

Que tengan muy claro dónde van a vender, no és fácil posicionar los productos en tiendas retail, y tampoco empezar a vender a través de internet. Se requiere una alta inversion en posicionamiento de marca para que el cliente te encuentre. Hay que pensar muy bien el cómo y dónde se van a vender los productos para definir una estratégia ganadora, invertir lo justo en una pequeña colección para poder manejar el feedback de tu público y adaptar los productos a lo que quiere tu cliente. Hay que aportar valor añadido además de estética, el mercado está saturado de productos.

Los consumidores parece ser que cada vez estén más sensibilizados con el concepto sostenibilidad, sin embargo, el embrujo de las grandes marcas sigue ahí a la hora de decidirse a comprar una prenda ¿Qué opinas?

Que el cliente que consume este tipo de productos empieza a saber cada vez más, tiene criterio, lee informaciones al respecto y no se deja engañar fácilmente. Está claro pero que continúa siendo un mercado marginal comparado con el “massmarket” pero ese es nuestro mercado. Lo bueno es que crece de manera exponencial y no está para nada saturado como el convencional, así que hay muchos clientes potenciales y la oferta de este tipo de moda es aún muy escasa. Sin duda el mercado de la moda sostenible va a crecer a niveles en los que la demanda va a superar la oferta.

Hablando del sector textil, de las grandes marcas,  ¿crees que están cambiando algo su manera de actuar o simplemente realizan pequeños gestos a los que se le da mucho bombo usando sus potentes departamentos de marketing?

No, claro que algo está cambiando…van a su ritmo pero hablamos de grandes estructuras con departamentos específicos para dar cabida a esta nueva demanda de una parte de su mercado y no van a quedarse atrás. Hoy las grandes marcas están en esa transición hacia una moda más justa aunque hay muchos parámetros a tener en cuenta: que material, como se procesa, donde se ubican los distintos procesos de la producción, margen para vender a precios bajos no es nada fácil conseguir de todo tenga una coherencia con estos nuevos valores.

Hablar de “sostenibilidad” y de los conceptos y criterios que implica parece cada vez más incuestionable, sin embargo, no veo una apuesta clara por las administraciones y por los medios de comunicación  ¿Qué opinas al respecto?

En España usamos menos la energía solar que en Alemania y es ilegal producir energía a base de renovables para el autoconsumo…no tiene mucho sentido, ¿no? Estamos en tiempos de cambio y soy de los que piensa que van a ser los consumidores quien lo van a impulsar… con muchas pequeñas acciones en muchos lugares se puede cambiar el mundo.

Es como todo, creo que hay muchos medios de comunicación que están desarrollando una gran labor de difusión, al igual que ciertas administraciones en otros países… la gran mayoría aún es muy convencionalista, como la mayoría de medios de comunicación pero así és y así seguirá siendo… es normal se nutren del sistema.

Hoy se comienza a escuchar hablar de “economía circular” en contra de la “lineal”, ¿Qué opinas de ello?

El concepto de economía circular empieza a sonar como alternativa al actual modelo económico que esta generando más y más desigualdad, que al final repercute muy negativamente en nuestro entorno más directo. El consumidor otra vez es quien puede apoyar las nuevas empresas que tengan en cuenta este concepto o modelo de negocio para agregar un valor añadido intangible en el producto en sí pero que repercute muy positivamente en nuestro entorno social, medioambiental y económico. Hoy empiezan a haber muchos proyectos de este tipo y cuando “tiras del hilo” puedes imaginar la diferencia de impacto que tiene dicha actividad económica comparado con la convencional.

Para una empresa nacida y diseñada para operar en un entorno de economía lineal ¿cómo puede pasar a ser sostenible?  ¿Consideras que la administración debería de ayudar de alguna manera a realizar este tipo de transiciones?

Una empresa puede ser sostenible operando en una economía lineal, aunque solo entiendo la sostenibilidad como parte de un todo. Tiene que formar parte del ADN de la firma, desde lo más alto y con firme convicción, no solo como pequeñas decisiones y cambios sujetos a las tendencias del mercado. Implica replantear como se está llevando a cabo la actividad y marcar objetivos de mejora continua.

Será que soy un poco escéptico con lo que las administraciones actuales pueden ofrecer… si bien es cierto que si hubiera el deseo real de potenciar el cambio de modelo, se podrían fácilmente crear leyes, impuestos que beneficiaran este tipo de negocios y en pocos años se verían los resultados.

Cambiando de tema, si has podido echar un vistazo a nuestra web, ¿cual es tu opinión? ¿algún consejo?

Me parece muy inspiradora e ilusionante, se nota que habéis realizado un buen trabajo…estoy seguro que dará sus frutos. Vosotros tambien alimentáis el cambio hacia una mejor economía más participativa y que nos ilusione a todos.

Una frase……

 “el coraje, más que la ausencia de miedo es la consciencia de que hay algo por lo que merece la pena que arriesguemos. El coraje es la fuerza del amor al servicio de la consciencia”. Y es que coraje y amor son atributos que se ven en el espejo: el que ama, arriesga y el que arriesga, ama. Álex Rovira

Un personaje histórico… Steve Jobs

Un reto… Ser el cambio que queremos en el mundo

 Santi, para no romper la cadena necesito que me propongas unas persona para que la podamos entrevistas, por favor dime quién y porque consideras que es interesante entrevistarlo/a.

Jordi Juanos Amperi, Director Fundación PlantforthePlanet España

Mil gracias Santi

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.