(0)

Sylvia Garcia

Responsable Gimnasia Artistica Ayto. Pozuelo - Fundación Ramón Grosso
Sylvia Garcia Sylvia Garcia

"El mundo no es justo, no todos tenemos las mismas oportunidades, el nacer en un lugar u otro condiciona tu vida y no debería ser así. Los seres humanos deberíamos parar y pensar hacia dónde vamos"

Sylvia García, Responsable de Gimnasia Artística en Pozuelo, Licenciada en C.C. de la Actividad Física y el Deporte, UPM, Técnico Superior de Gimnasia Artística Femenina, Máster en Coaching y Liderazgo Deportivo, comentarista de Gimnasia Artística en los JJOO de Río'16.

No es raro tu currículum teniendo en cuenta que tu madre fue juez internacional y tuvo una escuela de gimnasia en Aluche y tu padre, Ramón García, fue integrante del primer equipo masculino de gimnasia en representar a España en unos Juegos Olímpicos (Roma 1960) y llegó a ser entrenador y seleccionador del equipo nacional femenino.

 Nos gustaría conocerte un poco más, ¿cómo es Sylvia? ¿cómo te definirías como persona?

 

Soy una persona luchadora, sensible y sincera.

 Desde bien pequeñita has estado vinculada con la gimnasia y leyendo tu currículum se puede ver que tu formación académica está totalmente centrada en el deporte. Intuimos que además de la experiencia personal, para ti es importante formarse, prepararse para ser una buena profesional. ¿De todos tus estudios cuál es el que más te ha aportado a la hora de desarrollar tu carrera?

Sin duda el master de coaching y liderazgo deportivo, esta formación no solo me aportó muchísimas herramientas para llevar a cabo mi trabajo de manera mas competente y profesional, es que, además, le dio un giro de 180 grados a mi forma de entender la vida, la gestión de emociones y, por tanto, las relaciones humanas.

 ¿Cómo surge la idea de montar una escuela?

Bueno, creo que es algo que he querido hacer siempre.

En el año 1989 comencé a trabajar en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y no pare hasta lograr que se incluyera la gimnasia artística dentro de las escuelas municipales, de tal forma que el curso 90/91 se inició la escuela de gimnasia artística en un pequeño espacio del Polideportivo El Torreón, con 25 niñ@s y sin apenas material. En el año 1994 pongo en marcha el CGA Pozuelo con la intención de que las niñas que van mejorando su nivel técnico, puedan participar en competiciones.

A día de hoy tenemos dos salas perfectamente equipadas y más de 300 gimnastas entrenando de lunes a sábados desde el nivel mas básico hasta la élite.

26 años después puse en marcha otra escuela de gimnasia artística en el Chad.

El deporte es fundamental para el desarrollo físico y mental de los niños, ¿qué aporta la gimnasia? ¿Crees que habría que fomentar más el deporte entre los más pequeños?

No tengo la más mínima duda, tod@s l@s niñ@s deberían practicar deporte y mantener una actividad deportiva regular, a lo largo de toda su vida.

El deporte pone a l@s niñ@s en situaciones con las que mas adelante tendrán que convivir en su día a día, tales como el compromiso, la superación, la frustración, la satisfacción por el logro, el trabajo en equipo, el miedo, la solidaridad, la generosidad y un largo etc… Todas estas situaciones provocaran en ell@s reacciones emocionales que tendrán que ir manejando y con ello conseguirán convertirse en adult@s responsables y coherentes, por supuesto ni que decir tiene, que es absolutamente fundamental, que esta etapa de formación deportiva la hagan acompañados de la mano de un profesional cualificado.

La gimnasia artística es un deporte de especialización temprana por lo que, desde muy pequeñ@s, l@s jóvenes gimnastas van interiorizando y gestionando todas esas emociones, te puedo asegurar que hay pocas sensaciones en la vida mas espectaculares que ver la carita de un/una niñ@ cuando consigue un elemento nuevo, el ver como brillan sus ojos es lo que nos hace seguir en esta profesión y eso lo ves, sea del país que sea o de la raza o condición social que sea.

 Ramón Grosso fue quien te propuso para esta entrevista ¿Le conocías de antes de que fuese junto con el padre Camille a ver el torneo internacional de gimnasia artística de Pozuelo?

Si, yo ya conocía a Ramón y su proyecto en el Chad, fue por eso que le pedí que me presentara al Padre Camille.

El destino fue el que quiso que la visita del Padre Camille a España coincidiera con el Trofeo Internacional de Pozuelo y por lo que Ramón le llevó a la instalación deportiva en la que trabajo, así nos conocimos y así empezó esta historia.

 

Hemos leído que cuando el padre Camille vio a las niñas hacer gimnasia en Pozuelo se preguntó si las niñas del Chad podrían hacer este deporte. ¿Cómo te proponen colaborar con ellos para llevar a cabo la idea de una escuela de gimnasia allí?

Fue muy sorprendente e ilusionante para mí. A la vez que conocía a una persona que ya en la distancia me llamaba la atención por su fuerte compromiso con sus valores, me proponía llevar la gimnasia artística a su país con el fin de proporcionar a las niñas esperanza y ganas de luchar por mejorar sus condiciones de vida.

Le dije al padre que era un reto complicado porque la gimnasia necesita un material muy específico, pero que el objetivo valía la pena como para intentarlo, cuatro meses después viajé por primera vez al Chad.

 

¿Qué es lo que más te apetecía al empezar a colaborar con la Fundación Ramón Grosso?

Me emocionó la idea de poder ayudar a las niñas a través de mi deporte, para mí fue una reconciliación después de una temporada decepcionada por cosas que rodeaban a la gimnasia artística femenina en España, entendí que podíamos hacer mucho bien.

 ¿Cómo fue la primera vez que fuiste a África a conocer de primera mano el terreno y a las personas con las que ibas a trabajar?

Demoledora y motivante. Es una experiencia que hay que vivir, yo no estaba de espaldas a la realidad de África, pero no es lo mismo leer noticias o que te cuenten experiencias, a vivirlas.

 ¿Qué dificultades os habéis encontrado?

Sobre todo, la dificultad para llevar cosas allí. A través de varias acciones solidarias hemos conseguido levantar un pequeño gimnasio en el colegio san Francisco Javier de Toukra que es donde desarrollamos el proyecto, pero el problema ahora es llevar aparatos y colchonetas, ya que es muy costoso.

 Imaginamos que, por la situación del país, debe ser muy complicado el trabajo que estáis realizando en El Chad ¿crees que si hubiese más implicación institucional por parte de España sería más fácil?

 

 Yo personalmente me estoy encontrando mucho apoyo por parte del Ayuntamiento de Pozuelo, ya que nos da facilidades para organizar acciones solidarias y nos ayudó este verano a traer a las niñas a Pozuelo.

 No todos los padres pueden dar una lección como esta que estás dando a tus hijas. Pueden contar a sus hijos que hay gente que lo pasa mal y que ellos son unos privilegiados, pero tú lo vives y se lo puedes transmitir de primera mano ¿Qué dicen Marta y Vega de este proyecto? 

No solo se lo puedo contar, es que este verano hemos tenido durante 6 semanas a Bonté en casa. Ella es una de las niñas seleccionadas para prepararse en Pozuelo y formar parte del equipo de competición que acabe representando a Chad en competiciones internacionales y finalmente en los JJOO de Paris 2024.

Bonté ha sido la hermana pequeña y ha vivido exactamente la misma vida que mis hijas, es una más. En este último viaje en octubre he podido conocer a su familia y su casa, por supuesto he traído fotos y videos para que ellas sepan la realidad de su hermana Chadiana y agradezcan y valoren la suya.

Como madre ¿qué es lo que más te preocupa de la sociedad actual?

La falta de empatía, la inmediatez con que se viven y quieren las cosas, las prisas y por tanto la falta de momentos para pararse y ver una visión global del mundo.

El mundo no es justo, no todos tenemos las mismas oportunidades, el nacer en un lugar u otro condiciona tu vida y no debería ser así. Los seres humanos deberíamos parar y pensar hacia dónde vamos.

 ¿Crees que en España somos solidarios?

Sí. El padre Camille tras el primer viaje nos dijo a Ramón y a mí, “Ahora ir a España y contarles cómo vivimos aquí”. Yo creo que sabía que la gente en España nos iba a ayudar y a implicarse en el proyecto que llevábamos a cabo en Chad y así ha sido.

 

Nuestras preguntas cortas:

Un personaje al que admires… Nelson Mandela

Una frase… “Nadie puede con nosotras”

Un reto personal… Disfrutar de las pequeñas cosas

Lo que más valoras en una persona es… La honestidad

Un consejo… Solo tenemos una vida y pasa rápido, ¡aprovéchala!

  Sylvia, nos encantaría que echases un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com, y nos comentases qué opinas del proyecto y qué nos recomendarías para mejorar.

Yo solo puedo felicitaros por la iniciativa, ¡me parece maravillosa!

 Y para finalizar, nos gustaría que nos propusieses la entrevista de alguna persona a la que consideres que valga la pena entrevistarla por su implicación en la sociedad, alguien que pienses que debemos conocer más en profundidad.

A Ángela Domínguez, ella lleva conmigo desde los 7 años y ha sido gimnasta, entrenadora y en la actualidad Coach y profesora de expresión artística en el CGA Pozuelo y está implicada en muchas acciones sociales y de defensa del menor, pero además, es la técnica que entrena a las gimnastas chadianas cuando vienen a Pozuelo. 

 Mil gracias por tu apoyo, por compartir este rato con nosotros y por dejarnos conocer un poco más a Sylvia García.

 

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.