(0)

Fernando Giner

Ex-futbolista profesional
Fernando Giner Fernando Giner

"“Queremos introducir el A-Ball en los colegios como medio integrador de personas con movilidad reducida”"

Fernando Giner Gil (Alboraya, 31 diciembre de 1964) afamado futbolista profesional -ídolo del valencianismo en las décadas de los ochenta y noventa- y entrenador de fútbol, llegando a ser internacional con la Selección Española de Fútbol, la misma de la que ahora es directivo delegado. También es presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales y de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, entidad independiente que vela por los intereses de los veteranos del club, y que gestiona con cariño y, sobre todo, eficacia. Sin duda una importante trayectoria deportiva y profesional, equiparable a su compromiso social y espíritu solidario.


Es el creador e impulsor de “A-ball” -fútbol en silla- que aspira a participar en los Juegos Paralímpicos. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

La idea surgió hace muchos años, cuando aún estaba en activo. Venían jóvenes y no tan jóvenes en silla de ruedas a pedirte un autógrafo. Y después de contarte algunos de ellos su historia, casi siempre por accidente de trafico, siempre me quedaba la inquietud de poder hacer algo para que algún día pudiesen volver a sentirse futbolistas y sobre todo a hacer deporte y volver a competir. Quería ayudarles y así empezó todo.

¿Quiénes le ayudaron a que fuera una realidad?

Después de mucho tiempo dibujando bocetos y haciendo artilugios de forma casera, tenía claro que para seguir desarrollándolo y hacer realidad todo ello necesitaba compañeros de viaje. En primer lugar fue César Iribarren (Ingeniero industrial) y seguidamente José Bernardo (propietario/gerente de Ortoprono) los que se fueron adhiriendo al proyecto. Ya juntos como un equipo creamos, desarrollamos e hicimos realidad el mecanismo, que adaptado a una silla deportiva y con la habilidad cada uno de los deportistas, hacía posible que se volvieran a sentir futbolistas todos los que practicaban el A-Ball.

Con el fin de promocionar este nuevo deporte nació la AFAE (Asociación para el Fomento del A-Ball en España) ¿Qué proyectos prevén desarrollar? ¿Qué objetivos tienen a medio y largo plazo?

Una vez creado el mecanismo el siguiente paso era darlo a conocer y para ello fundamos la Asociación AFAE, que nació con el objetivo de promocionar el nuevo deporte, tanto a los posibles usuarios como a las empresas colaboradoras e instituciones que pudieran ayudarnos. De esta forma la Federación Española de Fútbol adquirió el compromiso y reconocimiento de este nuevo deporte dándolo a conocer junto a los futbolistas y el entrenador de la selección absoluta.

Respecto a los objetivos a corto plazo, el más importante ahora es crear equipos en diferente puntos de la geografía española para así poder generar a medio plazo una competición nacional. Paralelamente queremos ir introduciendo este deporte en los colegios como medio integrador de personas con movilidad reducida.

Esta iniciativa va más allá del deporte adaptado. Es un auténtico proyecto de integración que, por ejemplo, permitirá a niños con problemas de movilidad jugar a fútbol con sus amigos ¿Tienen previsto llevar este proyecto a los colegios?

Como he dicho anteriormente, uno de los principales objetivos es conseguir que todas las personas con movilidad reducida tengan opción a hacer deporte y jugar con sus amigos y familiares. Integrándose de forma natural con cualquier persona.

¿Cómo?

Inicialmente dándole un sentido al nombre de este deporte A-Ball
La fonética de este nombre en inglés (eiball) significa “capacitado”, escrito ‘Able’. De esta manera, resulta cuanto menos ingeniosa la denominación de este deporte, ya que hace énfasis en lo que logra el deporte: vencer la barrera de la discapacidad y convertir a los deportistas en capacitados.

Y la letra “A” como inicial, también tiene una connotación muy positiva, ya que se interpreta como lo primero, lo más apto. Por eso, se suele hablar del Equipo A, por ejemplo.
Con ello conseguimos que los participantes se sientan los primeros “A” en ser capacitados “Ball” para jugar al futbol.

También están de gira por España para presentar el proyecto. ¿Dónde irán?

Hemos participado en diferentes eventos donde el equipo de A-Ball, que viene entrenando ya más de un año en Valencia, ha jugado diferentes partidos de exhibición en Madrid, Valencia, Alcorcón, Alicante e incluso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
En estos momentos estamos pendientes de la respuesta de las instituciones publicas y algunas fundaciones de algunos equipos de futbol profesional, que están interesados en formar parte de este bonito proyecto.

Incluso estamos en contacto con algunos países, sobre todo en sudamérica, interesados en la introducción de este deporte en colegios y asociaciones necesitadas de los valores que ofrece el deporte a través de la integración.

Es fundamental que personajes públicos como usted mantengan el compromiso social. ¿Desde las asociaciones que preside (Asociación Española de Futbolistas Internacionales y de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF) colabora también con otras causas solidarias?

Por supuesto que sí

¿Cuáles?

Participamos con asociaciones, fundaciones y clubes en acciones solidarias como pueden ser partidos de fútbol de Leyendas, carreras cicloturistas, maratones, transmisión de valores en colegios, programas/taller en centros de tercera edad, entrenando a chavales con riesgo de exclusión social y todos aquellos proyectos que nuestra agenda nos permite participar.

Desde su experiencia como futbolista y presidente de entidades que defienden al futbolista veterano, cuándo un profesional del balompié de renombre cuelga las botas ¿Cómo afronta su futuro?

Lo que tratamos es ayudar tanto a los que ya dejaron su actividad profesional como a los que actualmente están en activo. Como se suele decir en medicina “mas vale prevenir que curar”. Nuestra misión como Asociación es ayudar y asesorar sobre todo a aquellos compañeros que, por diferentes causas a lo largo de los años, las cosas no les han ido tan bien como a otros. Y a los que están en activo darles a conocer la realidad que se pueden encontrar, no el día después de colgar las botas, si no, los siguientes 60 ó 70 años de vida que les quedan por delante.

¿Qué situación vive?

Las situaciones con las que nos encontramos a diario son muy diferentes, desde futbolistas que han sabido formarse en otras materias mientras cumplían con su actividad profesional, hasta jugadores que pasan dificultades una vez finalizada su carrera al no verse integrados en la sociedad ante cualquier trabajo de otro tipo.

Como casos mas graves nos encontramos con casos en los que se quedan arruinados por causas que en la mayoría de las veces tienen que ver con un nivel de vida inadecuado, tales como empresas que no funcionan, amistades peligrosas, falta de formación, falta de ingresos y, sobre todo, capacitación para salir de un problema que nada tiene que ver con un partido de futbol.

El compañerismo y el trabajo en equipo son valores asociados al deporte. En su caso, ¿qué le llevó a impulsar o implicarse en proyectos para ayudar a otras personas?

Creo que en el fondo de toda mi motivación viene dada por la educación que me dieron mis padres, en la que los principales valores eran ser trabajador, honrado y buena persona. Lo cual se traduce en una de las frases mas representativas de Martín Luther King “Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza, no habremos vivido en vano”

¿De qué colaboración se siente especialmente orgulloso?
Cito de nuevo a Luther King: De cualquier colaboración por pequeña que sea que pueda realizar cada día.

En su opinión, ¿qué es la solidaridad?
Para mi es la aportación de las cualidades humanas de uno mismo dirigidas hacia los demás o, como decía Santa Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

¿Existen límites para ser solidario?

Rotundamente NO

Tiene que cumplir 54 años este 2018 ¿Cuál es la valoración de su vida?

La valoraré cuando termine.

¿Qué ha aprendido y que quiere aprender?

La vida es tan sabia que lo aprendido es simplemente para saber lo que te falta por aprender y a mi me falta mucho por aprender.

Breve cuestionario


*Una frase o cita con la que se sienta identificado :

Cualquier cita de las anteriores: Luther King, Santa Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Gandhi, todos ellos y alguno menos conocido son fuente de inspiración diaria.

Cuál es la mayor locura que ha cometido en su vida

Vivir hoy en día ya es una locura

*Un reto personal :

Seguir así

*Un sueño cumplido:

No hay uno solo, afortunadamente son muchos. Haber nacido en el seno de una familia humilde, trabajadora y respetada, haberme formado académicamente, haber jugado al futbol en la calle, en el colegio, en Alboraya, en el Valencia CF, en el Sporting de Gijón, en el Hercules de Alicante, en el Levante UD, en la Selección Española, haber formado una familia, e intentar transmitir los valores que hacen posible cumplir los sueños. Y por supuesto soñar con haberlos hecho realidad


*Una canción que haya marcado su vida:

Lía de Ana Belén

*Su película preferida:

Forrest Gump

*Un personaje histórico o actual al que admire:

No tengo un personaje único, afortunadamente existen tantas personas no públicas en el mundo que hacen el bien por los demás que es imposible enumerar a una sola.

Para finalizar, el exciclista Ángel Casero nos propuso su nombre para continuar con la cadena solidaria de entrevistas realizada por Mercadillo Solidario. Ahora, para seguir con la serie de “Mis Heroes”

¿A quién nos recomienda entrevistar como ejemplo de solidaridad?

José Luis Zaragosi

¿Por qué?

Creo que cumple con creces los valores de solidaridad que muestra hacia los mas desfavorecidos.

Mil gracias, amigo !!

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.