(0)

Natalia Sanchidrian

Formadora en técnicas de liberación emocional
Natalia Sanchidrian Natalia Sanchidrian

"Hemos venido a esta vida a compartir, NO a competir"

Tras una terrible experiencia de la que intentaste huir durante 40 años física y mentalmente, te lanzas a compartir cómo te afectó el hecho de que abusaran sexualmente de ti cuando fuiste una niña y cómo, tras tocar fondo, ahora estás “volando alto” gracias a que te has desprendido del lastre que arrastrabas: los sentimientos de culpa, la tristeza, la inseguridad y el miedo que te han acompañado gran parte de tu vida. 

Natalia, eres formadora en técnicas de liberación emocional y coach. Podrías explicarnos un poco más cuál es tu trabajo ¿cómo ayudas a otras personas?


Lo que hago en realidad, es apoyar a otras personas para que sean capaces de identificar muchísimas creencias y miedos que se han formado en el pasado.
Ayudarles a enfrentarse a sus miedos, minimizando su sufrimiento.
Ya que mirar el miedo a la cara, implica muchas veces, volver a revivir situaciones traumáticas del pasado, lo cual no resulta fácil.
Todos en esta vida, tenemos una historia de superación interna, aquí en esta vida, nadie es más valiente que nadie, lo que ocurre es que algunas personas, aprenden a identificar sus miedos antes que otras.
Mis libros no son mágicos, yo no cambio la vida de las personas como la gente piensa, pero lo que hago es servirles de espejo para que aquellas personas que lo necesiten, vean y sientan que en la vida, todos tenemos un increíble potencial en nuestro interior.

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?


Uno de los retos más importantes que tenemos las personas, es pedir ayuda.
Hacer consciente lo inconsciente. Hay una frase en mi libro que me enorgullece, es: “ El ser humano, no hace consciente lo que no puede abordar” y cuando tenemos tanto miedo, a enfrentarnos a ciertas situaciones, hay un mecanismo de defensa, que es la negación.
Y resulta muy difícil ser conscientes de nuestros problemas y aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos.
El viaje más importante que puede hacer el ser humano es el del autoconocimiento.
Para mí, la satisfacción es ver como la gente poco a poco , se va convenciendo a través de la palabra y se contagia de esa energía.
Tu yo actual es resultado de tus vivencias desde muy pequeña, cada suceso ocurrido en tu vida ha desencadenado que estés hoy donde estás y seas quien eres.

El hecho de querer abrirte y compartir tu historia para ayudar a otros es una muestra de tu generosidad, esto nos hace pensar que eres una persona implicada con la sociedad ¿qué te motivó a querer compartir con otros tus experiencias en un libro?


Esto lo tengo muy claro, lo que me decidió fue un pensamiento que me sobrevino a las 2 de la madrugada y que me dio la fuerza para vencer mis miedos “Si tan solo puedo ayudar a una chica como yo, habrá merecido la pena”.
En mi segundo libro “Feliz de ser yo”, (porque Volando Alto es una trilogía formada por Volando Alto, Feliz de Ser Yo y Prueba de Fé), hablo precisamente de esto, porque a veces no tenemos fuerzas para nosotros mismos, pero es el amor hacia otras personas lo que da el valor necesario y nos empuja a reaccionar.
Muchos de nuestros problemas actuales vienen de creencias que hemos ido acumulando durante la infancia.

Las creencias vienen dadas en gran parte por la sociedad ¿Crees que la sociedad actual nos presiona de tal forma que nunca estamos satisfechos con nosotros mismos? ¿Que tenemos la sensación de nunca estar a la altura?


Creo que la educación juega un papel fundamental, porque la sociedad y el entorno nos condiciona.
Nos educan desde la competencia y no desde el amor, en el sentido que no nos enseñan lo que son los valores, ni como reaccionar ante una frustración.
Así que, hasta que no cambiemos la educación y enseñemos a nuestros hijos a compartir y a tener compasión por los demás yo no creo que podamos experimentar un cambio significativo.
Desde pequeños, estamos siempre compitiendo y obsesionándonos con que los demás tienen lo mejor y nosotros no. La peor crisis, que tiene ahora mismo España, es la crisis de autoestima.
Y como recojo en mi libro: “la autoestima, no depende de nuestras capacidades, sino de nuestro nivel de exigencia”.
Si el nivel de exigencia, es demasiado elevado, van a dar igual todos nuestros logros, porque siempre vamos a querer más. Nuestra autoestima va a estar dañada.
Por eso es tan importante que empecemos a cambiar y descubrir nuestra capacidad emocional.

Según hemos podido leer, parte de los problemas que tenemos los adultos, de ansiedad o falta de autoestima y que pueden llegar a derivar en enfermedades provienen de nuestra infancia. O más bien de no entender o no saber gestionar nuestros propios sentimientos cuando somos pequeños porque no se nos enseña. ¿Esta labor deben realizarla los padres, los profesores, la sociedad en su conjunto…?


Me considero una persona sin pelos en la lengua y personalmente, siento vergüenza al ver como se trata a los niños que tienen algún tipo de necesidad especial, como puede ser el TDH, tan común hoy en dia.
Para mí, es imposible que un niño así, pueda salir adelante si no hay un trabajo conjunto del centro de educación, del psicoterapeuta y de por supuesto los padres.
Estas partes, tienen que andar en perfecta comunicación ó de lo contrario el niño andará perdido.
Los niños que tienen algún tipo de trastorno, deben de saber que son diferentes y que eso no significa ser mejor ni peor. Se les debe tratar con con cariño y firmeza, pero siempre bajo una misma línea.

¿Cómo podemos enseñar a los niños a enfrentarse a momentos difíciles?


Con la educación emocional adecuada y grandes dosis de confianza. Yo soy un ejemplo de ello, en mi infancia y mi juventud, sufrí TDH, bullying e incluso anorexia. Y eso no me ha impedido a llegar a ser escritora de la editorial Planeta.
Gracias al autoconocimiento, los niños aprenden a reconocer sus emociones y gracias a la confianza encuentran el valor para enfrentarse ellas.
Para mí son las claves.

Sería interesante que los jóvenes leyesen “Volando Alto” ¿No? ¿A partir de qué edad crees que sería recomendable que un niño leyese tu libro?


Creo que a partir de los 12 o 13 años , pueden tener la autonomía suficiente para leerlo por ellos mismos. De hecho, tengo constancia que han mandado mi libro como trabajo en algunos centros educativos.
Pero opino que también podría ser apto para niños más pequeños, si son los padres quienes lo leen y se lo van comentando poco a poco. Porque da pautas para relajarnos, ó de como la pintura, la escritura y la música pueden ayudar a la hora de expresarnos.

Sabemos que eres más de enfocarte en lo positivo que en lo negativo, en base a esto En base a esto ¿Qué deberíamos potenciar en la sociedad española ?


En el segundo libro “Feliz de Ser Yo” que verá la luz seguramente la próxima primavera, hablo precisamente de este tema y pienso que en la sociedad española hay mucha envidia y lo que debemos potenciar, es la compasión, empezar a mirarnos con los ojos del corazón, porque somos una sociedad muy individualista y competitiva... en la que vamos siempre a lo nuestro y no nos preocupamos por el bienestar de los demás.


¿Piensas que parte de nuestros problemas, angustias, ansiedades se deben a que pensamos demasiado en el pasado y en el futuro y nos olvidamos de vivir el tiempo presente?


Si, eso es. Tenemos mucho miedo a dos cosas: a no conseguir lo que queremos y a perder lo que ya tenemos y eso nos hace vivir en una eterna inseguridad.

Nuestro breve test para poder conocerte mejor:


Un autor: (sólo uno,, no..!!! ) Anita Moorjani y Eckhart Tolle
Una ciudad: Kioto (Japón)
Un personaje al que admires: Oprah Winfrey, Ellen Degeneres.
Una cita o frase con la que te sientas identificado : “Somos más fuertes de lo que pensamos”
Qué valoras más en una persona: La lealtad.


Nuestro proyecto trata de ayudar a los que ayudan, es decir ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro, no sabemos si has podido echar un vistazo a nuestra web www.mercadillosolidario.com, pero nos encantaría que nos dieras un consejo.


Pues yo diría que hemos venido a esta vida a compartir, NO a competir. Y eso significa, que la unión hace la fuerza y que si cada uno de nosotros damos ejemplo con otra persona que nos haya inspirado, o con nuestras propias acciones , como si se tratara de una cadena de favores, podremos lograr grandes cosas.


Por ello os animo de corazón a que continuéis con vuestra labor, para lograr que otras personas puedan seguir implicándose, porque lo que nos va a llenar el corazón, en este vida es ser compasivos con los otros.

Para terminar Natalia, a cada entrevistado le pedimos que nos proponga la entrevista de otra persona que el conozca y tenga predisposición para ser entrevistado, y que consideres que valga la pena por sus valores e implicación social, Ramón Grosso de la Fundación Ramón Grosso.) fue quien te propuso a ti ¿a quién nos propones Natalia? y ¿por qué?


A la neuropedagoga, Nuria Shang, porque es la mujer más impresionante que conozco que se dedica a trabajar con niños con problemas y su labor contribuye a cambiar día a día, las vidas de muchos de ellos.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.