(0)

Ángel Casero

Ciclista profesional retirado y Director de la Volta a la Comunitat Valenciana
Ángel Casero Ángel Casero

"Si quieres, puedes. Siempre mira hacia delante."

Ángel Casero, ciclista profesional retirado con varias victorias en su palmarés, incluyendo el Tour del Porvenir en 1994,  la Vuelta a España en 2001, es, en la actualidad, director de la Volta a la Comunitat Valenciana y además colabora estrechamente con AVAPACE, Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral.

Ángel, eres un ejemplo de superación en lo profesional y en lo personal puesto que has superado varios “puertos de montaña” de esos que la vida se empeña en poner en nuestro camino y ahora ¿se podría decir que estás en una etapa llana?, ¿cómo superaste los malos momentos?

La verdad es que estoy haciendo lo que más me gusta, y es seguir vinculado al mundo de las dos ruedas. Los malos momentos se superan sobre todo creyendo en uno mismo y rodeándose de gente que te quiere por lo que eres y no, por lo que puedes llegar ser o hayas sido. La fama es efímera y solo queda la persona.

Se dice que los verdaderos amigos son aquellos que están en los malos momentos… ¿estás de acuerdo? ¿Cómo de importante ves la amistad en tu vida?

Estoy de acuerdo. La amistad es importante.

Imaginamos que, como todos, te subiste a una bicicleta desde bien pequeño pero ¿en qué momento supiste que querías competir?

En mi casa el ciclismo se ha vivido desde siempre. Mi abuelo Rafael, ya alquilaba bicicletas en la Malvarrosa cuando era un artículo de lujo. Desde que llegué a la edad de 16 años, y vi que empecé a ganar carreras importantes, mi ilusión era ser ciclista profesional.

El deporte profesional, es duro, física y mentalmente, no siempre estás en la cumbre, aparecen lesiones… y suponemos que se necesita mucha motivación y fuerza ¿qué consejo les darías a aquellos jóvenes que quieren dedicarse al ciclismo de manera profesional?

Al deporte profesional es complicado llegar, y es lo primero que tienen que tener claro los más jóvenes. Lo más importante es compaginar los estudios con el deporte. Vivir del deporte no es tarea fácil.

En la actualidad has conseguido revivir la Volta a la Comunitat Valenciana, ¿cómo vives esta etapa vinculado al ciclismo pero desde otro punto de vista?

La verdad es que encabezar este proyecto es importante para mí, sobre todo porque ves que todos los amigos ciclistas retirados y gente que amamos este deporte estamos muy unidos. Y es cierto que no tiene nada que ver estar encima o bajo de la bicicleta.

El deporte es fundamental en la educación de los niños por salud física y mental, con el resurgir de la Vota a la Comunitat Valenciana ¿crees que aumentará la afición entre los más pequeños por este deporte?

Nosotros, los ciclistas profesionales retirados, Quique Gutierrez, Iván Herrero, David Bernabeu, Paco y Javier Benitez, etc, que estamos en la VCV, cogimos más afición si cabe viendo a las carreras de profesionales que se hacían en la Comunidad Valenciana cuando éramos pequeños, (Gran Premio Náquera, Volta al Camp de Morvedre, Trofeo Luis Puig además de la Vuelta a la CV)  teníamos 10 días de ciclismo cerca de nosotros. Así que estoy seguro que SÍ

¿Te gustaría que tus hijos siguieran tus pasos?

Lo más importante es que sean buenas personas y estén bien preparados. El resto Dios dirá.

Ángel, como padre ¿qué es lo que más te preocupa de la sociedad actual?

Me preocupa el deterioro en la pérdida del respeto que existe y que solo nos creamos con derechos y NO con obligaciones.

Si estuviese en tu mano ¿qué harías para resolverlo?

Hay normas y valores que se han deteriorado de la sociedad y creo que serían de ayuda, en su justa medida me gustaría que volvieran, como la potestad de los profesores.

Colaboras con AVAPACE, tanto en las marchas cicloturistas que organizan como dando visibilidad a la asociación con la creación de un maillot AVAPACE que distingue al mejor joven (menor de 25 años) en la Volta a la Comunitat, ¿qué te movió a colaborar con ellos?

Tengo a mi amigo Rafa García, que su hija Victoria tiene este problema, y cuando sabes de primera mano la situación en la que se encuentran debido a los recortes presupuestarios por parte de las administraciones públicas, solo que podemos intentar ayudarles. Si con nuestra imagen podemos aportar algo, bienvenido sea.

¿Crees que en España somos solidarios?

Creo que sí. Pero ha habido muchas malas experiencias desde quien más ejemplo tiene que dar, casos en los que hemos sabido que las aportaciones que hacíamos no llegaban al destino final, y eso quizás ha contribuido a que la gente se lo piense dos veces.

Nuestras preguntas cortas:

Un personaje al que admires…  Miguel Indurain

Una frase… Si quieres ser respetado, respeta.

Un reto personal… Devolver al ciclismo de nuestra Comunidad lo que a mí me dio.

Lo que más valoras en una persona es… La honestidad y el respeto.

Un consejo… Si quieres, puedes. Siempre mira hacia delante.

Y para finalizar Ángel, nos gustaría que nos propusieses la entrevista de alguna persona a la que consideres que valga la pena entrevistarla por su implicación en la sociedad, alguien que pienses que debemos conocer más en profundidad.

El ex futbolista Fernando GINER, además de buen futbolista, es mejor persona. Está ayudando con sus proyectos del deporte del balón adaptado en silla de ruedas, entre otros tantos en los que colabora.

Mil gracias por tu apoyo, por compartir este rato con nosotros y por dejarnos conocer un poco más a Ángel Casero.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.