(0)

Na Rota dos Povos

Desde su creación en 2001 la ONGD “Na rota dos Povos” trabaja para el desarrollo de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), concretamente en zonas con carencias a nivel de educación y formación cultural situadas lejos de los grandes núcleos depoblación de Guinea Bissáu.

En 2010, surgió el proyecto: "La educación es el único camino", poyecto con el que han equipado con material escolar, de salud e informático a las escuelas de las zonas en las que están actuando.

Rua Sousa Aroso, 700 R/C Esq.
Matosinhos (Portugal) ()
C.P.: 4450-287
Teléfono: 96 458 33 80 | +351 22 617 4802
Email: geral@narotadospovos.org
http://www.narotadospovos.org
Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Na Rota dos Povos

QUÉ HACEMOS

En 6 años, Na rota dos Povos, ha distribuido material escolar, libros de apoyo para los profesores y juguetes didácticos. Se han creado 5 bibliotecas con un total de 17.000 libros:

  • Catió - Adultos,
  • Catió - Infantil,
  • Catió - Itinerante,
  • Bedanda - Escolar e infantil,
  • Quebo - Escolar y Cacine - Escolar e Infantil.

Las bibliotecas de Catió (Adultos, Infantil e Itinerante) son también videotecas, equipadas con mini-generador, proyector, lector de VHS y pantalla que permiten la visualización de los cientos de películas infantiles y educativos disponibles.

Se han instalado dos salas de informática con un total de 60 ordenadores.

Se implementaron diferentes acciones permanentes:

Material escolar solidario: En el marco del proyecto "La Educación es el único camino", Na Rota dos Povos equipó 49 escuelas, donde estudian cerca de 10.000 alumnos, con mesas, sillas, pizarras  y puertas, que servirán a esta y las futuras generaciones. Pero para enseñar con condiciones es también necesario que los niños tengan materiales escolares, que son consumibles y necesitan de reposición, como mínimo, anual.

Hablando sobre…: Conferencias a cargo de voluntarios de ONG, basadas en sus propias experiencias y acompañados de películas y fotos, promoviendo así la interacción con los estudiantes portugueses, mostrándoles otras culturas, otras religiones, otras realidades. Se abordan temas como: "Derecho a la Educación", "Aventura y Solidaridad", "Voluntariado y Derechos Humanos", "Solidaridad y Multiculturalismo", "Derecho a la Diferencia, pero no a la Indiferencia".

Nuestro amigo el Libro: En la región que apoyamos no había energía eléctrica ni libros así que la única forma de aprender era a través de la palabra. Con la ayuda de los estudiantes portugueses se han creado bibliotecas escolares. Ahora debemos continuar dotando a las escuelas de todo tipos de libros, además de lectura, también son necesarios diccionarios y libros de gramática de portugués, las tablas de multiplicar y gráficos.


Educar para las Nuevas Tecnologías: La Educación es el único camino, y es, actualmente indisociable de las nuevas tecnologías. Es extremadamente difícil encontrar lugares con electricidad en la región de Tombali, esencial para que podamos proporcionar el acceso también al mundo tecnlógico. Sin embargo, será posible, con esfuerzo de las comunidades y apoyos institucionales, replicar en otros lugares lo que ya hicimos en Catió con la sala de la informática, donde se da formación básica a los niños y jóvenes.

Aprender jugando: Jugar es un derecho de todos los niños y es fundamental para el desarrollo de sus capacidades, y para su felicidad.

Pintura Sostenible: Aseguramos la pintura de las paredes interiores y exteriores de las 49 escuelas cubiertas por nuestra intervención.

Luz natural: Sustituyendo algunas de las placas del tejado de las aulas con placas de material transparente conseguimos iluminar, durante el día, las escuelas que apoyamos.

Restaurar para reutilizar: Restaurar el mobiliario escolar.

Biblioteca Itinerante: En la región de Tombali, como en tantas otras zonas de Guinea-Bissau, los libros eran una rareza. Los libros oficiales de la enseñanza básica, de 1º a 6º, eran muy pocos y estaban muy estropeados. A partir del 7º año, no existen libros oficiales. Lejos de los núcleos más poblados, también tienen derecho a la lectura y la visualización de películas (en muchos casos, por primera vez).

Enseñar a enseñar: La capacitación de los profesores de la enseñanza básica (1ª al 6º), es manifiestamente insuficiente para garantizar resultados satisfactorios, así que creamos las condiciones para realizar acciones de formación de los cerca de 60 docentes de la 1ª clase al 6º año.

Formación - Construir el futuro: En 2011, Na rota dos Povos promovió la llegada de 7 niñas y 8 niños de Catió para estudiar durante tres años en Portugal.

DÓNDE

Trabajamos para el desarrollo de los PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa), concretamente en zonas con carencias a nivel de educación y formación cultural situadas lejos de los grandes núcleos depoblación de Guinea Bissáu.

OBJETIVOS

A casa da mamé Ussai es una Madre de alma y corazón con un sueño para los hijos que acoge: poder darles amor y estabilidad para una vida feliz y tranquila, con derecho a jugar, a ir a la escuela y vivir con una alimentación sana.

Sueña con una casa con espacio para acoger a niños huérfanos de Catió. Una casa con personas capaces de apoyar y cuidar, que las vea crecer.

Una casa adaptada y preparada para recibir a quien la necesita.

Na Rota dos Povos
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.