(0)

Javier Palop

Director Centro de Día “El Cabanyal” para personas con Parálisis Cerebral Cruz Roja
Javier Palop Javier Palop

"Un elemento fundamental en el funcionamiento de nuestro Centro es la ilusión de todos los que en el convivimos por hacer del día a día un momento especial en nuestra vida"

Javier, nos gustaría conocerte un poco más, saber algo más de ti, por favor cuéntanos ¿quién es Javier Palop? 

Soy un valenciano con medio siglo de historia. Soy padre, hijo y amigo, e intento ser lo mejor posible en las tres condiciones. Estoy convencido que lo bueno aún está por llegar, me gusta ejercer el carácter Mediterráneo, siempre estoy dispuesto a una buena conversación y mi afición favorita es mirar la nubes.

Respecto a mi ámbito profesional, soy Psicólogo y soy el Director del Centro de Día El Cabañal de Cruz Roja para la atención a personas adultas con Parálisis Cerebral. Estoy completamente identificado con el lema de CRUZ ROJA “Cada vez más cerca de las personas”.

¿Siempre has estado vinculado con Cruz Roja?

Sí. He sido estudiante de prácticas, voluntario y trabajador de Cruz Roja. Aunque a lo largo de mi vida profesional he estado en varias Entidades dedicadas a la atención de personas con Diversidad Funcional (Fevadis, ASPACE VALENCIA y Fundación aixec) todas ellas estaban vinculadas de forma directa o indirecta con Cruz Roja.

¿Cómo llegaste a convertirte en Director del Centro de Día “El Cabañal”?

La Dirección del Centro de Día llegó como parte del camino recorrido desde el año 1992. Estando en la Universidad realizando la carrera de Psicología busqué realizar un período de prácticas en los diferentes recursos que ofrecía la Facultad. Quiso la vida que por casualidad tuviese conocimiento de la existencia de Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Cruz Roja (CPCI). Pese a no ser este Colegio uno de los recursos oficiales para las prácticas, solicité realizarlas allí y fue allí donde empezó todo.

Recorrí un proceso de descubrimiento, una nueva forma de enfocar la manera de afrontar la vida, un colectivo humano que me enseñó la importancia del compromiso en el trabajo, del afecto, de la honestidad, de la capacidad del ser humano para crecer pese a las dificultades, de lo importante que es la pertenencia al grupo, la identificación, la autoestima… Todo esto lo aprendí de los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral de edades entre 3 y 21 años atendidos en el CPCI de Cruz Roja, de sus familias, de los grandes profesionales y de los voluntarios que forman parte de este Servicio.

Una vez finalizadas las prácticas continué participando en el Colegio como voluntario, realizando apoyo en el comedor e iniciando, junto con los profesionales del Colegio y algunos compañeros, el diseño de nuevos proyectos de atención.

Las familias de los chicos/as atendidos en el Colegio estaban asociados desde el año 1978 en la Asociación de Parálisis Cerebral ASPACI, refundándola en el año 1997 con el nombre de ASPACE Valencia. Por mi vinculación con el Colegio tuve la fortuna de poder formar parte de ASPACE Valencia, siendo nombrado Secretario de su Junta Directiva, compuesta esta por familias y profesionales de Cruz Roja. Pude así trabajar codo con codo con el Área de Discapacidad de Cruz Roja, impulsor de múltiples servicios y programas de atención a la Diversidad Funcional. Con esta nueva realidad ASPACE y el área de Discapacidad de Cruz Roja crearon nuevos programas y comenzaron a desarrollar nuevos planes de trabajo, siendo su máxima expresión poner en marcha la creación del Centro de Día en el Cabañal.

Una vez creado el Centro en el año 2003, ASPACE me dio la oportunidad y la responsabilidad de asumir la Dirección del Centro. Hoy en día la titularidad del Centro corresponde a Cruz Roja.

En el Centro de Día “EL CABAÑAL” atendéis a personas adultas con parálisis cerebral para proporcionarles una mayor calidad de vida y bienestar físico, mental y social. ¿En qué consiste vuestra tarea concretamente?  

  • El Centro de Día, en función de los recursos y equipamientos existentes ofrece diversas actividades y servicios a los usuarios:
  • Tratamiento especializado, de acuerdo con el grado de capacidad
  • Cuidados asistenciales, mantenimiento y promoción de la salud.
  • Fisioterapia adaptada al programa individualizado de atención.
  • Actividades ocupacionales y rehabilitadoras.
  • Actividades socioculturales y  recreativas, socioeducativas, de cooperación y promoción de la autonomía personal
  • Apoyo psicológico y orientación familiar
  • Servicio Comedor y asistencia instrumental en desayuno, comida y merienda
  • Servicio transporte adaptado

Se realiza una atención integral diurna continuada de lunes a viernes, con horario de 9,30h.-17,00h. de manera que se favorece la atención a las personas afectadas por diversos grados de deterioro físico y/o cognitivo en su entorno familiar, posibilitando un entorno de convivencia donde poder desarrollarse individualmente y participar de actuaciones para poder llenar plenamente el día a día. Al mismo tiempo se proporciona un tiempo de respiro a sus familias y cuidadores habituales.

Ayudáis a las personas con afectaciones graves a desarrollarse como personas adultas, que en la medida de sus posibilidades puedan participar en la sociedad. ¿Los resultados de vuestro trabajo se aprecian al poco tiempo o es más bien una carrera de fondo?

La Parálisis Cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el Cerebro antes que su desarrollo y su crecimiento sea completo, es de carácter permanente y no progresivo, es irreversible y no degenerativo. Acompaña a quien la tiene a lo largo de su vida. Es por tanto nuestra obligación hacer todo lo posible para que los resultados, entendiéndose estos como poder disfrutar de una vida más activa, saludable y plena, deban aparecer de inmediato.

Un gran amigo me escribió en un regalo la siguiente frase: “¿Y si la ilusión fuese el secreto de nuestra amistad?”. Considero que un elemento fundamental en el funcionamiento de nuestro Centro es la ilusión de todos los que en el convivimos por hacer del día a día un momento especial en nuestra vida, un lugar donde siempre pueda estar presente la sorpresa, esa que haga que lo inmediato sea algo nuevo y grato y que a largo plazo haya sido digno de haberse vivido.

¿Qué te ha aportado a ti personalmente trabajar en el Centro de Día “El Cabanyal”?

En el ámbito profesional he podido desarrollar múltiples tareas y aprender muchísimas cosas, al trabajar en un sector que presenta tantas necesidades por cubrir y donde faltan tantas cosas por hacer. He podido encontrarme con multitud de profesionales de diversas Entidades, públicas y privadas, de los que he aprendido mucho al ser todos un ejemplo, algunos de lo que se debía hacer y otros de lo que no.

A casi todos las personas que atendemos en el Centro las conozco desde hace 25 años, desde que eran unos niños, por lo que los lazos que nos unen van más allá de lo profesional. Hemos crecido todos juntos. Compartir con ellos y con sus familias todo este tiempo, todos los esfuerzos por poder ofrecer los servicios que necesitan y haber disfrutado con ellos los buenos momentos, ha influido sin duda en mi forma de afrontar la vida.

Por lo que nos has dicho, para ti el trabajo en equipo es fundamental. ¿Qué destacarías de las personas de tu equipo?

Es un privilegio trabajar con el equipo de profesionales y voluntarios del Centro de Día El Cabañal. Un grupo de personas con formación especializada en la atención a las personas con PC, con una amplia experiencia y una capacidad de trabajo y de adaptación impresionante. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que todos y cada uno de ellos tienen muy arraigada su vocación de servicio, afianzada desde la profesionalidad y potenciada desde una forma de afrontar la vida desde el afecto, el compromiso y la responsabilidad.

Poder trabajar con múltiples puntos de vista, con diferentes prioridades y con diversos puntos de interés proporciona un amplio abanico de iniciativas y de ideas que, una vez encauzados, dan resultados sorprendentes.

No podemos olvidar la importancia que en nuestro Servicio tiene las propias familias, ya que su implicación y participación activa añaden un plus de calidad a nuestro trabajo.

En cuanto a la solidaridad y nuestra sociedad ¿piensas que la sociedad española es suficientemente solidaria?

Estoy convencido de que en nuestra sociedad está muy afianzada la acción Solidaria. Cruz Roja tiene como su principal activo al Voluntariado, ejemplo claro de esta afirmación.

Pensemos que posiblemente no conozcamos a nadie que no haya sido solidario con alguna causa cuando ha conocido su realidad, se ha identificado con el problema y se ha podido asegurar que su participación, ya sea de forma directa o con mediadores, va a ser realmente efectiva. Esto es válido tanto para la solidaridad ejercida personalmente o como para la que se lleva a cabo participando con Entidades Sociales.

Conocimiento, identificación y fiabilidad son tres acciones fundamentales para la puesta en marcha de actos solidarios, válido tanto para asociarse a Instituciones como Cruz Roja, para movilizar televidentes en un telemaratón o como para participar en una pequeña Ong de barrio.

Y pensando en las empresas en concreto ¿debería haber más empresarios filantrópicos en nuestro país?

Toda aportación para colaborar a cubrir las necesidades de los más desfavorecidos siempre será buena si se ofrece desde la integridad, ya sea personal o empresarial, si responde a un proceso elaborado desde la responsabilidad social y con acuerdo y coordinación con las políticas sociales de su entorno. La filantropía no puede sustituir a la obligación de protección de un gobierno frente a sus ciudadanos, sino apoyar y mejorar los servicios que, por derecho, deberían tener estos.

Si es en estos casos, bienvenidos sean todos los empresarios filántropos. Y cuantos más mejor.

Nuestras preguntas cortas:

Un autor… Julio Verne.

Una frase con la que te identifiques… “La vida puede ser o no larga, pero debería ser siempre ancha” (Antonio Fraguas “Forges”).

Un reto personal… Poder agradecer lo aprendido a todos aquellos que me enseñaron.

Un deseo… Salud para todos.

Una cualidad que valores en una persona… La honestidad

Nuestro proyecto, www.mercadillosolidario.com, trata de ayudar a los que ayudan, es decir ONGs y Asociaciones sin ánimo de lucro, no sabemos si has podido echar un vistazo a nuestra web, pero nos encantaría que nos dieras un consejo para mejorar.

Para terminar, Javier, a cada entrevistado le pedimos que nos proponga la entrevista de otra persona que él conozca y tenga predisposición para ser entrevistado.

Alguien que valga la pena por sus valores e implicación social, Sergio Claramunt te propuso a ti, ¿a quién nos propones? y ¿por qué?

Francis Montesinos, por su disponibilidad infinita para colaborar con causas solidarias.

Muchísimas gracias por tu tiempo Javier.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.