(0)

Pancho Amat

Psicólogo
Pancho Amat Pancho Amat

"Yo no busco logros, ni obtengo logros mas allá del deber cumplido. El logro lo consiguen las personas."

¿Quién es Pancho Amat? Por favor preséntate.

Me podría definir como una persona normal, que no hace ruido y que le gusta mirar la vida con optimismo, aunque le cuesta mantener el equilibrio en un mundo que se autodestruye, eso es. Soy psicólogo y disfruto mucho de la fotografía.

¿Cómo surgió en ti el concepto de solidaridad?

La vida misma; te lleva por caminos que nunca imaginabas que ibas a recorrer. De repente acontecimientos vitales que suceden en tu vida te hacen cambiar, ver la vida de otra manera. El concepto de solidaridad llega a mí en el momento en el que soy consciente que un pequeño gesto tiene mucho valor para las personas que lo necesitan y soy consciente que puedo cambiar la vida de otras personas hacia un futuro mejor.

¿Cuándo decides que es necesario pasar a la acción?

Desde joven he tenido gestos, pero no un compromiso firme. Ahora quizás, echando la vista atrás te das cuenta que la vida es breve y tratas de exprimirla más en cosas que aporten valor, sobre todo a las personas que lo necesitan.

¿Cuál es el impacto de la solidaridad en tu vida?

Intento normalizarlo, minimizar mi aportación porque no creo que sea ningún sacrificio y relativizo mi trabajo porque los verdaderos protagonistas, el verdadero esfuerzo de dimensiones descomunales lo hacen las personas que reciben mi ayuda.

Descríbenos brevemente tu experiencia como voluntario, qué tareas desempeñabas…

He estado varios años como orientador laboral de personas en exclusión social. En el Taller Socio-Ocupacional Mambré perteneciente a Caritas Diocesana de Valencia y que trabaja con el colectivo de personas sin hogar. Ahora inicio una nueva etapa como orientador laboral en mi parroquia.

Tú apoyabas a que personas en riesgo de exclusión o recién salidas de prisión, recondujeran su camino, ¿Cual fue tu mayor logro?

Yo no busco logros, ni obtengo logros mas allá del deber cumplido. El logro lo consiguen las personas; pero este es un logro muy efímero ya que en un día se puede esfumar todo el trabajo y esfuerzo enorme que han desarrollado durante mucho tiempo (entre uno y dos años) Hablamos de personas en muchos casos con enfermedades crónicas que nunca estarán a salvo de volver a caer y recaer. Pero lo importante es que siempre haya alguien, anónimo, que les tienda la mano y que apuesten por ellos, no por caridad sino por justicia social.

¿Eres optimista o pesimista ante los desafíos que presenta nuestra convulsa sociedad?

Pesimista, totalmente desconfiado de estos tiempos modernos. La llama que se encendió durante los años 60 y que parecía iba a cambiar la conciencia social y la participación ciudadana, se ha ido apagando casi sin darnos cuenta.

Dame argumentos para que cada vez sea más numeroso el ejército de voluntarios en España.

Todo empieza por un pensamiento crítico, ser capaz de imaginarte otros mundos mejores e intentar con tu compromiso y esfuerzo, encontrar la playa debajo del asfalto, quiero decir, que si podemos imaginar otra sociedad y que esta será mucho mejor a la que tenemos.

En todos estos años en los que tanto has trabajado, cuáles son las imágenes que te llevas en la retina para siempre.

Mas que imágenes, palabras. Siempre y fueron muchas veces y muchas personas, he escuchado al despedirme hasta el próximo día, en cada sesión la palabra “gracias”.

Nuestras preguntas cortas:

Una frase… “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.

Un personaje al que admires… Hay tantos, ¿uno? Simone Weil.

Un reto personal…. Mantener el equilibrio, ser capaz de controlar lo que sucede a mi alrededor.

¿Qué es lo que más valoras de las personas que te rodean?... La autenticidad.

Por último, como sabes a ti te propuso Amparo Lledó, así que, siguiendo nuestra cadena de entrevistas, ¿a quién nos propones para que le realicemos la entrevista y por qué?

Yo os propongo a Marisa Giménez Soler (galerista y comisaria), persona socialmente muy comprometida.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Gracias a vosotros por vuestro espacio, trabajo y compromiso con la solidaridad.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.