(0)

Ana Arbona

Supervisora de quirófano del IVO - Fundadora de Surg for All
Ana Arbona Ana Arbona

"Es difícil ayudar a causas que no se ven de cerca."

Ayudante Técnico Sanitario desde 1974. Ayudante Técnico Sanitario por Oposición de la Sanidad Municipal de Valencia año 1979. Enfermera en planta de cirugía infantil en el Hospital General desde 1974, durante dos años y medio.

Enfermera en planta y quirófano en el centro sanitario municipal de Valencia desde 1979, durante 15 años. Supervisora en Centro de Diálisis Nefroclub desde 1979, durante 14 años.

Supervisora de quirófanos y esterilización en Fundación Instituto Valenciano de Oncología desde 1978. Enfermera en consulta de cirugía de mama desde 1975.

Presidenta de la sección de enfermería y técnicos en Senología (SETS), de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria desde 2009

Profesora de Máster de Especialista de Enfermería en Senología de la Universidad de Lleida. Vocal de la Sociedad Valenciana de Enfermería Quirúrgica.

Desde 2008, cooperante con la ONG Solidaris en jornadas quirúrgicas, de 15 días al año, en la ciudad de Antigua, Guatemala y actualmente  co-fundadora de la ONG Surg For All

Ana tienes una trayectoria profesional impecable e impactante, siempre con un trato cercano al paciente y aún así colaborabas con ONGs ¿ por favor explícanos porque?

Desde que termine la carrera siempre he tenido en mente el poder colaborar con Países del tercer mundo. Mis comienzos fueron apadrinando a niños a través de entidades dedicadas a ello . Desde que surgió la oportunidad de hacerlo de forma presencial, y vivir las experiencias que ello genera, no he dejado de hacerlo.

Siempre te ha gustado el trato directo con el paciente, y me consta que has vivido momentos duros ¿cómo podéis desconectar ? te preguntaría si el corazón se te endurece, pero no es así y lo demuestras con tu labor social.

Nunca  se llega a desconectar , pero a mi que me gustan mucho los trabajos manuales, las labores, me enrollo con actividades de este tipo y desconecto un poco.

Has sido una de las fundadoras de  Surg for All, ¿Por qué nace y cuáles son sus objetivos ?

Nace tras la visita del Dr. Rubio en Septiembre de 2014 y contarnos a su vuelta la necesidad de  todos los hospitales, de tener personal formado que pueda resolver los problemas que se les presentan. Por ello nuestro objetivo es la Docencia y para ello traer médicos y enfermeras por periodos de3 aseis meses, para que actualicen su formación , les costeamos estancia, alimentación y todo lo que necesiten durante todo el tiempo que están aquí  y luego acudimos a su hospital para reafirmar con ellos su aprendizaje.

Aquí a veces nos quejamos del sistema sanitario,  ¿cómo es en Guatemala o en Camerún países en los que has colaborado ?

En Guatemala solo es gratuita para la gente que esta en trabajo activo, deja de serlo cuando se van al paro.

En Camerún todos tienen que pagar, estén trabajando o no, no hay asistencia gratuita para nadie.

Tienes una profesión vocacional, que no debe de ser fácil y sin embargo, tomas días de tus vacaciones para ir a otros sitios a ayudar y sin cobrar  ¿Qué te dice tu familia o tus amigos ?

Mi familia me apoya aunque lógicamente les preocupa que pueda pasarme algo a pesar que les insisto que son Países seguros.

Mis amigos unos lo entienden y otros no.

Me consta que estas realizando una magnifica labor en Surg for All, y seguramente incluso no será fácil ¿Cuáles son las principales dificultades con las que os habéis encontrado ?

Como en todos los proyectos Solidarios, conseguir financiación para llevarlos a cabo y luchar contra todas las pegas de papeleo que nos presentan las autoridades de cada Pais.

Ana eres realmente un modelo  para los profesionales jóvenes ¿ que les aconsejas para su profesión y su vida?.

Que hagan su trabajo con ilusión todos los días, lo mejor que sepan y pensando siempre en los demás.

Ana rebosas humanidad dentro y fuera de las puertas de un Hospital ¿consideras que nuestra sociedad es solidaria ? ¿podemos enseñar o sensibilizar de alguna manera a las personas para que ayuden más ?

Pienso que si, pero nunca es suficiente, es difícil ayudar  a causas que no se ven de cerca. Les aconsejo, que en sus ratos libres acudan a cualquier centro de su ciudad donde puedan ayudar y verán de cerca la necesidad que hay .

No se si has podido echar un vistazo a nuestra web…. www.mercadillosolidario.com, un consejo Ana.

Fantástica y necesaria la labor de divulgación que hacéis. Que  continuéis con este entusiasmo por mucho tiempo!!!

¿Qué valoras de las personas que te rodean?. La sinceridad y responsabilidad.

Nuestras preguntas cortas :

Una frase o cita preferida ………Haz bien y no mires a quién

Un personaje al que admires ……Madre Teresa de Calcuta

Un reto `personal ……….Cuidarme para tener salud y poder seguir  durante mucho tiempo colaborando en acciones solidarias.

Una virtud ………..Honradez

Para finalizar Ana, cada entrevistado nos propone el nombre del siguiente entrevistado, llevamos varias cadenas y la tuya la inicio José Rubio proponiéndote a ti, personas a las que valga la pena entrevistar por su labor social y calidad humana ¿a quién nos propones Ana? y ¿porqué ?

A Juan Casanova. Miembro importante y muy solidario de SFA, que el fue el artífice de que yo empezara en misiones en Guatemala y me enganchara en esto.

Mil gracias

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.