(0)

Ramón Grosso

Fundador Fundación Ramón Grosso
Ramón Grosso Ramón Grosso

"Ayudar a estos niños y niñas a tener una esperanza de futuro es lo mejor que he hecho en mi vida"

Ramon Grosso padre fue una de las leyendas del Real Madrid, un deportista nato pero con otras virtudes personales que superaban con creces sus habilidades deportivas. Hoy su hijo Ramón, junto con sus hermanos Gelu, Julio, Cristina y Borja, y sobrinos Alejandro y Marcos, preside la Fundación con el mismo nombre de su padre haciendo perdurar los valores que les inculco desde pequeños.

Ramón, por favor, descúbrenos a tu padre como persona…. ¿Cómo era en realidad sin esas botas de futbolista?

Era una persona tremendamente cercana y familiar. Muy cariñosa y con un enorme sentido del humor. Con una gran actitud positiva ante todas las cosas. No dudaba a ayudar a quien se lo pidiese, incluso sabiendo que eso le perjudicaría. Para mí, es un ejemplo en que mirarme, tanto como deportista, pero sobre todo como persona.

Creasteis una Fundación con el objetivo de ayudar sobre todo a la infancia ¿Cómo nace la idea? ¿Cómo se materializa vuestro sueño?

Tras la muerte de mi padre, se realizan varios memoriales para recordarle. Lo recaudado en esos partidos de futbol se donan a distintas ONG´s. Tras el tercero, decidimos crear nuestra Fundación para poder desarrollar nuestros propios proyectos y seguir con el legado de ayuda a los demás. Sobre todo, a los niños, como nos enseñaron nuestros padres. Mi madre sigue siendo un ejemplo para todos nosotros.

¿Dónde estáis actuando en la actualidad? ¿Cuáles son vuestros proyectos actuales?

Actualmente, el esfuerzo de la Fundación está centrado en dos proyectos en un hospital en Yamena y un colegio en Toukra, Chad (África). El proyecto del Hospital de “El Buen Samaritano”, está centrado en la creación de un gabinete odontológico y la formación de médicos y enfermeros en Odontología. El proyecto del colegio “San Francisco Javier” es mucho más amplio. Comenzamos haciendo dos pozos de agua para “obligar” a los niños a ir al colegio a por agua, ya que esta es una de las primeras responsabilidades que tiene en Chad. Una vez los niños en el colegio, utilizamos el deporte como herramienta de motivación para que se queden a estudiar. Como los niños y niñas que quieran participar en las escuelas deportivas, deben sacar buenas notas y que su comportamiento sea excelente, estamos consiguiendo que las calificaciones sean muy altas y el absentismo escolar muy bajo. Las escuelas deportivas son de fútbol, baloncesto, gimnasia (deporte que en el país no existía), judo y balonmano, de momento. Nuestro objetivo principal no es que los niños hagan deporte, aunque sabemos que es vital para su crecimiento como ser humano por los valores que aporta, sino que el día de mañana, gracias a esa motivación, sean médicos, abogados, profesores, … También tenemos talleres de ganadería y agricultura, donde se enseña a los niños a utilizar correctamente los escasos recursos naturales que tienen. Creamos microempresas (costura).

Durante este año, los proyectos que tenemos en marcha son; la puesta en marcha de otras ramas académicas; la canalización de los 6 pozos de agua que a día de hoy tiene el colegio; plantación de 7 zonas de arboleda para dar sombra y frescor al colegio; compra de mobiliario para las aulas; acabar dos edificios para dar cabida a los 1.363 niños que comparten espacio y poder admitir a los más de 200 en lista de espera; construcción de una biblioteca; taller de música, pintura y corte y confección; y colocación de paneles solares, ya que el colegio solo tiene luz en la oficina del director y administración.

Mucha gente se preguntará ¿Por qué irse tan lejos, porque no hacer vuestra labor aquí en casa?

En España hay muchas instituciones, tanto públicas como privadas, que ayudan y lo hacen muy bien. Nosotros seríamos una gota más en un océano. En Chad, non hay nadie que ayude realmente a proyectos concretos. Hay presencia de alguna ONG, pero cuando hablas con los chadianos y te das una vuelta por la ciudad y los barrios cercanos, te das cuenta de que se ve poco su labor y que hay mucha ayuda que llevar. Al Chad, sobre todo va gente por su propia voluntad, como médicos.

Me imagino que no todo será un camino de “rosas” que pese a presidir una Fundación con el nombre de un personaje conocido como era vuestro padre habréis y tendréis problemas para cumplir con vuestros objetivos ¿Cuáles son los fundamentales Ramón?

El mayor problema es el económico. De voluntad y motivación vamos sobrados todos los que estamos en este proyecto, al que yo llamo “milagro”. Un colegio de 150 niños, ha pasdo en 4 años a 1.363 más 200 en lista de espera. LA razón es porque los padres y niños ven esperanza en lo que hacemos allí. Son conscientes de que la única forma de salir de la pobreza es mediante la educación.

Muchas ONGs se mueven a impulsos de gente maravillosa como vosotros mismos ¿no consideras que debería profesionalizarse en parte? Tu mismo no vives de la Fundación sin embargo te absorbe mucho tiempo ¿no?

Debería profesionalizarse si dedicas el 100x100 de tu tiempo. Y siempre de manera regulada por el Ministerio de Interior. Es ilógico, que un presidente de una ONG o Fundación gane al año más de 100.000€ más gastos de representación, coche… al filan le cuesta al organismo más de 250.000€. Se pueden hacer muchas cosas y ayudar a mucha gente ganando muchísimo menos dinero y vivir perfectamente. Mi tiempo, ahora mismo, el 70% se lo dedico a la Fundación.

Tomamos un brevísimo café y tuve la oportunidad de conoceros a ti y a Sylvia. Personalmente me quede con vuestras caras cuando me comentabais y me enseñabais fotos de lo que estáis haciendo, desprendías luz, satisfacción…… y ansiedad porque os quedaba mucho por hacer. Por favor ¿cuéntanos que es lo que sientes al ayudar a estos niños?

Mucha gratitud, ayudar a estos niños y niñas a tener una esperanza de futuro es lo mejor que he hecho en mi vida, cada sonrisa que me dedican me hace tener mas y mas ganas de seguir con estos proyectos. Yo quiero ayudarles a ser mejores personas y ellos a mí me han dado la oportunidad de crecer como persona y poner en practica todos esos valores que me enseñaron mis padres.

 Ramón ¿qué te preocupa de la sociedad en la que vivimos?

Sobre todo, el enorme de egoísmo que rige nuestras vidas. La falta de autocrítica y de valores. El poco valor que le damos a cosas cotidianas que en otras partes del mundo es la diferencia entre la vida y la muerte.

Si mañana fueses un “superhéroe”, ¿en qué gastarías tu super-poderes?

En repartir más y mejor la riqueza en el mundo. En dar herramientas a la gente para salir de la pobreza.

Déjanos conocerte un poco mejor con nuestro pequeño test ...

Un autor… Dan Brown

Un personaje al que admires… Nelson Mandela

Una frase o cita con la que te sientas identificado… “Qué me importa el murmurar de la gente si me absuelve el tribunal de mi conciencia”

Una película… Me encanta el cine, no podría quedarme con una. Tengo una película de referencia para cada momento importante de mi vida.

 Si le has dado un vistazo a nuestro proyecto, nuestra web, www.mercadillosolidario.com, ¿Un consejo ¿? ¿Podemos compartir nuestro proyecto con vosotros?

Mas que un consejo os pediría un favor, que no dejéis este maravilloso proyecto.

Por supuesto que podéis compartirlo. Para nosotros sería un placer y un motivo de orgullo estar con vosotros.

Para finalizar Ramón, eres el primero de una cadena que espero sea “tremenda”, a cada entrevistado le pedimos que nos proponga el nombre de otra persona a entrevistar, que la conozca y tenga predisposición, porque considere que por sus valores y sensibilidad social vale la pena ser entrevistada ¿a quién nos propones Ramón?

A mi amiga Natalia Sanchidrian, una gran escritora y mejor persona.

Mil gracias

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.