(0)

Gema Hassen Bey

Gema Hassen Bey Gema Hassen Bey

"“Hice deporte porque me ayudaba y ahora quiero hacer deporte para ayudar”"

Gema Hassen-Bey es conocida por ser la medallista pionera de la esgrima paralímpica en nuestro país, se inició con ella en Barcelona 92, en las modalidades de espada y florete. Es una de las pocas deportistas de élite que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos. Cuenta con un impresionante palmarés deportivo, se ha colgado del cuello cuatro medallas, un total de doce títulos olímpicos.

Es comunicadora social, periodista y realiza numerosas conferencias de coaching emocional. Cosmopolita y viajera, vive sin límites desplazándose con su silla de ruedas por el mundo. Colabora con numerosas asociaciones del ámbito de la lesión medular, como AESLEME.

Junto con el coreógrafo Rafa Méndez, fundó la asociación Bey proAction con la clara convicción de integrar a las personas discapacitadas en la sociedad a través de las disciplinas artísticas y deportivas.

Gema eres un ejemplo vivo de superación, medallista olímpica, periodista, has participado en series de Tv, etc…. si leemos tu biografía, tu vida es una constante superación de retos….. ¿ Qué ha significado  y significa el deporte para ti ?

Después de cinco juegos paralímpicos, mi reflexión sobre del deporte, es que no es solamente competición, yo me he acercado a él  como un medio de  “superación” personal. Me interesan más las historias que las medallas, de hecho, cuando subía al podio me venía a la cabeza  los momentos que había tenido que vivir para llegar allí.

En la vida hay que centrarse mucho en el camino, porque he ganado mucho cuando he ganado, pero también he ganado mucho cuando he perdido, y es como en la vida, para llegar a la cima hay que salir del valle.

¿ Cómo es Gema, a parte de una luchadora nata  ?

Soy una guerrera del siglo XXI, no creo que sea circunstancial que haga esgrima y lleve una espada en la mano, cuando la levanto me dice que luche por lo que quiera sin importar lo difícil que sea, porque cuanto más complicada sea la lid más importante será la victoria.

Yo siempre llevo esa espada, ese espíritu que me permite superarme primero en las canchas y ahora en las cimas, para reivindicar los valores que el deporte me ha transmitido y que tanto me han ayudado en mi vida, esfuerzo, lucha y superación.

Cuéntanos de tu proyecto Bey ProAction………………

Bey ProAction es una Asociación que montamos Rafa Méndez y yo después de conocernos en el año 2008, me pregunto cómo me podía ayudar, y yo le comente,  “ayúdame a ayudar”.

 En principio pensábamos en prestar ayuda  a través del deporte y de la cultura apersonas que sufren algún tipo de discapacidad, pero luego nos dimos cuenta que ayudaba también a varios tipos de colectivos en riesgo de exclusión.

En este proyecto me he salido del movimiento federativo para poder transmitir todo lo que  me interesa del deporte, de la danza, del arte,  de la cultura, porque hablamos más del espíritu de superación y de los valores que llevan asociados, como el de la solidaridad, pensando en ella como la unión de nuestras capacidades  singulares para conseguir llevar adelante un proyecto o un fin y  eso es Bey ProAction en estado puro.

Y ahora te estás preparando para ser la primera mujer en silla de ruedas que suba a la cumbre del Kilimanjaro ¿ En que consiste el reto ?

El reto no sólo consiste en que yo suba al Kilimanjaro, más bien todo lo contrario, es toda la nueva tecnología que estamos desarrollando  para satisfacer unas necesidades. Estoy actuando como emprendedora social a través de este proyecto, desarrollando nuevos productos, investigaciones médicas, etc… tiene más importancia el legado que va a dejar, que el simple hecho de subir a la cima del Kilimanjaro en silla de ruedas.

Este desafío  va destinado a mejorar la condición de vida muchas personas por todo lo que estamos desarrollando de manera adicional para poder conseguir cumplir el reto, como por ejemplo la sillas de ruedas adaptadas a otras condiciones, las actuales te permiten ir por ciudad pero hay gente que vive en el campo, en la montaña, en la selva,  porque simplemente nació allí, o el pantalón para quitar el frío sirve para todos nos solamente para nosotros, o las aplicaciones técnicas y médicas, etc…

¿Cuándo te vas ?

Realmente no tenemos fecha concreta en el horizonte y te explico, tengo un magnifico equipo, desde el punto de vista profesional y personal. Me comentaron que el  reto que se plateaba no se había intentado nunca, y si realmente quería ser la primera mujer en silla de ruedas en subir al Kilimanjaro tenía que estar dispuesta a entrenar durante cuatro años, como si preparara unos juegos olímpicos.

Durante este período de tiempo hemos planificado cimas de 1.000 metros en 1.000 metros, porque la clave no es otra sino hacer montaña, montaña y más montaña.

Ya se ha subido un 1.000 metros, que es el Monte Abantos, un  2.000 metros, que fue la Bola del Mundo, y el próximo reto son los 3.000 metros del Teide donde presentaremos mejoras en la silla de ruedas y estamos actualmente en búsqueda de patrocinador,…, todos estos retos están registrados en Record Guiness.

Pero como te he comentado los plazos dependerán  de los patrocinios obtenidos, porque para desarrollar los prototipos, pagar las expediciones, etc… hacen falta aportaciones económicas.

¿Tenemos alguna manera de seguir la evolución del reto ?

Si, por supuesto, tenemos una web a la que estáis todos invitados, www.diverscity.es donde podéis seguir puntualmente todos los avances y fases del reto.

Tu desafíos/retos adquieren mucho más valor porque tu vida gira entorno a una silla de ruedas ¿ es una limitación para vivir una vida plena ?

Así como todos tenemos condicionantes en nuestra vida, este es el mío. Yo digo que soy una chica divercity , soy mujer, voy en silla de ruedas, me apellido Hassen Bey, todo lo que te imagines que me hace diferente respecto a os demás lo tengo yo, ….jajaja… y eso te situa en cierta desventaja respecto a  otros, y para llegar a conseguir tus sueños has de luchar más…

Pero también es cierto que cuando trabajas o peleas más por lo que quieres, también valoras mucho más lo que consigues, por ese motivo encantan los retos y superar dificultades, yo  a mi equipo siempre les comento que “no hay un no hay un cómo”.

No creo en las limitaciones, todo lo  que la mente humana imagine se puede crear, fabricar y lograr.

Hay personas que hoy o mañana pueden pasar de tener una vida normal sin  limitaciones físicas, a tener que usar una silla ruedas ¿Qué les dirías ?

La vida a veces nos coloca en ese reto,…, yo estoy intentando ser la primera mujer en silla de ruedas que suba al Kilimanjaro, y muchísima gente me comenta que es imposible, pero yo pienso sinceramente que si que se puede, aunque la sociedad te coloque un cartel en el cual indica que eres discapacitado o minusválido, y eso no es verdad, todos tenemos nuestras capacidades y sólo tenemos que encontrarlas.

Es un nuevo camino, otra manera de vivir la vida y no por ello debe ser menos plena, para mi lo más importante no es andar sino vivir y disfrutar la vida a cada instante. Si te mueves tu, el mundo se mueve contigo, es la frase de una canción que compuse y es lo que me gustaría transmitir, que el mundo no se acaba, finaliza una etapa y empieza otra, cuando se cierra una ventana  se abre otra.

Y ¿Qué les dirías a aquellos no van en silla de ruedas ? A veces nos quejamos y quizás no seamos capaces de valorar ciertas cosas.

Con mi reto trato de lanzar un mensaje, si yo consigo subir a la cima, pese a que muchos me dicen que no es posible, en realidad lo importante es que todos vosotros podéis conseguir vuestras metas y sueños.

A veces nos hacemos un mundo con pequeñas cosas, y si las relativizas te das cuenta que no son tan importantes y sin embargo las cosas realmente “importantes” de la vida no las atendemos por las urgencias  de esas pequeñas cosas diarias.

Tenemos  todo para triunfar, porque ya triunfamos para vivir, hay que disfrutar cada instante y deciros que todas y todos podemos alcanzar nuestras cimas

Si hablamos de “accesibilidad”, ¿ cual consideras que es la situación actual y que crees que falta por hacer ?

A mi cuesta entender como el hombre ha sido capaz de llegar a la Luna, lanzarse desde una cápsula espacial o visitar Marte y que a nosotros los que vamos en silla de ruedas nos cueste ir a comprar el pan.

Hay que cambiar la forma de gestionar nuestros recursos, deberíamos de dejar de tener tantas barreras, nosotros vivimos un pequeño Kilimanjaro cada dia. Hoy en dia existen muchos recursos económicos, Fundaciones, Orrganismos Internacionales, Nacionales y locales y leyes…. Y  la verdad es que no puedo entender como, todavía a dia de hoy, aún nos encontramos bordillos, aceras sin pavimentar, coches que aparcan en plazas de minusválidos, hoteles que dicen estar adaptados y cuando llegas te das cuenta que no es verdad, ….

Y si hablamos de cultura todavía es peor, por ejemplo en las salas de cine hemos sufrido un retroceso importante, antes aún habían rampitas que te permitía ver la película relativamente bien, ahora hay escaleras y a nosotros nos ponen delante de la pantalla…

Hay que pensar que el futuro tiene que ser para todos, igual de accesible para todos, hoy no hay excusas para que no sea así, o al menos a mi  me cuesta entender que no sea así….

Eres una persona, que además te preocupas por los demás y por ayudarles ¿Por qué lo haces Gema ?

Yo no he partido de una situación favorable, he tenido que luchar mucho para conseguir las cosas, y soy consciente de que tenemos momentos en la vida en los que lo pasamos mal. Ahora mismo estamos en crisis, para mi es una crisis de valores y la verdad es que yo no se vivir de otra manera, plantearme objetivos y retos que superar, trabajar en equipo y valorarlo.

La vida en sociedad es un juego en equipo, por eso pienso que si tu te mueves el mundo se mueve, los demás se van uniendo y moviéndose contigo, en este mundo todos somos ayudados y todos tenemos que ayudar y eso es parte implícita de la vida, no creo que tenga sentido pasar por la vida sin echar una mano a los demás, porque es parte de nuestra esencia vital.

La mayoría de las crisis están causadas por individualismos y la fuerza está en la colectividad. El mundo tiene que ser un mundo solidario y para todos, yo hice deporte porque me ayudaba y ahora quiero hacer deporte para ayudar.

¿ que es para ti la solidaridad ?

Yo hice la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad más difícil de Madrid porque estaba repleta de escaleras por fuera y por dentro, mis compañeros me tenían que ayudar, y a fuerza de dar la lata cuando recogí el título ya estaba todo adaptado y no fue una cosa que cambiara yo, lo cambiaron los demás.

Respecto al reto, yo se que soy muy pequeñita y esa montaña es muy grande pero estoy convencida que gracias a todos vamos a llegar, es un reto de equipo y un ejemplo de la buena solidaridad

En España  ¿ somos solidarios ?

Un si rotundo si hablamos de las personas, aunque muchas veces se genere mucha desconfianza, por eso yo quiero que mi reto sea totalmente transparente.

Respecto a los organismos cuando más grandes son más intereses tienen y justamente esos intereses hacen que no se cumpla esa función solidaria.  

¿Qué te preocupa de la sociedad actual ? y cual sería tu remedio

La involución basada en los individualismos, el pensar que el planeta es para unos pocos, y la verdad es que eso me preocupa.

Debemos reaccionar, no tomar la vida como una película en la que somos un simple espectador, tener claro el objetivo en el que centrarnos y sumar fuerzas, porque muchos poquitos al final hacemos mucho.

 Nuestras preguntas cortas :

 Un reto personal……. Subir al Kilimanjaro

Un personaje al que admires……. Realmente no tengo un  nombre, a mi me han influido muchas personas anónimas en mi vida

Una frase o cita con la que te sientas identificada…. Tengo dos frases, Si te mueves tu, el mundo se mueve contigo y Todos podemos alcanzar nuestra cima

Lo que más valoras de una persona …. La honestidad

¿Qué opina de nuestra pequeña locura, de mercadillosolidario.com ?

Es un proyecto adorable y hacen falta más iniciativas como la vuestra en el mundo

Y para finalizar Gema, nos gustaría que nos propusieses la entrevista de alguna persona a la que consideres que valga la pena que la entrevistemos, así como Rafa Mendez te propuso a ti. Por favor dinos quien y  el porque de tu elección.

(nos ha solicitado un tiempo de reflexión..... esperamos con impacencia)


Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.