(0)

Begoña Maestre

Begoña Maestre Begoña Maestre

""Todos debemos ayudar sea cual sea nuestra profesión, nuestra nómina o si nuestra cara es más o menos conocida""

Begoña, 1 de Agosto de 1978, de Barakaldo,  es uno de nuestros talentos hechos realidad tanto en el teatro, cine y televisión, la última serie en la que la hemos podido ver es El Final del Camino de TVE.

Begoña, en primer lugar agradecerte la predisposición que has tenido para realizar esta entrevista siguiendo la cadena iniciada por Miriam Díaz Aroca, quien propuso la entrevista  a Nerea Garmendia y está a ti, que nos indicó “que eras toda corazón”. Begoña, nos interesa la Begoña fuera de esa faceta pública, la solidaria, la que le preocupa su entorno como un ciudadano más. ¿Cómo eres ?

A parte del hecho de que por mi profesión me haga ser una persona un poco más conocida, os aseguro que soy una persona de lo más normal y sencilla, mi profesión no marca que sea diferente al resto de personas, te añadiría que me considero una persona familiar y tranquila.

¿Qué valoras de las personas que te rodean ?

Realmente valoro sus valores, valga la redundancia, y sus sentimientos, lo importante es el corazón de una persona y fruto de ello, las prioridades que se marque en la vida

Por tu profesión necesitas ser conocida, si lo eres es buena señal profesional pero ¿Cuáles son los inconvenientes, si los hay, de ser famosa ?

Yo tengo la suerte de no ser muy conocida y eso me permite llevar mi vida personal con cierta tranquilidad, soy una actriz que tengo la suerte de poder coger el metro y el autobús sin ningún tipo de problema.

Soy una actriz muy camaleónica, cuando salgo de mi personaje y cambio mi forma de ser,  vuelvo a mi faceta personal, y la gente no me ubica fuera de ese personaje  y puedo vivir tranquila.

Pero efectivamente si que tiene algunos inconvenientes, por ejemplo puedes estar un año entero sin trabajar y eso la gente no lo sabe, y te puede pasar que sigas siendo el centro de atención en muchos momentos sin quererlo ser, y eso es difícil para mi y para mi familia, y más teniendo en cuenta que mi entorno no se dedica a esta profesión, comprende que en ocasiones es difícil de llevar para familiares y amigos

Pensando en la sociedad actual Begoña, ¿ que valores te preocupa que las nuevas generaciones practiquen de forma activa ?

Vivimos en una sociedad muy egoísta y muy consumista, le damos mucho valor a lo que tenemos y no a lo que somos, nos falta hacer mayor uso de la empatía con personas que lo están pasando realmente mal.

Deberíamos como sociedad pensar que algo no estamos haciendo bien, a nivel general desde las propias familias y las Instituciones replanteando los sistemas educativos actuales. Si consiguiéramos variar ese consumismo voraz y fomentar el valorar más a la persona por “cómo” es y no por lo que tiene, quizás podríamos pensar en tener un futuro un poco mejor.

¿Qué opinas del impacto en nuestras vidas de las nuevas tecnologías ?

Las nuevas tecnologías bienvenidas sean si nos facilitan la vida, pero cuidado, paradójicamente están suponiendo un verdadero obstáculo a la comunicación, a poder relacionarse con otras personas mirándose a los ojos, a veces pasas por una terraza te ves a cinco personas sentadas y todos mirando sus móviles. Eso entorpece la relación normal de las personas, y por lo tanto obstaculiza el desarrollo de la sensibilidad con el problema ajeno, sin querer nos hace cada vez más egoístas.

¿Cómo valoras el sistema educativo actual ?

Se debería de basar no solamente en  la formación académica, sino también en el desarrollo  personal y humano. A los niños no hay que valorarlos únicamente  por sus notas, sino también por el niño que uno es.

Hay que respetar el proceso madurativo de los niños, hemos de enseñarles a ser felices, a generarles autoestima y como consecuencia de ello seguridad, sin embargo, ya desde pequeños les ponemos notas con las que les valoramos, y generamos competitividad.

Has apoyado muchas causas solidarias en más de una ocasión, ¿Cuál ha sido tu motivación personal ? ¿Por qué lo has hecho ?

Es una manera de demostrar mi gratitud por todo lo bueno que hay a mi alrededor, realmente me nace y no se que explicación darle.

Cuando eres consciente de que alrededor tuyo,  hay personas que lo están pasando verdaderamente mal, no puedes hacer otra cosa que movilizarte.

A veces, si el trabajo me lo ha permitido he podido participar de una manera más intensa y activa, pero siempre he tratado de estar ahí poniendo mi granito de arena de alguna forma.

¿y si no fueras una persona conocida ?

No tiene absolutamente nada que ver, como te he comentado no me considero una persona famosa, ejerzo una profesión que por suerte o por desgracia hace que la gente me conozca más que aquellos que trabajan en una oficina, pero nunca le he dado mayor importancia a ello.

Todos debemos ayudar sea cual sea nuestra profesión, nuestra nómina o si nuestra cara es más o menos conocida, considero que es algo humano que nace de la persona y no depende de lo que tu seas.

Te lo preguntaba porque en ocasiones parece o está arraigado que por ser una persona conocida tienes más obligación de ayudar….

Efectivamente, a veces parece que tenga que ser así, pero te aseguro que nuestro sector es complicado, sólo te doy un dato, sólo el 8% de los actores pueden vivir de su profesión, hay actores y actrices estupendos que pueden pasarse cinco años sin trabajar.

Es importante concienciarse que todos debemos ayudar, independientemente de lo que cada uno sea, o de si su cara es más conocida o menos, donar un euro al mes, comprar una carro de comida y canalizarla a través de cualquier ONG, no tirar a la basura la ropa que ya no usas y donarla, como en nuestro caso       que lo llevamos a el Pato Amarillo aquí en Madrid, donde hay una mujer maravillosa que reparte a los más necesitados,….., hay mil cosas que se pueden hacer para poder ayudar, todos podemos ayudar incluso estando pasando un mal momento económico.

¿Cómo surge esa inquietud en ti ? ¿Cuál es el momento ?

En mi caso yo lo he vivido desde pequeña en mi familia,  mis padres colaboraban con varias ONGs y tenían niños apadrinados, recordaré siempre aquellas navidades en la que recibíamos cartas de esos niños dando las gracias y felicitando las fiestas. Éramos cinco en la familia y yo creo que teníamos apadrinado un niño por cada miembro de la familia.

Mi padre y yo siempre hemos sido de Greenpeace, porque considerábamos que era una ONG que defendía al Mundo en que vivimos.

Después cuando conseguí mi independencia económica y viviendo ya mi propia vida,  he seguido colaborando con muchas ONGs.

¿Con que iniciativa solidaria te encuentras más identificada o involucrada en la actualidad ?

 Últimamente con la que estoy mucho más volcada es con Bombero  Ayudan, una ONG muy joven, totalmente transparente, a nivel personal conozco a mucha gente dentro, gente maravillosa que se desvive por ayudar a otros  y se cómo trabajan de primera mano, por eso ahora mismo estoy bastante involucrada.

Colaboramos de manera activa con la Asociación el Pato Amarillo, también visitamos hospitales donde haya niños enfermos, etc… Pese a llevar ahora mismo una vida muy ajetreada por mis compromisos profesionales y personales, no he dejado de guardar un momento para echar una mano, ya sea visitando un Hospital, echando una mano en el Pato Amarillo, o confeccionando en casa pulseras solidarias hechas con mangueras de los bomberos que no están en uso para vender y trasladar todo ese dinero a ONGs.

Hacía tiempo que deseaba involucrarme en algún proyecto de estas características, pero hasta la fecha no había podido, sobre todo por no tener un horario de trabajo estable, y ha sido a través de está ONG, Bombero que Ayudan, que he podido colaborar de una manera más activa y la verdad es que me hace sentir muy bien conmigo misma y te aseguro que es muy gratificante.

¿ Cual es una de las características que te haya atraído más de esta ONG, Bomberos Ayudan ?

Se llega a la gente que lo necesita de manera directa, por ejemplo, hace un mes conseguimos el dinero suficiente para la sillas de rueda de un niño, la seguridad social le daba una pero no cumplía con todos los requisitos que el niño necesitaba y tras una gran campaña conseguimos el dinero suficiente para comprar esa silla, Lorenzo ya tiene su silla de ruedas que le va a mejorar mucho la vida.

Begoña ¿consideras que España es solidaria ?

Creo que si. Hemos atravesado una gran crisis económica en este país, y pese a la gravedad de la misma, que ha hecho que mucha gente lo pase mal, esta situación parece que nos haga ser más empáticos.

Si esta crisis nos ha ayudado a mirar un poco más al lado, ponernos en el lugar de aquellos que lo están pasando mal, ….bienvenida sea, quiero ser positiva y pensar que “si” somos solidarios.

Lamentablemente han existido casos en el que personas sin escrúpulos se han aprovechado de un sentimiento solidario para enriquecerse personalmente…eso ha hecho que mucha gente se haya echado a tras a la hora de colaborar en proyectos solidarios ¿Qué les dirías a estas personas para que no dejarán de colaborar ?

La gente ha de informarse un poco antes de ayudar, y si tienen ganas de aportar su granito de arena, no tienen que caer en el desánimo por estos casos. Sólo tienen que pensar que realmente existe gente que necesita nuestra ayuda…. Y que hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros o pueden ser nuestros hijos quienes necesiten esa ayuda.

Con estos  lamentables casos, a esta gente, la que necesita ayuda,  se les deja más indefensa, por ejemplo,  imagínate una familia que tienen un hijo enfermo de verdad y que necesiten ayuda, a esa situación grave, se les puede sumar el problema de que se les estigmatice por estos casos.

Ante la desfachatez y el horror que provocan algunas personas sin escrúpulos, hemos de ser más sensibles y volcarnos aportando más amor, esperanza y fuerza.

 

Nuestras preguntas cortas :

 

Un personaje al que admires………… Gandhi

Un frase o cita con la que te sientas identificada……Cuando algo te hace muy feliz y a la vez te da un poco de miedo es que es exactamente lo que necesitas !

Un reto personal………. Intentar ser feliz cada día

Un deseo colectivo……… Salud para nuestro mundo

No se si has podido echar un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com, ¿ que opinas de nuestra iniciativa ? ¿algún consejo ?

Consejo no os puedo dar ninguno, solo daros las gracias por lo que hacéis, creo que es una iniciativa maravillosa.

Para finalizar Begoña, para seguir la cadena de entrevistas nos gustaría que nos propusieses el nombre de una persona que consideres que vale la pena ser entrevistada, dinos quien y el porqué de tu elección.

 Sin dudarlo, Jordi Rebellón, un magnifico actor, un gran compañero al que estimo muchísimo y que posee un gran corazón.

 

 Mil gracias por tu predisposición y apoyo.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.