(0)

Rafa Méndez

Rafa Méndez Rafa Méndez

""Cualquier persona, sea famosa o no debe ayudar porque hay gente que lo necesita""

Rafael Tomás Méndez Ramos, más conocido como Rafa Méndez (Gran canariaEspaña6 de diciembre de 1975) es un coreógrafo y bailarín español.A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado con Luca TommassiniPaul Roberts y Kim Gaven. Ha trabajado como primer bailarín, presentador y coreógrafo en la RAI.Además, ha sido coreógrafo de la cadena musical MTV Internacional y de diferentes artistas italianos. 

En su etapa en España es conocido por sus participaciones en Cuatro siendo profesor del programa Fama, ¡a bailar! donde era profesor de funky y miembro del jurado en las tres primeras ediciones.

Desde septiembre de 2014 y hasta agosto de 2015 fue el coreógrafo y director artístico de la versión española del programa Pequeños gigantes, que se emite en Telecinco.

Actualmente junto con su espectáculo dirige la parte de moderno de la Escuela de Danza Isaac albeniz en Madrid.

Desde enero de 2017 y hasta marzo de 2017, estuvo al frente como juez de la primera edición del programa Tú sí que sí de laSexta.

Hola Rafa, conocemos al Rafa bailarin, al famoso coreógrafo, al personaje televisivo, profesor y juez,….. ¿pero como es Rafa fuera de esa faceta pública ?

Una persona bastante tranquila, familiar, amistosa… pero sobre todo que busca la tranquilidad mía y la de los demás.

Eres un artista que  derrocha pasión, corazón y sensibilidad en su vida profesional ¿eres igual en tu vida personal ? ¿la fama te ha cambiado ?

Soy exactamente igual de pasional en mi vida personal y respecto a la fama, con el paso del tiempo te das cuenta que  no es importante, porque nadie es más que otro, yo  parto de la base de que todos somos iguales y estamos de paso.

Ser  conocido o famoso es bueno para ti desde el punto de vista profesional ¿pero cuales son los inconvenientes personales ?

El éxito y como se gestiona depende un poco de cada persona, yo simplemente disfruto con lo que la vida, profesionalmente hablando,  me ha dado, por ese motivo me considero una persona afortunada y muy agradecida.

La fama como tal, a nivel personal como te he comentado, no es una cosa muy importante para mi, porque te das cuenta de que hay otras cosas mucho más importantes en la vida.

Si  hablamos de esos inconvenientes, quizás el mayor sea la auto-exigencia para cuidar de esa imagen pública, tratando de que todo sea perfecto,  aunque personalmente he de decirte que últimamente a mi edad me lo tomo con mucha mayor tranquilidad y con normalidad, ya no tengo 25 años donde tu ambición es mucho mayor.

Eres canario y has desarrollado gran parte de tu carrera profesional en Madrid, fuera de tu casa y de tu entorno familiar ¿te has llegado a sentir sólo alguna vez pese a ser un personaje conocido y famoso ?

Tenía tanta pasión por hacer lo que me gustaba, y era consciente de que era muy difícil salir de de la isla, que cuando lo hice, y amo a mi familia y a mis amigos, no te acuerdas y no piensas en esos momentos, porque la ilusión cubría todos esos vacíos, y con el tiempo lo ves y te das cuenta que efectivamente hubo momentos de soledad.

La vida te ha dado golpes fuertes en tu vida personal,…. , tras esta situaciones dolorosas ¿te cambio la forma de ver la vida ?

Absolutamente, si te estoy hablando ahora como te estoy hablando es justamente por eso. Primero falleció mi padre cuando yo era joven y lo superé por el trabajo, aunque era algo que llevaba  en mi mochila, y de repente falleció mi hermana…. Y eso me hizo reflexionar bastante y comienzas a darle a las cosas una importancia relativa y por eso es uno de los motivos porque me gusta buscar la tranquilidad.

La muerte la he tenido presente en vida personal y eso te hacer vivir la vida de una manera diferente

¿Qué le pide Rafa a la vida ?

Tranquilidad, estabilidad, paz…. Es la base para aceptar  lo que la vida nos trae, tanto lo positivo como lo negativo

Una pregunta clásica de mis entrevistas ¿Qué valoras de la gente que te rodea ?

La honestidad, la sinceridad, las personas “de verdad”y “de corazón”, porque detesto a las personas mentirosas, incluso te llegaría a decir que valoro a las malas personas siempre que vengan de frente. Lo dicho, la gente auténtica, pasional y transparente

Has trabajado mucho con gente joven ¿Cómo ves a la juventud de hoy ? Si los comparamos con otras generaciones que aspectos positivos y negativos destacarías.

En el sector mío de la danza,  que es en el que me muevo, los jóvenes aman mucho lo que hacen, los veo con mucha determinación, muy concentrados… mi visión de la juventud es muy positiva, quizás algo más cómos que las generaciones anteriores, les falta un poco de iniciativa, pero como te digo mi valoración es positiva porque detecto determinación y eso hará que el que le guste algo luchará por ello.

Rafa ¿Qué es lo que te preocupa de la sociedad actual en la que vivimos?

La verdad es que no quiero ni entrar, no quiero ni pensar en estas cosas, porque me quitan un tiempo precioso, me considero una persona que cumple con sus obligaciones y apolítico.

Intento estar y rodearme de las personas que quiero y de esa manera pienso que de alguna manera yo también construyo algo de lo que a mi me gustaría que fuese la sociedad,…. , pero realmente como te comento no me gusta entrar en esos temas porque muchas veces entras en bucles absurdos que no te llevan a nada.

Eres una persona cercana y sencilla que nunca ha dudado en apoyar causas solidarias ¿Cuál ha sido tu motivación ? ¿Por qué lo haces ?

Porque yo mismo en mi casa he vivido cosas “malas”, malos momentos, y aunque no me gusta hablar de mis tristezas porque las considero temas personales, hay que pensar que nadie es inmune, que todo te puede pasar a ti también, simplemente hay que ponerse en el lugar de la otra persona y yo automáticamente me siento solidario.

He sido y soy un solidario de los que ayuda con las manos y trabajo, colabore con un comedor de la Madre teresa de Calcuta y yo mismo servía la comida, y lo hacía con mucho cariño, porque cada persona que tenía enfrente pensaba que podía ser yo mismo en un momento dado y me sentía totalmente identificado con cada uno de ellos.

Aunque también  he de comentarte que me molesta aquellas ONGs que sólo te buscan cuando eres famosillo, y en parte lo comprendo porque así también los respaldas con tu imagen pública, pero algunas cuando por circunstancias no eres tan famoso no quieren saber nada de ti, y te vuelvo a comentar que en parte lo comprendo pero no me gusta la foto y el “postureo” porque soy más de ayudar con mis manos y no con mi imagen.

Cualquier persona, sea famosa o no, debe ayudar porque hay gente que lo necesita.

¿Cómo convencerías a la gente para que no deje de apoyar a ONGs y Asociaciones , pese a los lamentables casos que se han dado de fraudes ?

No por los fraudes que ha habido hay que dejar de pensar en que hay gente que necesita ayuda, sólo hay que pensar que eso mismo te puede pasar a ti porque nadie es inmune, uno tiene que actuar con el corazón.

Rafa nuestra batería de preguntas cortas:

Un personaje al que admires por sus valores……. Mi Madre, sin dudarlo.

Una frase o cita con la que te sientas identificado…… La vida son tres días y vamos por el segundo.

Un reto personal…… estar más tranquilo y ser un poquito más feliz

Un defecto que desees pulir……… la pereza, soy un poco perezoso

No se si has podido echar un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com, ¿Un consejo ?

A luchar por obtener cosas bonitas, no os desaniméis

Para finalizar Rafa, a cada entrevistado le pedimos que nos proponga el nombre de una persona para poder entrevistar y así formar una cadena. Debe de tratarse de una persona a la que consideres que valga la pena ser entrevistada y tenga predisposición para ello….

Te propongo a Gema Hassen  porque es un verdadero ejemplo de superación.

 

Mil gracias Rafa

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.