(0)

Dª Amparo Jiménez de la Torre

Coordinadora General de ASPANION
Dª Amparo Jiménez de la Torre Dª Amparo Jiménez de la Torre

"La solidaridad no tiene edad ni tiempos."

Por favor Amparo preséntate, ¿Quién es Amparo Jiménez?

Es una persona con 64 años, Trabajadora Social y desde hace 24 años profesional de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, con el puesto de Coordinadora General.

 

Fue Rafael Garcia de AVAPACE el que te propuso para entrevistarte por tu trayectoria en ASPANION. Amparo por favor, cuéntanos que cubren este tipo de Asociaciones, cada una especializada en un tema diferente.

Las asociaciones vienen a cubrir lo que no esta cubierto ni por el mercado ni por el estado (Comunidades Autónomas). Debemos participar porque las cosas no se deben hacer sin nosotros, para decir lo que queremos, como lo queremos y porque lo queremos.

Por tu experiencia, ¿las personas que colaboran en este tipo de Asociaciones está motivado por una experiencia personal?

En un principio lógicamente si, están implicadas por un problema común, el acercamiento es debido a una necesidad de pertenecer, de  información, orientación,,,. pero con el tiempo se implican para llevar adelante los proyectos de las mismas ya que son en primera persona los que deben reivindicar las ausencias

Por favor, cuéntanos cuales son los principales objetivos de ASPANION

Los principales objetivos de ASPANION van dirigidos a conseguir una:

-Mayor garantía de supervivencia de los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer.

-Atención integral a los menores enfermos de cáncer.

-Mayor calidad de vida para los niños, niñas, adolescentes y sus familias

¿Cuáles son las principales dificultades que tiene ASPANION?

Toda la burocracia exigida y necesaria para acceder a las convocatorias de ayudas.

Muchas Asociaciones/ONGs tienen un problema de financiación por parte de las Administraciones Públicas, cubriendo como cubren ciertas deficiencias que ellas mismas no cubras, las Administraciones, ¿consideras que deberían de ser más sensibles y colaborar de una manera más decidida?

Las subvenciones anuales llevan un lógico trabajo añadido, los conciertos bianuales o fórmulas alternativas nos darían más estabilidad ya que los programas anualmente se tienen que reprogramar en función de los ingresos. Es difícil incorporar programas nuevos y necesarios pero que hay incertidumbre en una continuidad.

Haciendo autocrítica, ¿consideras que Asociaciones, ONGs o Fundaciones sin Ánimo de lucro, deberían de disponer de estructuras más profesionales, incluso sabiendo que hay un pensamiento generalizado y sensible que consideran que no se debe vivir profesionalmente de ello?

Si por supuesto, hoy en día y con las exigencias de documentación de convocatorias, certificados de calidad,,,,. Considero que se deben profesionalizar esto quiere decir que se tiene que respetar el criterio de los colectivos y son los afectados los que deben dirigir las organizaciones pero siempre con un criterio de apoyo profesional.

Basándote en tu experiencia ¿cómo deberían de encajar las piezas del puzle Administración Pública, Empresas y Tercer Sector?

Las entidades del tercer sector, debemos actuar como “complementarias”, no como “subsidiarias” ni “en ausencia de”. Sino “con” los demás actores sociales.

¿Cuáles crees que son los desafíos del Tercer Sector en España en los próximos años?

Por supuesto la profesionalización y la transparencia.

¿Crees que nuestra sociedad se aleja o se acerca a la solidaridad?

Creo que se acerca, las redes sociales le dan un impulso enorme a todas las iniciativas, la solidaridad no tiene edad ni tiempos.

¿Cómo convencerías a las personas para que pese a los lamentables casos de fraude, siguieran ayudando a  diferentes causas?

Creo que las ayudas deben ser canalizadas a través de las asociaciones, federaciones, fundaciones,,,. Dependiendo de los sectores estamos acreditados y registrados y eso conlleva unos controles administrativos que dan seguridad al donante.

A la vez se debe difundir que la persona que necesita ayuda acuda a las organizaciones afines, es difícil conocer el control de las ayudas a personas individualmente. Podemos ayudar a un familiar,  un vecino,  un amigo pero es difícil sin conocer lo que puede ser verdad o no.

 

Espero que hayas podido echar un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com, tratamos de ayudar a los que ayudan, por favor un consejo.

No os conocía, esto ha sido una oportunidad de acercarme a un grupo de personas que se preocupan por el día a día de colectivos sociales.

Por supuesto lo haré llegar a la directiva,  profesionales y todo el colectivo que compone  ASPANION.

Vuestra formula me parece entrañable y estáis creando así una red de personas que tenemos inquietudes  en común

 

Nuestras preguntas cortas Amparo :

 

Una persona en presente o pasado a la que admires……..Mahatma Gandhi

Una frase o cita con la que te sientas identificada………..Vivir, su juego más divertido.

Un “valor” que admires………..Tolerancia.

Un reto personal………………………….Continuar con el mismo entusiasmo e inquietudes personales tras la jubilación prevista.

Tu entrevista es el eslabón de una cadena iniciada por M. Moreno, seguida por J. Carpi y por Rafael Garcia. Nos encantaría no romper la cadena y que nos propusieses la entrevista de una persona a la que consideres que valga la pena conocerla un poco mejor.

Sergio Claramunt, Director Técnico de Payasospital, por la gran labor que realizan con los niños

 Amparo mil gracias por tu predisposición y por tu labor a lo largo de estos años al servicio de los demás. 

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.