(0)

D. Francisco Martorell

Presidente Asc. de Industriales de Mallorca
D. Francisco Martorell D. Francisco Martorell

"Personalmente tengo claro que los empresarios tenemos que ser parte activa en la sociedad"

Nacido en Mancor dela Vall-1951, estudió Ingeniería Técnica en Electricidad. Su trayectoria empresarial ha estado vinculada al mundo del sector de las instalaciones eléctricas y es un firme defensor del asociacionismo balear. Fue presidente durante más de 12 años en ASINEM (Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca), y actualmente es vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). En ASIMA ha ostentado diferentes cargos durante los casi 30 años que pertenece a la Junta Coordinadora y Ejecutiva, los últimos 15 de vicepresidente y desde Mayo de 2015 ocupa el cargo de Presidente.

 

-¿Cuál es su visión de la economía a medio y largo plazo?

-Está claro que hay que seguir en la línea que hemos venido trabajando en los últimos ejercicios. Los empresarios de los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero seguimos haciendo nuestros deberes, reinventándonos ante una situación que nos ha tocado vivir y esperamos que sigamos creciendo de manera positiva, después de los sacrificios que hemos hecho todos, tanto empresarios como trabajadores.

En la economía se viven ciclos, y el año pasado vivimos un año diferente, con claros síntomas de recuperación, remontando años anteriores. Pero las empresas como bien dejan claro desde CAEB y CEOE necesitan medidas de apoyo para que puedan seguir mejorando y creando empleo además por supuesto se debe insistir en la necesidad de crear un clima de estabilidad y seguridad jurídica clave para favorecer las inversiones. Se debe aprovechar la actual coyuntura para realizar un importante esfuerzo estratégico encaminado a corregir las debilidades estructurales que padecen nuestras Islas ya que dificultan la progresión de la renta per cápita.

 

-Existen pocas asociaciones de tipo empresarial como la que usted preside con tanta involucración social, ¿por qué?

-Desde el nacimiento de nuestra asociación hace más de 50 años, desde aquellos fundadores hasta los que hoy conforman los órganos de Gobierno como la Junta Coordinadora y Ejecutiva, tenemos claro cuál es el papel de los empresarios en la sociedad y cómo debemos involucrarnos. Detrás de las siglas de ASIMA y de la FUNDACIÓN ASIMA hay un ADN muy proactivo, positivo, de aportar y de hecho son numerosos las huellas que hemos dejado y estamos dejando como la creación de viviendas y naves sociales, comedores sociales, polideportivo Príncipes de España, Escoleta ASIMA, cesión de terrenos para la construcción de un Instituto de Formación Profesional, Son Pacs, campañas solidarias de ayuda a los más necesitados…

Hace más de cinco años creamos la FUNDACIÓN ASIMA para canalizar todas las acciones sociales, como las campañas solidarias de recogida de alimentos, juguetes y ropa, que cada año tiene mayor aceptación, ya que implicamos a empresarios, trabajadores y proveedores de los asociados a ASIMA, los maratones de donación de sangre, nuestra colaboración con diferentes asociaciones como Jovent, Patronato Obrero, Projecte Home, Mallorca SenseFam… que están haciendo una labor inmensa y apasionante. Además, personalmente tengo claro que los empresarios tenemos que ser parte activa en la sociedad, y así también lo piensa el resto de los miembros de la Junta Coordinadora de ASIMA en temas de acción social, actividades culturales, deportivas, y en especial en educación, donde estamos trabajando intensamente, desde nuestra Escoleta ASIMA, así como en la organización de diferentes foros de educación.

¿Cuál es otro de los retos de ASIMA?

Ahora, acabamos de editar desde ASIMA un libro, titulado “Empresarios con Valor”, en el que se recogen una veintena de entrevistas en profundidad a empresarios asociados a ASIMA, grandes, pequeños y medianos, de diferentes sectores productivos, de los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero.Nuestro objetivo es realzar la figura del empresario, muy castigada durante la crisis; y desde las organizaciones empresariales tenemos que defender el trabajo bien hecho de la gran mayoría de los empresarios.

Si por algo nos caracterizamos en ASIMA es por ser una asociación que piensa en positivo, con un espíritu proactivo y que nos preocupamos por poner en valor la figura del empresario. Tenemos claro que en el corazón de cada empresa, hay alguien al frente que tiene un sueño, que arriesga invirtiendo todo lo que tiene y que se preocupa no sólo de su familia sino también por la de sus trabajadores.

-Si hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, ¿Cuál cree usted que sería la posición de Mallorca comparado con el resto de España?

-Cada vez son más las empresas que están hablando de Responsabilidad Social Empresarial y en Baleares tenemos muchos ejemplos positivos que están haciendo bien las cosas y que desde luego aportan un valor importantísimo a la sociedad. Las empresas son grandes generadores de empleo y de bienestar social.

-Parece que parte de sus proyectos están encaminados a ayudar a la gente joven, ya sea con su futuro Centro de Formación Profesional en el antiguo Parque de Bomberos de Palma o en sus proyectos de VIVE ASIMA, ¿por qué?

La educación y la formación se han convertido a lo largo de los más de 50 años de vida de ASIMA en uno de sus caballos de batalla. Elevar la formación entre el mundo empresarial allá por las décadas de los 60 y 70 fue uno de los apéndices principales de la agenda diaria que se cristalizó en diferentes proyectos innovadores. En la actualidad hemos vuelto a coger el testigo de esta trayectoria y vocación, y nos hallamos inmersos con ilusión en un proyecto de Formación Profesional. El lugar elegido, es un espacio singular como las antiguas instalaciones del que fue el Parque de Bomberos de Palma, en pleno Polígono de Son Castelló, donde se ubican más de 1.000 empresas. Queremos que este Centro de Formación Profesional, se convierta en referencia en Baleares, para atender la demanda de las empresas asociadas a ASIMA y ubicada en nuestros polígonos. Asimismo, tenemos previsto que este espacio también albergue una exposición permanente del desarrollo industrial de Mallorca. Además, en el VIVE ASIMA, en la planta 9 de la Torre ASIMA, se siguen realizando diferentes acciones formativas dirigidas a emprendedores y a marca personal para ayudar a las personas a retomar, descubrir su autenticidad y dar un giro profesional.

 

-ASIMA apuesta por el cuidado del medio ambiente de manera decidida y con una iniciativa propia, ¿nos podría comentar sus objetivos y el por qué de ellos?

-Uno de los grande ejes estratégicos de ASIMA es el cuidado por el medio ambiente y el entorno de los polígonos. Trabajamos en esta dirección tanto a través de una aplicación móvil en el que nuestros empresarios, trabajadores y usuarios de los Polígonos nos pueden mandar fotos y puntos negros donde ven vertidos y los gestionamos directamente con el Ayuntamiento, como con campañas de concienciación. De la mano de Adalmo y Mac Insular, ASIMA buscó también aliados para conseguir una mayor repercusión en los medios de comunicación y hemos colaborado en diferentes microespacios y campañas publicitarias donde los protagonistas han sido los propios responsables de Administraciones y empresarios que han llamado la atención para hacer un buen uso de la gestión de los residuos.

-¿En qué situación se encuentran los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero?

-Los Polígonos Empresariales de Son Castelló y Can Valero como bien se sabe son los grandes motores de la economía, no sólo de la palmesana, sino balear, ya que aquí se ubican más de 1.500 empresas y vienen diariamente más de 20.000 trabajadores. El equipo de ASIMA, y del que me siento muy orgulloso, estamos trabajando intensamente en seguir mejorando todas las infraestructuras y reclamar a las Administraciones que nos cuiden. Es importante que se impulse un buen plan para el mantenimiento de las aceras, limpieza, arreglar la problemática del actual carril bici que une Sa Indioteria con el centro de Palma… etc. ASIMA trabaja para salvaguardar los intereses de los empresarios y cuidar de los Polígonos y tender puentes con las Administraciones, tanto local como autonómica para evitar que sean los grandes olvidados ya que son grandes dinamizadores de la economía. Me gustaría destacar el éxito de la negociación para conseguir la renovación completa del alumbrado público con iluminarias led de Son Castelló y Can Valero con una inversión de tres millones de euros.

 

Sr. Martorell, queremos conocerle un poco mejor a usted como persona, por este motivo le proponemos unas pequeñas preguntas:

 

-Un personaje histórico o actual admirado por usted: Nelson Mandela

 

-Un reto personal: Que la figura del empresario sea valorada como se merece

 

-Un deseo: que haya trabajo para todo el mundo

 

-Una cita o una frase con la que se sienta identificado: “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente” (Peter Ferdinand)

  

Sr. Martorell, me imagino que habrá podido echar un vistazo a nuestra web www.mercadillosolidario.com, como empresario y persona involucrada socialmente. ¿Qué nos aconseja?

Seguir trabajando en la misma línea porque creo que es una labor preciosa y muy enriquecedora.

  

Para finalizar, cada persona entrevistada propone la entrevista a otra persona que considere que vaga la pena por el tamaño por su “corazón” y por labor e involucración social, así fue Joan Cunill le propuso a usted, ¿cuál sería su persona propuesta y por qué?

A Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB).

Mil gracias 

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.