(0)

Juan Colomina

Terapeuta en Grupo Martes
Juan Colomina Juan Colomina

""Yo valgo más por lo que soy que por lo que vivo""

¿Quién es Juan Colomina ? Por favor preséntate

Yo soy un drogadicto rehabilitado, va hacer ahora doce años y dedico mi vida a ayudar a gente que está pasando por lo que yo ya viví, tratando de darles una segunda oportunidad

Juan  si hablamos de  adicciones generalmente te viene a la cabeza el concepto “juventud” ¿es un riesgo fundamentalmente de la juventud ?

La puerta de entrada a las drogas coincide con la adolescencia, porque es una etapa de experimentación donde  no se valora el riesgo y eso facilita sin lugar a dudas la entrada a la adicción.

¿Qué tipo de prevención es más efectiva  desde tu punto de vista ?

La prevención más efectiva es la del “testimonio”, nosotros vamos a muchos sitios a hablar de las drogas, yo voy como terapeuta pero también como drogadicto rehabilitado, son muchas las experiencias y la más efectiva es esta, porque no vamos con “bata blanca”.

Por otra parte,  ahora mismo haría falta una campaña en contra de la droga impactante como las que se hicieron en los años 80, pero esta vez enfocada a la marihuana. Me choca que parezca que exista en darle a la marihuana un cartel de marca blanca, diciendo que es saludable, que es mejor que el tabaco, etc…. esta información se esta dando de manera continua en las RRSS y la verdad es que nada está más alejado de la realidad.

La marihuana que hoy fuman los chicos es 30 veces más potente y adictiva, que la que fumaba yo hace 30 años, es decir, un porro de ahora equivale a 30 de antes y 10 de ahora 300 de antaño. Si a este factor le añades el que hablamos antes de la juventud en el que nuestro cerebro posee una mayor plasticidad/flexibilidad para adecuarse a la madurez, se corre mucho peligro si lo expones a factores  negativos.

Si juntas la marihuana con el botellón, se te presenta un panorama, y te hablo como terapeuta, de tener que tratar a jóvenes de 18 años con brotes psicóticos. Esto es lo que nos viene, los niños hoy están fumando marihuana a los 12 años, a los 14-16 años se meten química. En mi época llegábamos a los Centros de Rehabilitación con 30 años, hoy nos llegan incluso con 16 años.

¿ Las adicciones golpean con más fuerza en las clases sociales más bajas ?

La adicción no discrimina clase social, tiene un factor genético, es uno de los factores comunes que sueles descubrir. Yo me rehabilite en el mejor centro de España, allí había, abogados, notarios, empresarios, etc… de verdad que no discrimina.

Se tiene muy estigmatizado la imagen del  drogadicto, y esto dificulta mucho el tratamiento de las personas  : ¿Cómo mi hijo va a ser de esos ? Mi hijo lo que tiene es un déficit de empatía o de responsabilidad, mi hijo que vive en una de las mejores calles de la ciudad y que estudia en EEUU, no puede ser de esos, esta pasando por una crisis de identidad, mandémosle a un psicólogo para que se encuentre a si mismo…...decir esto queda mucho mejor, y los hijos a pringar por no quitarnos ese estigma que tenemos.

En la adicción hay tres pilares fundamentales, un componente genético, uno de personalidad y otro social, son las tres patas de cualquier adicción, pero cualquiera de estos factores por si sólo no determina la adicción.

Eres un ejemplo viviente de superación, pero ¿cómo transmites o ayudas para que otros vean la luz como tu la viste ?

Yo valgo más por lo que soy que por lo que vivo. Yo soy una muestra de que de esto se sale. Les enseñamos que nuestra cabeza funciona mal, yo he sido un tramposo y un mentiroso toda la vida, aplicando la ley del mínimo esfuerzo en la vida, porque los adictos somos más inteligentes y más emocionales que el resto, es decir, con el exceso de capacidades que tengo, abuso de ellas para no afrontar la vida de una manera natural.

Si seguimos hablando de adicciones  ¿Cómo ves la evolución en España?

Estamos en una situación como he comentado antes, en el que la media de edad de las personas que acuden a un centro de rehabilitación ha caído, este es el verdadero drama.

En este país hay tres factores determinantes que están al alcance de cualquier persona de manera muy fácil, el alcohol, la marihuana y el juego.

Aquí en España, al contrario que en otros países,  los jóvenes se reúnen en grupos de 1000 o 2000 a beber alcohol, y no pasa nada, es probable que como es rentable las tasas/impuestos  que se pagan, no se hace nada por evitarlo. Otro punto es el juego, yo fui jugador y para jugar tenía que tener un montón de billetes e irme a un Casino… hoy si ves cualquier retransmisión deportiva te están martilleando con propaganda para que juegues online, dicho de otra manera, los niños de 14 años están apostando desde el móvil.

Se está fomentando la adicción, y si accedes a una, ya sea el juego, o el alcohol, las demás se disparan.

 ¿No crees que actuar de esa forma es visto por muchos como una represión a la juventud ?

Estamos atravesando un momento de total indefinición que nos está matando a todos. Muchos padres aluden a que abordar una situación de este tipo es muy complicado, y yo les comento que es justamente por ello, por ese entorno tan difícil y arriesgado, por el que los padres tienen mayor responsabilidad.

Pero Juan ¿Quién tiene mayor responsabilidad ante este entorno, los padres o las administraciones públicas ?

Yo no diferencio, porque las administraciones públicas serán lo que nosotros queramos que sean. Tenemos una falta de madurez política y democrática  tremenda, en alguna ocasión nos hemos sentado a cenar con alguna persona que se ha jactado de pagar a los políticos y en vez de levantarnos de esa mesa le hemos reído las gracias, ¿Quién tiene más responsabilidad el o yo que estoy en la misma mesa?

No podemos diferencias entre el político y el resto, porque nosotros ponemos a los políticos y somos nosotros quienes les votamos, esa dicotomía es falta de madurez democrática.

Juan ¿Qué hacemos cuando ya tenemos el problema en casa ? ¿Qué aconsejas a los padres ?

Yo me estoy encontrando a hijos que les exigen a los padres fumarse un porro de marihuana en el salón de casa después de cenar…. Esta es la realidad con la que yo me choco todos los días, y no me refiero solamente a niños de barriadas problemáticas, a niños de casas bien, de clase media también.

Yo aconsejo a los padres toda la beligerancia del mundo, si estamos en un entorno muy peligroso para la juventud, el control y la exigencia debe de ser muy grande si quieres realmente darle una oportunidad a tu hijo.

En ocasiones me dedico a tirar niños de sus casas, porque están amenazando a sus padres, mis intervenciones empieza por los padres, no por los hijos. Tratando de que estos recuperen la autoridad perdida, marcando límites.

Cuéntanos por favor que es lo que hacéis en FISAT….

El Grupo Martes es una actividad de FISAT, apoyamos a las personas si recursos que quieran salir de las drogas. Nuestra actividad se centra en tres aspectos :

1.- Tenemos un grupo abierto, de autoayuda. El Grupo Martes, es una iniciativa del salesiano Angel Tomás,   nace en el seno de una barrio muy tocado por la droga en los años 80, el barrio Torrefiel de Valencia, donde surgió el drama de la heroína y fue un grupo que se reunía los martes y donde cualquier drogadicto podía ser escuchado. Este grupo nació cuando no había ninguna estructura pública o privada que apoyara al drogadicto, llegaron  asistir 130 personas a aquellas reuniones.

2.- Tenemos dos viviendas una de acogida y una de reinserción que son dos escalones dentro del proceso, en la actualidad tenemos 8 personas con las que convivimos, por ejemplo yo duermo con ellos un dia a la semana y me reúno dos días más con ellos a la semana. Cada dia de la semana hay un voluntario conviviendo con ellos, no como policía sino como acompañamiento emocional.

3.- Grupos a la Carcel, acompañando a los niños que los llevaron a la cárcel ahora en Picasent y comenzó cuando era la cárcel Modelo de Valencia.

 

¿Cuáles son las principales dificultades a la que os enfrentáis dia a dia ?

Todo lo que te cuento no es responsabilidad nuestra, hacemos una labor que es responsabilidad de la sociedad. La madurez de una sociedad se mide por como cuida de los más débiles de ella.

No hay dinero, las Administraciones Públicas se hinchan a ganar dinero por las tasas del alcohol,  del tabaco, del juego etc… y cuando tienen que ver cuales son las consecuencias miran a otro lado. Ayúdennos a ayudar ¡! ¿ Cuanto vale lo que nosotros estamos haciendo ? Cuesta mucho más tener a la gente muriéndose por ahí o atracando.

Aquí deberíamos de hablar todos de la conciencia social, si todos dedicáramos dos horas a la semana a colaborar con la ONG de mi barrio, el mundo iría de otra manera.

Trabajáis en las cárceles, ¿ crees realmente que el sistema penitenciario español ayuda a la reinserción ?

No ayuda NADA. Hay sistemas penitenciarios en Europa hoy en dia que las cárceles se les están quedando vacías, porque dentro de ellas existen unos programas eficaces de reinserción, que hace que la gente no vuelva a delinquir. Y aquí en España vamos en sentido contrario, cada dia tenemos más cárceles, porque todo está mal diseñado,  desde el código penal que está diseñado para roba gallinas, hay niños que por robar dos mil euros se tiran ocho años en la cárcel, no existe proporcionalidad, a este niño de 18 años que le pones una condena equivalente a la mitad de su vida lo has matado.

Eso está mal, están llenas de drogas, no existen programas, está mal todo.

Tu has estado a ambos lados de la sociedad, conoces perfectamente las dos caras de una misma realidad ¿Qué te preocupa de la sociedad en la que vivimos ?

Falta conciencia de todo, estamos obligados a devolver a la sociedad todo lo que nos da y ser coparticipes de nuestra sociedad, y ocurre todo lo contrario, cuando estamos en una situación de privilegio consideramos que es un derecho.

Esta muy bien donar dinero al Africa, pero no olvidemos que el cuarto mundo comienza muchas veces a escasos metros de las luces de neón, existen unas realidades que vivimos de espaldas, en nuestras propias ciudades tenemos verdaderos dramas y no los queremos ver.

 

Personalmente tras salir del túnel has apostado por ayudar a los demás ¿Por qué ? ¿Cuál fue tu motivación ? Porque hubiese sido muy licito no querer saber nada más de lo que dejaste atrás.

Trabajo ayudando a otros no por alejarme de las drogas, sino por recuperar mi dignidad como persona. Rehabilitarte te convierte en un superviviente y además se te genera la necesidad de devolver lo que otros te han dado a ti, porque la verdadera rehabilitación es la que se genera en las salas de terapia y nos rehabilitamos unos a otros, aquí no hay medico que te rehabilite, nos rehabilitamos en salas de terapia para ver en otros lo que no soy capaz de ver en mi mismo y eso es lo que realmente me enseña, no lo que me dice un médico o un psicólogo.

 

No se si has podido echar un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com . Juan… un consejo

Explicar bien lo que sois y comenzara todo a cobrar sentido

 

Nuestras preguntas rápidas …..

Una persona a la que admires en el presente o en el pasado……. Cualquiera de los héroes anónimos que hay en las ciudades ayudando a los demás y hay muchísimos. Tengo una voluntaria en el Grupo Martes que me acompaña a las cárceles con 83 años y lleva haciéndolo 40 años sin que lo sepa nadie…. Esta señora se merece una calle, un monumento.

Una frase o cita con la que sientas identificado……….. Menos mal que las cosas no nos salen como quisiéramos, porque nos iría muy mal por la vida

Un reto personal………. Poder ayudar a que otros para que superen sus adicciones

Un “valor” que admires …….. La honestidad

Un defecto a pulir…….. La falta de humildad

Para finalizar Joaquín nos encantaría que nos propusieses la entrevista de otra persona, Carmina te propuso, porque consideraba acertadamente que valía y mucho conocerte un poco mejor. ¿a quien nos propones y porque ?

El salesiano Vicente Serrano que lleva 20 años al frente del Grupo Martes, porque para mi es una referencia en la batalla en la que yo estoy

Mil gracias Juan por tu testimonio

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.