(0)

Juanjo Manzano

Fundador de Almanatura
Juanjo Manzano Juanjo Manzano

""Huid a una aldea y hacedla el centro del Universo""

Por favor Juanjo preséntate ¿Quién es Juanjo Manzano?

Ante todo una persona inconformista que le gustaría que el mundo funcionara de otra forma y donde todos los seres vivieran con dignidad y armonía. Desde hace 20 años lidero un proyecto de emprendimiento social denominado Almanatura donde trabajo a diario en el Área de Comunicación y Desarrollo. Me considero buena persona, amigo de mis amigos y responsable de mis decisiones diarias. A veces soñador, a veces excesivamente entusiasta sin ninguno de estos ingredientes no hubiera conseguido llegar hasta donde he llegado, que es poder quedarme a vivir en un pueblo de escasos 900 habitantes, Arroyomolinos de León en el norte de la provincia de Huelva, esta es mi pequeña gran revolución.

Lleváis en marcha un proyecto “Almanatura” explícanos en que consiste, Juanjo.

Almanatura es nuestro granito de arena por construir un mundo mejor. Trabajamos con coraje a diario para Fijar Población Rural, un mal que ya afecta a más de la mitad de los pueblos que existen en España con una media de población inferior a los 1000 habitantes. Actualmente sólo un 20 % de la población vive en entornos rurales mientras las ciudades siguen masificándose bajo la promesa de aquí vivirás mejor. La falta de empleo unido a un escaso relevo generacional de las actividades agrícolas ha ocasionado que muchos de nuestros pueblos estén condenados a desaparecer pese a la importancia que tiene que no lo hagan.

Almanatura reactiva zonas rurales bajo cuatro líneas de intervención: empleabilidad, educación, sanidad y uso de la tecnología. En cada uno de estos frentes contamos con colaboradores específicos que generan alianzas publico - privadas para la mejora sustancial del medio donde intervenimos.

Nuestro principal objetivo es el empoderamiento de las personas que habitan estos espacios, es decir, ayudar a disminuir la vulnerabilidad mediante programas específicos con el claro objetivo de fijar la población. Para aquellos que quieran saber mucho más les invito a que descubran nuestras preguntas frecuentes.

¿ Cuales son las dificultades a las que os habéis enfrentado y a cuales os enfrentáis en la actualidad ?

Nuestras principales dificultades han sido la falta de confianza de nuestro entorno al generar un modelo de empresa híbrida. Después de 20 años hemos podido demostrar que es posible ganar dinero haciendo las cosas bien, pero en los comienzos pocos eran los que apoyaban nuestra lógica de empresa. También la falta de formación de calidad, innovadora y responsable que permita generar modelos de empresa más competitivos. Y por último, en la actualidad, nuestras dificultades son la falta de personas con formación específica para nuestro sector, talento que en ocasiones es muy difícil de encontrar en zonas rurales.

Apoyáis iniciativas, emprendedores, dais formación, guiais….. cual es tu valoración respecto a la gente joven ¿ Cuando hablamos de medios rurales lo ligamos inconscientemente al sector primario ¿ hay  más oportunidades fuera de ese sector ¿

Los más jóvenes precisan de referentes, más en el medio rural donde la actividad principal muchas veces ligada al sector primario hace que mentalmente no pensemos que en las zonas rurales (si contamos con una conexión a internet) se puedan desarrollar diversos tipos de modelos de negocio. Existen muchas más oportunidades en el medio rural. Nosotros, como consultora social que trabaja en el mundo de la responsabilidad social corporativa intervenimos en toda España desde un pequeño municipio. Todas aquellas profesiones que conectadas a la red puedan funcionar son claramente potenciales nuevos yacimientos de empleo rural. Destacaría también el aprovechamiento de biorecursos, ayuda a domicilio para personas dependientes, servicios de traducción en zonas turísticas, marca territorial de productos ecológicos, empresas de desarrollo tecnológico, especialistas en accesibilidad universal para entornos rurales, etc. Si quieres saber más sobre nuevos yacimientos de empleo te invito a que visites el último estudio que hemos realizado en la Sierra de Aracena (Huelva).

Promovéis la vuelta de la personas al medio rural o que el medio rural conserve a su gente joven y apueste por una vida en ese medio ?

Principalmente trabajamos en conservar a las personas que ya viven en ese medio. Son ellos los máximos responsables de generar vida de forma sostenible. Vemos casos de personas que debido a la falta de lazos de sangre al municipio hace que la vuelta a lo rural sea una experiencia vital de no más de 5 años. Nuestro trabajo justamente se centra en la sensibilización y reactivación de la vida rural con las personas que viven allí. En muchos casos los propios padres han sido los que debido a una vida con escasas oportunidades han hecho que sus hijos no continúen viviendo en el municipio. Debemos atajar ese problema con casos de éxito real donde claramente podamos explicar que vivir en un pueblo es una oportunidad digna para una vida plena.

Según nos comentó Jordi fuisteis la primera empresa con la certificación “B” en España, ¿ de que va esto ?

Es una Comunidad de empresas que están apostando por redefinir el éxito en los negocios. Para formar parte de esta comunidad debes cumplir unos altos estándares de transparencia, rendición de cuentas y de desempeño. Estar certificado como B-Corps te permite salir de un mercado saturado ofreciendo una visión positiva y una nueva manera de hacer negocios.

Es importante entender que las B Corporation defienden otra forma de entender el mercado menos egoísta y avariciosa, para potenciar la labor del emprendedor creando y apostando por valor para todos. Las B-Corps son empresas que utilizan el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales. Almanatura se convirtió en la primera B Corp certificada en España, fue en Diciembre de 2013 y desde entonces la comunidad de empresas B Corp no ha parado de crecer. Es una nueva oportunidad para crear un mundo mejor, ojalá muchas empresas nos copien de todo lo bueno que tiene esta lógica empresarial.

Imagínate que soy el gerente de una empresa y he de convencer a los accionistas de la compañía para certificar la empresa “B”,  ¿que  cinco razones puedo darles para convencerles?

  1. La certificación es una herramienta que te ayuda a convertirte en una empresa más sostenible y tener clara tu misión a lo largo de los años. Es un proceso de mejora continuo.
  2. Llegar a nuevos clientes y nuevos mercados.
  3. Formar parte de una comunidad real de empresas que comparten tu visión y valores y que apuestan por hacer negocios teniendo en cuenta el entorno social y ambiental. En la actualidad más de 2000 empresas en 50 países de todo el mundo.
  4. En los próximos 20 años el 73% de los consumidores se preocupan por la empresa, no sólo del producto o servicio al tomar la decisión de compra.
  5. Atraer y comprometer talento, la mayoría de los jóvenes prefieren trabajar con empresas comprometidas socialmente que con otro tipo de empresas.

El accionista de la empresa busca una rentabilidad, ¿Cómo se combina con la certificación B?

Justamente es el principal cambio de paradigma que debemos entender, la empresa responsable es aquella que genera beneficios económicos y no sólo impacto social y ambiental, por tanto el accionista debe estar contento sabiendo que su dinero hace cosas buenas a la vez que le permite retorno económico. Ser una empresa B Corp no está alejado de generar beneficios económicos para los diferentes grupos de interés, al contrario. De hecho nosotros somos un claro ejemplo de cómo nos ha permitido mejorar nuestros ingresos.

Jordi me comento y me hizo hincapié en que nos comentarás tu proceso personal de transformación…. Por favor cuéntanos el cuando y el porqué de tu proyecto,  tus motivaciones

Desde bien pequeños mi hermano Israel Manzano y yo vivimos en el campo, muy cerca de Arroyomolinos de León, nuestro pueblo. Siempre escuchábamos atentos las conversaciones de nuestros padres con arrendatarios y lugareños del mundo rural donde se discernía claramente la vulnerabilidad y falta de recursos de estas personas para llevar a cabo su actividad agrícola y ganadera. El esfuerzo y la capacidad resiliente que vi en mi familia, aún hoy día, para poder permanecer en el pueblo pese a las embestidas de un mundo global, nos motivó a crear una organización que revalorizara la vida rural con el propósito de Fijar Población Rural. Y lo conseguimos, pero antes de certificarnos B Corp éramos una empresa tradicional donde la maximización de beneficios económicos nos llevo a tomar decisiones que casi nos cuestan la vida, literalmente hablando. Una de ellas fue ampliar el número de oficinas con el sucesivo coste y velocidad con el que había que actuar a diario, en uno de esos viajes un accidente nos hizo parar en seco. El vehículo quedo destrozado y aunque no tuvimos que lamentar daños personales la empresa cambio por completo su foco al adelgazar la estructura y descubrir que éramos emprendedores sociales.

 

Por favor, dame pros y contras de la globalización, que debemos aprovechar y que debemos tratar combatir.

Bajo mi visión, los pros de la globalización serían la oportunidad de diversificar así como de adquirir tecnologías y mercancías de la otra punta del planeta. Mientras que los contras serían la homogenización que produce este fenómeno, implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes, así como la inclemente desigualdad entre personas y naciones.

Trabajáis de cerca en los medios rurales... ¿ Creesque la sostenibilidad es competitiva en los mercados actuales ?

Todo depende del foco de acción, es decir, ¿Cuanto necesitas para vivir? Los mercados actuales son muy volátiles pero la vida en la tierra es extremadamente sencilla si no eres muy ambicioso. Creo con fuerza en la abundancia de este planeta pese a la absurda necesidad de poseer medios materiales por parte del hombre. Se puede ser sostenible y tener una empresa, al igual que se puede ser insostenible como ONG, lo importante es saber de que lado estás en cuanto a ser competitivo y/o devastar un planeta sólo por amasar más dinero.

Saquemos la bola de cristal, danos tu visión económico-social de nuestro país en los próximos 20 años…. ¿hacia donde vamos ¿ ¿ hacia donde te gustaría ir ¿

Los cambios de los últimos años (políticos, ambientales y económicos) nos revelan claramente que la situación no será de calma. Pese a ello confío que reinará la tolerancia. La facilidad para atentar, la desmedida ambición de algunos gobernantes y la falta de escrúpulos de algunas empresas nos vaticina un futuro donde no habrá más remedio que gestionar la incertidumbre lo que originará seres más resilientes en busca de la calma que nombro.

El consumidor, el votante, está cansado, quiere llegar a casa ver noticias positivas en televisión y comer sano. Esta no es mi visión, esta es una realidad tangible en nuestros días que claramente se verá reforzada a cada día que pasa. Vamos hacia un modelo más en contacto con la naturaleza, más sensible ante el cambio climático y con ganas de vivir una vida significativa. Creo que será así, aunque también puede que es como me gustaría que fuese.

¿Cuáles son tus preocupaciones  al respecto?

La impunidad de las personas corruptas, de los que amenazan con destruir nuestro planeta y de los que sin escrúpulos en nombre de banderas e insignias doblegan a otros seres humanos.

Me imagino que le habrás podido echar un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com, por favor, un consejo, una recomendación de un emprendedor social a otro.

Me parece importante redefinir en una sola idea el trabajo que realizáis y la propuesta de valor respecto a modelos similares. Simplificar como máxima expresión de haber trabajado duramente con infinidad de ideas. El emprendimiento social es valor para todas las partes implicadas.

 

Por favor, déjanos conocerte un poco mejor :

Un personaje al que admires ……Yunnus y el trabajo realizado en el empoderamiento de miles de mujeres de India a través de la concesión de microcréditos.

Un valor………………………. La amistad, por encima de todo, esa que es verdadera y no necesita argumentos.

Un deseo………………………..La disminución de la soberbia y la necesidad de poseer en este planeta. Fuente de muchos de los conflictos de ahora y siempre. 

Un reto personal……………………..Ser feliz e inspirar a muchos más a cambiar la realidad rural de nuestro planeta.

 

Juanjo fue Jordi Juanos el que te propuso a ti para la siguiente entrevista y a este Santi Mallorquí, y a Santi Gema Gomez y a ella Carmen Marti, y a Carmen Jose Ignacio….. ¿a quien nos propones ? e importante ¿Por qué ?

Os propongo descubrir a un tocayo del que me hablaron hace mucho diciendo que compartía valores y formas de entender la empresa. El es Juanjo Amate, ambientólogo de profesión que realiza un trabajo extraordinario desde Sostenibilidad a Medida y al que valoro como persona y amigo.

 

Mil gracias Juanjo por tu tiempo, por dejarnos conocerte un poco mejor a ti y vuestro proyecto, nuestro mejores deseos.

Gracias a vosotros por dejarme este huequito y recordad: «Huid a una aldea y hacedla el centro del Universo»

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.