(0)

Amparo Lledo

Amparo Lledo Amparo Lledo

"“Solo intuir que con tu esfuerzo estás mejorando la situación de alguien, es una sensación estupenda que engancha “"

Es una mujer de  52 años, se considera inquieta y observadora, viajó mucho desde niña y considera  que tiene una visión abierta y tolerante ante todo lo distinto. Intenta ser empática y solidaría. Son conceptos esenciales que considera que debemos poner en práctica. Tiene un buen sentido del humor aunque con la edad, nos comenta que se está volviendo algo gruñona.

Amparo eres una persona vital con una visión especial de la vida, donde los demás ven tonos grises tu eres capaz de ver colores ¿Cuál es tu visión de la vida?

Ahora mismo vivimos tiempos grises, hay días que el optimismo se nos escapa ante panoramas desoladores, de todos modos yo no pierdo la esperanza. Estamos aquí y somos capaces de lo mejor y de lo peor, solo que hay que intentar que seamos muchos los que inclinemos la balanza.

Estás involucrada en varios proyectos sociales y en especial con uno, Pillows for Life ¿Cuéntanos en qué consiste?

Pillows4life es un proyecto estupendo generado por Carmina Burguera, una interiorista valenciana. Es una persona que lleva la cooperación en el ADN y a través del reciclaje textil da salida a su gran creatividad y genera fondos para colaborar con diferentes organizaciones. Durante los últimos años ha conseguido donaciones importantes para AIDA, Ayuda Intercambio y Desarrollo. Me gustaba tanto su labor, que me ofrecí a colaborar mínimamente escribiendo historias sobre su trabajo. Buscaba conseguir más visibilidad para su proyecto en las redes sociales. Ella confecciona entre otros productos, unos maravillosos almohadones y yo he ido retratando con mis palabras a las personas que los adquieren. Es una manera original de conseguir vincular gente al proyecto.

Como nosotros, tratáis de ayudar a los que ayudan ¿Cuál es tu motivación  personal para seguir adelante con el proyecto ayudando a los que ayudan?

Llegó un momento en mi vida en que me harté de ver las cosas desde el sofá. Tuve la suerte de que amigos y conocidos míos ya colaboraban en diferentes causas así que me fue fácil chupar rueda. De todas formas hay millones de iniciativas, lo importante es despertar y empezar a moverse. En ello estoy como aprendiz.

Amparo nos consta que tienes un “don”, el escribir cuentos mágicos, cuentos que te transportan sino a otros lugares si a otros estados de ánimo ¿has pensado en alguna ocasión poder publicar un libro con tus relatos?

La verdad es que no. Como sueño tal vez, pero no he pasado de ahí. Escribo por terapia y aunque sé que mis cuentos gustan a muchos, no me considero lo suficientemente buena, pero quién sabe a veces los sueños se cumplen…

Cuéntanos el porqué complicarse la vida, metiéndose en líos como lo de Pillows 4 Life ¿Cuál es tu motivación para tratar de ayudar a los demás?

A mí me parece que involucrarse en una causa es un aliciente, una motivación. Evidentemente genera trabajo añadido pero también te enriquece, yo he sido una simple colaboradora, pero puedo asegurarte que solo intuir que con tu esfuerzo estás mejorando la situación de alguien, es una sensación estupenda que engancha.

¿Qué problemas ves en la sociedad actual? ¿Qué es lo que te preocupa?

Creo que vivimos un momento de decadencia. Una época donde los  puentes parecen desaparecer. Millones de personas malviven y mueren frente a la pasividad  y la cerrazón de las sociedades más desarrolladas. Como ser humano y como madre especialmente, me horrorizan muchas de las cosas que suceden a diario. Estamos dentro de una tormenta perfecta de populismos y de odio a los diferentes.

Eres madre, ¿Cómo ves a los jóvenes de hoy? ¿Consideras que tienen inquietudes sociales o por el contrario poseen una visión más materialista de la vida?

Hace unas semanas me invitaron a dar una charla en el colegio de mi hijo. El auditorio lo componían chavales de 4º de ESO. Les hablé de la importancia de optimizar recursos, de reciclar y de colaborar en causas sociales. Creí que se convertiría en una experiencia más para ellos y descubrí con sorpresa, que dos chicas ya ejercían de voluntarias. A la vuelta de navidad sus profesoras me dijeron que diez de aquellos chicos habían pedido actuar ya. Por su edad en el cole están canalizando sus ansias de ayudar intentando convertirlos en tutores de alumnos menores. De momento colaborarán echando una mano con los deberes de compañeros más pequeños que lo necesiten.

Tal vez vivamos tiempos complejos, pero pienso que donde se siembra, se recoge.

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” (Eduardo Galeano) Amparo en una entrevista que hiciste te oí comentar algo parecido ¿Realmente es así o es mera utopía?

Estoy convencida de que es así. Involucrarse y contagiar siempre establece puentes y conecta personas. De ahí nada malo puede salir, al contrario, puedes abrir los ojos de más gente, hacer germinar en ellas la necesidad de colaborar, de buscar su propia causa. Y si muchos despertamos…

Nuestras preguntas cortas

Una frase……”Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto" Charles Dickens.

Un personaje al que admires:

Admiro a muchísimos personajes, pero mi admiración real está con la gente que se involucra, con voluntarios, médicos que dedican sus vacaciones a colaborar con organizaciones, con familias de acogida…con cualquiera que arrime el hombro.

Si debo elegir un nombre propio me inclinaría por Vicente Ferrer

Un reto personal

Intentar dejar un buen rastro.

Una virtud que valores

Valoro muchísimas, la inteligencia, la empatía, la creatividad, la solidaridad, la generosidad y si puede ser todas aderezadas con una gran dosis de sentido del humor.

¿Qué valoras de las personas que te rodean?

Que posean algo del coctel que acabo de enumerarte arriba.

¿Cuál es tu opinión sobre nuestro proyecto www.mercadillosolidario.com ?

Pues me parece una causa estupenda. Vertebráis, ponéis en contacto, dais visibilidad, recaudáis… solidaridad en estado puro.

Amparo, un favor, en cuatro, máximo cinco líneas escríbenos algo a mercadillosolidario.com, algo que podamos colgar en nuestro muro.

Mercadillo solidario es una plataforma que nos invita a adentrarnos en el mundo de la  solidaridad. Una iniciativa viva, accesible y abierta a todos. A las empresas parte importante de nuestra sociedad, a las ONG, a los voluntarios y a las personas de a pie que debemos sentirnos vinculados con un tema tan trascendente.

Para finalizar Amparo, fue Carmina Burguera, alma de Pillows 4 Life, quien te propuso para ser entrevistada ¿Quién nos recomiendas tú y porque?

Pancho Amat es un buen amigo mío, psicólogo de formación actúa como voluntario en Caritas desde hace bastantes años, ayudando a conseguir empleo a muchas de las personas que recurren a esta organización.

Amparo, mil gracias por tu tiempo, por dejarnos conocerte un poquito más, además eres una auténtica luchadora .

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.