(0)

Nerea Garmendia

Nerea Garmendia Nerea Garmendia

"“La solidaridad es absolutamente necesaria y hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano”"

Nacida en el pueblo guipuzcoano de  Beasaín, tuvo claro desde siempre que quería ser actriz y a los 16 años se decidió a contárselo a sus padres y ponerse manos a la obra.

Estudió en el colegio La Salle. A los 10 años se trasladó a San Sebastián donde vivió hasta que se fue a vivir a Madrid para estudiar  Arte Dramático. A partir de ese momento no ha parado su progresión profesional, en televisión, teatro y cine. En el año 2014 presenta una línea de ropa By Nerea Garmendia.

 

Hola Nerea, fue Miriam Diaz Aroca la que te propuso para seguir la cadena de entrevistas, y cuando lo hizo me sorprendió porque no dudo un instante y te definió como una auténtica “guerrera” y una mujer con un “corazón arco iris”. Nerea ¿qué es la solidaridad para ti y porque la ejerces de forma activa?

Un ejemplo de persona solidaria es justamente Miriam. La solidaridad es intentar dar lo mejor de ti mismo a causas o personas que necesitan de ayuda, tratar de  facilitar  lo que ellos necesitan y no pueden tener en ese momento.

 La solidaridad es absolutamente  necesaria y hemos de hacer todo lo que esté en nuestra mano, hay que ejercerla de manera incondicional porque hay demasiada necesidad de solidaridad, hay muchas personas que lo están pasando mal, unas con enfermedades, otros con falta de recursos, mil causas y todas ellas merecidas, en definitiva hay que unir fuerzas y ejercer la solidaridad.

 

El tener ese maravilloso corazón solidario ¿ surge de manera espontánea o tiene que ver con tu formación y por los valores que te han transmitido en tu familia ?

Es un poco de sentido común, considero que todos tenemos un fondo solidario, unos lo ejercen más que otros pero está ahí, sale de serie, está en el adn del ser humano.

Si que es cierto que a mi me han educado de esa manera, a echar una mano siempre que haga falta, me imagino que tendrá que ver con la educación, pero sinceramente quiero creer que es algo innato del ser humano.

 

A parte de tu actividad profesional desarrollaste una marca de ropa propia By Nerea Garmendia ¿Por qué te metiste a emprendedora ?

Fue una mezcla de la creatividad, por ser actriz tengo la creatividad a flor de piel, y por otra parte deseaba transmitir mi forma de ver la vida a través de mensajes, dibujos o diseños.... y asi lo hice.

Me encanta la moda, por ello elegí la ropa como medio para transmitir mensajes. Metí en una coctelera todo aquello que me apasiona, la creatividad, la diversión , la solidaridad, el humor, una pizca de picaresca, porque al final en By Nerea tenemos toda clase de diseños y mensajes para que todo el mundo se sienta identificado con nuestra marca.

 

Explícanos en qué consiste el Rincón Solidario, por favor.

Buscamos en cada temporada una causa solidaria, aunque en realidad no tenemos ni que buscarla, porque desafortunadamente nos llegan multitud de causas y lamentablemente tenemos que seleccionar una, ojala pudiésemos ayudar a todo el el que nos llega pero nos resulta imposible.

Elegimos una causa, elegimos un mensaje que tenga que ver con esa causa, todo ello sobre una prenda  y la ponemos a la venta, los beneficios obtenidos los destinamos a poner nuestro granito de arena.

 

Has hecho gestos importantes como cortarte el pelo para donarlo personas enfermas de cáncer, organizar mercadillos solidarios para ayudar en el tratamiento de la niña Nerea, etc… ¿consideras que nuestra sociedad es solidaria ?

Absolutamente, y no es una percepción subjetiva sino que las cifras lo demuestran. En otro tipo de cifras, en España,  no podemos sacar mucho pecho, pero en solidaridad somos uno de los paises más solidarios del mundo y eso se nota, nosotros cada vez que hemos levantado el teléfono para pedir apoyo a una causa y hemos pedido ayuda a compañeros, a amigos , a familia, les ha faltado tiempo para unirse, es una gozada y te sientes muy satisfecho porque nuestro entorno es  solidario y está dispuesto a ayudar.

 

Nerea al ser un personaje “famoso” me imagino que se te acercará mucha gente maravillados por tu imagen pública y no por la Nerea persona ¿Qué valoras realmente de las personas que te rodean ?

Aquellas personas que me acepten y me quieran como realmente soy. Llega un momento en la vida que prescindes de aquellas personas que no te aporten. Yo me considero una persona muy, muy rica porque tengo un  entorno que me quiere bien, de una forma positiva y que cuando los he necesitado los he tenido ahí, a mi lado.

 Me siento muy afortunada, tengo dos diseños que tienen que ver con la pregunta que me acabas de hacer, una de ellos dice : “Quiéreme mucho..pero quiéreme bien ! “, yo quiero personas a mi alrededor que me quieran pero que me quieran bien, y el otro diseño dice : “Aporta o aparta ¡!”

Por último hay un diseño que me he dedicado a mi por el sentimiento que tengo por la gente que me rodea y dice “Soy tan Afortunada ! “, porque realmente me siento así, por la familia que tengo, por los amigos, porque tengo salud, trabajo y porque valoro y aprecio a toda esa gente tan maravillosa que componen mi entorno,… por eso mismo me siento afortunada.

 

Han existido últimamente algún caso lamentable que ha generado desconfianza en la sociedad para ejercer de forma activa la solidaridad ¿Cómo convencerías a las personas para que no dejen de colaborar en causas solidarias ?

No quiero creer que nadie haya dejado de colaborar por una caso tan desagradable como este. “Chorizos” hay en todas partes y en todas las profesiones y nadie se esperaba que una familia pudiese jugar con la salud de su hija para beneficiarse y lucrarse.

Alguna persona habrá dudado, seguro, y se preguntará si el dinero que ha donado habrá ido a parar el destino  indicado. Si alguien quiere colaborar que se informe antes sobre la ONG, que les solicite información, su dossier donde puedan comprobar la transparencia en la gestión de su actividad.

La prensa llego a llamarnos porque la primera niña que apoyamos, en el que organizamos un mercadillo solidario con mucha repercusión se llamaba Nadia Nerea, pensando que podría ser el mismo caso, pero no era así, nuestra niña era otra y realmente si que necesitaba de nuestra ayuda.

Animo a la gente para que no se deje vencer por gente desesperada por sacar dinero de donde haga falta y decirles que por supuesto no todo el mundo es malo y hay muchos más que están realizando una magnífica labor de ayuda en muchos casos de forma anónima.

  

Tu frase  : “Hasta que la vida se rompa”, Nerea ¿Qué le pides a la vida ?

La verdad es que no le pido nada más y soy consciente que en la vida hay escaleras que son de subida y de bajada, le pido quedarme como estoy porque me siento afortunada, para mi la felicidad no es desear o ansiar cosas que no tienes, sino apreciar lo que tienes.

 A veces hay gente que se pierde el presente por pensar en el pasado o por desear el futuro y te das cuenta que no vives el presente, algunos por ejemplo están en una cena con amigos y no son capaces de disfrutarla porque están pensando en lo que van hacer mañana o si lo que han hecho antes estaba bien o se habían equivocado.

 Yo gracias a By Nerea, he aprendido a escuchar al mundo, la vida, ….. en una comida, en una reunión con amigos,  en el trabajo, … te regalan frases, momentos. que quedan para mi.

Es importante pararse a apreciar el presente, la vida, porque a veces pasa por tu vida gente maravillosa, pasan delante de ti y no te das ni cuenta.

 

Nerea, vamos con nuestro pequeño bombardeo :

 Un personaje que admires……. Miriam Diaz Aroca, la admiro desde que es era pequeña, es una persona maravillosa, que transmite ilusión, felicidad, alegría y no conozco absolutamente a nadie que no quiera a Miriam. Es un ser que siempre está con su sonrisa, aunque quizás ese dia no esté en su mejor momento. Es una persona realmente admirable

 Una frase o una cita…….. Hasta que la vida se rompa…. y si se rompe la apegamos ¡!

 Un reto personal………. Llevo bastantes cumplidos, pero cuando me llegue te lo comentaré , prometido.

 Un valor que admires ……. La honestidad, la generosidad, la empatía muy importante, tratar de ponerse en el lugar del otro, que muchas veces no lo hacemos y nos equivocamos por ello y por último la humildad, para poder reconocer los errores.

 Nerea me imagino que habrás echado un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com ¿Qué opinas ? ¿ alguna sugerencia ?

Agradezco que un equipo como el vuestro esté dispuesto a echar una mano a Fundaciones que necesitan de vuestra ayuda, que sepáis que tenéis mi apoyo para todo lo que necesitéis.

 

Para finalizar Nerea y seguir con la cadena iniciada por Miriam, necesitaríamos el nombre de una persona que estimes que valga la pena que le entrevistemos y el porqué de tu elección.

Sin dudarlo Begoña Maestre, porque reúne todos los valores que hemos comentado anteriormente, porque la necesitáis, necesitáis una persona como Begoña en vuestra vida. Es un corazón limpio que no conoce de la maldad y es tremendamente adorable.

 

Nerea mil gracias por la entrevista, mil gracias por ser un ejemplo para la sociedad participando activamente en causas solidarias.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.