(0)

David Meca

Nadador
David Meca David Meca

"Los tiburones más peligrosos no están en el mar, están en nuestra mente."

En apariencia, un niño débil sin técnica que comenzó a practicar la natación por prescripción médica; en esencia, todo un Campeón del Mundo de Natación. Inconformista por naturaleza y soñador de profesión, su espíritu de superación le ha llevado a ser el nadador internacional más importante de todos los tiempos en aguas abiertas, 28 veces Campeón del Mundo. Laureado y reconocido, ha ganado la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo otorgada por la Real Federación Española de Natación, así como la Medalla de Honor del Comité Olímpico Español, y ha ingresado en el Salón de la Fama de USA. Para todos, y en palabras de Juan Antonio Samarach i Torelló, expresidente de honor del Comité Olímpico Internacional, “David Meca personifica los valores más nobles del deporte: perseverancia, afán de superación, capacidad de sufrimiento, autodisciplina, generosidad…”. La representación deportiva del lema Citius Altius Fortius. Un modelo de liderazgo, de superación y de éxito.

 

David,  eres un ejemplo viviente de superación personal desde niño y ahora con 42 años, llegando a la cima de la natación siendo campeón del mundo, tu mismo lo has comentado que compitiendo con personas físicamente más dotadas que tu ¿ Cómo lo has hecho ? ¿Qué hay detrás de ese éxito que no se ve ?

Realmente el ingrediente fundamental  del secreto es trabajo duro, sacrificio pero sobre todo ilusión y pasión por lo que haces, eso es  lo que te hace ser Campeón del Mundo, lo que te hace conseguir lo que te propongas en la vida.

Eres un defensor del trabajo en equipo y tu sueles hablar de tu equipo, pero el que está nadando eres tú, el esfuerzo no es compartido es tuyo … en la vida al igual que tu nadando estamos solos, con un equipo que puede ser nuestra familia, pero realmente no dejamos de estar solos, danos cual es tu opinión al respecto.

Uno solo no es capaz de conseguir cosas importantes, necesitas un equipo y entre ellos por supuesto está la familia. Yo siempre he dicho que si no hubiese sido por mis padres que me han apoyado tanto en el deporte desde pequeño, llevándome a nadar a las cinco de la mañana porque querían ayudarme a superar mis problemas, no hubiese sido capaz de llegar donde he llegado, y en la actualidad me siguen apoyando como yo les apoyo a ellos.

Es importantísimo rodearte de la gente que te ayuda, que te da energía positiva, de hecho estoy convencido que el positivismo se contagia, siempre hay que poner en tu vida gente positiva y amable.

En los retos que has realizado habrás tenido momentos duros y amargos nos imaginamos…. ¿Cómo los has superado ?

Es cierto, lo peor de todo es la noche, la oscuridad, cuando estás solo en el agua y todo es de color negro, porque realmente los tiburones más peligrosos no están en el mar, están en nuestra mente.

Eres  deportista y me imagino que así lo serás durante mucho, mucho tiempo, y seguramente conociéndote veremos muchos más retos superados por ti , pero tienes 42 años ¿ Cual es la vida de David Meca fuera de ese traje de neopreno ?

Sigo haciendo mucho deporte cada día, pero ahora lo hago por mi, por cuidarme. A parte de eso, soy un amante de la arquitectura, de las antigüedades, me encanta pintar, un poco de todo….la verdad que ahora estoy disfrutando algo de la vida y cuidando de mi familia. Haciendo todo aquello que antes no podía por exceso de horas de entrenamiento, de viajes y competiciones.

Me imagino que con la edad tus objetivos personales y profesionales habrán cambiado ¿De que manera lo han hecho ?

Sigo siendo una persona muy competitiva, y eso va a ser difícil de cambiar, pero ahora ya no quiero ser campeón del mundo, porque ya lo fui muchas veces, ese saquito ya lo tengo lleno de honor y de orgullo y ahora me toca llenar otros saquitos que son igual de importantes que ese pero no requieren de tanto sacrificio

David ¿Qué problemas identificas en la sociedad actual en la que vivimos ? ¿Cuál es el que te preocupa más ?

Hay muchos problemas pero quizás lo que más me preocupe es ver el descontento que tiene la gente, la negatividad del ambiente. Parece que cada uno va por un lado cuando deberíamos de ir todos a una, unidos a resolver los problemas.

Me preocupa la gente joven, si me fijo en la natación por ejemplo, se entrena de manera diferente, no quieren esforzarse tanto.

Si estuviese en tu mano ¿Qué harías para resolverlo ?

Luchar todos a una,  trabajar en equipo, de manera conjunta para intentar mejorar la situación de nuestro país y evitar que haya tantas personas que lo estén pasando mal.

David, ¿Qué valoras de las personas que te rodean ?

Son muchas cosas las que valoro, desde una simple sonrisa, la sinceridad, la amabilidad, las personas cargadas de positivismo, la honestidad, para mi es muy importante tener amigos cercanos en los que pueda confiar.

David eres una persona abierta siempre dispuesto a echar una mano en actos solidarios ¿Por qué ?

La vida me ha sonreído y quiero ser agradecido ayudando a otras personas con menos fortuna en la vida.

Estuviste viviendo en EEUU donde conseguiste una beca, por favor compara nuestro país España con EEUU a nivel solidario.

EEUU me encanta, desde niños tienen inculcado la unión, el ayudar a los demás y apoyarse unos a otros, estuve diez años viviendo allí y eso me caló, el ver a niños vendiendo cosas por las casas para ayudar a otros por ejemplo.

David, me imagino que habrás echado un vistazo a nuestra web, www.mercadillosolidario.com, ¿Qué opinas del proyecto y que nos recomendarías como emprendedores que somos ?

Me lo comento Víctor Cucart y me hizo mucha ilusión el participar, ánimo, necesitamos mucha gente como vosotros.

Nuestras preguntas cortas :

 

Una frase o cita que te haya calado……. El que sueña sus retos los consigue

Un personaje al que admires………….. Cristóbal Colón,  por su valentía

Un reto personal…………………………… Ser mejor persona

Un consejo…………………………………….. Huye de la gente negativa

 

Mil gracias por tu apoyo, por compartir estos minutos con nosotros y por dejarnos conocer un poco más a la persona que hay detrás de ese Campeón.

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.