(0)

CIM BURKINA

CIM Burkina (Colaboración con la Infancia y la Mujer en Burkina Faso) es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente, sin adscripción política ni religiosa, creada en el año 2012 por iniciativa de un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, algunas de las cuales venimos viajando a Burkina Faso desde 2005. Desde entonces estamos "atrapadas" por la realidad de un país que seduce y embruja a un tiempo.

Nuestro principal objetivo es la escolarización de niñas/os sin recursos en Burkina Faso, así como cualquier tipo de colaboración relacionada con la mejora de la enseñanza en todos sus niveles (huertos escolares, infraestructuras escolares, sanidad escolar, etc.).

Tal como se indica en nuestros estatutos, nos centramos en proyectos relacionados con el desarrollo de la infancia y la mujer en Burkina Faso en particular, y en África subsahariana en general

Tenemos la firme convicción de que la educación es la vía para el desarrollo integral del ser humano, porque la educación nos hace libres y librepensadores, nos hace críticos; porque la falta de cultura y el analfabetismo es el caldo de cultivo  y el triunfo de la manipulación y del abuso impune de gobiernos corruptos, porque la educación combate la violencia en todos sus ámbitos; porque, en definitiva, la educación es la base para el desarrollo integral de un país en todos sus niveles. La cultura es respeto, es libertad.

Burkina Faso se encuentra entre los 6 últimos países del planeta según el IDH (Índice de desarrollo humano), con una economía agraria de subsistencia y con graves carencias alimenticias, sanitarias y educativas.


Valencia (Valencia)
C.P.: 46025
Teléfono:  610542309 
Email: c i m . b u r k i n a@gmail.com
http://www.cim-burkina.com/es
Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
CIM BURKINA

QUÉ HACEMOS

  • Implicación: CIM Burkina se implica activamente con las escuelas de Gaoua, estableciendo su compromiso de colaboración.
  • Participación: La población local participa en el diagnóstico de sus necesidades y colabora en el trabajo de puesta en marcha.
  • Respeto: Uno de los pilares de CIM es el respeto a las personas y a las diferentes creencias, tanto culturales como religiosas.
  • Austeridad: CIM Burkina no tiene gastos de infraestructuras, ni viajes, ni dietas, ni intermediarios. Los viajes al terreno son financiados por el bolsillo de quienes lo realizan, por lo que los fondos recaudados, sea cual sea su fuente, son dedicados íntegramente a sacar adelante los proyectos.
  • Solidaridad: Nuestras acciones van encaminadas a fomentar la colaboración con los niños/as y las mujeres, por ser los sectores más desfavorecidos. 
  • ?Igualdad de oportunidades: Como principio fundamental, destacamos nuestra actuación para la igualdad y el desarrollo mediante un trabajo constante encaminado a nuestros objetivos.
  • Información, transparencia: Tenemos diferentes canales de comunicación para mantener la información de nuestras actividades y poder informar a quien lo desee. Asimismo las cuentas anuales están a disposición de tod@s los soci@s en cualquier momento. Lo mismo sucede con las actas de las Asambleas.
  • Apertura: Estamos abiertos a nuevas propuestas de actuación y a la colaboración de todo el que esté interesado en este trabajo.
  • Apoyo a las mujeres y a la infancia:  El compromiso de CIM Burkina es el apoyo a la educación de niñas y niños, así como el empoderamiento de la mujer en todos los frentes.

DÓNDE

El ámbito de actuación de CIM Burkina es básicamente la comarca de Gaoua en Burkina Faso. Allí se encuentran la mayor parte de los colegios con los que mantenemos acuerdos de colaboración para la escolarización de niñas y niños mediante becas escolares y otras colaboraciones relacionadas con la educación.

Existen diversas escuelas, en las que la escolarización está bajo la supervisión de la APFG (Association pour la Promotion Féminine à Gaoua), contrapoarte local, cuya información puede consultarse en el apartado correspondiente de "Socios locales". Con la APFG mantenemos igualmente becas para jóvenes desescolarizadas o no escolarizadas en la escuela de Formación Profesional "Camille Kambou", gestionada asimismo por la APFG.

Pero también trabajamos con otras escuelas de la comarca, tales como Djindjinlin, Djikando, Holly, Sidimoukar y otras, con la supervisión de ADP (Association Defi du Poni), otra contraparte local, de la que cabe destacar la implicación de Hugo Seydou, profesor de la escuela de Djindjinlin y socio de honor de CIM Burkina por su compromiso, desvelo e implicación en todas las cuestiones relativas a la educación y bienestar de las crías y críos de todas las escuelas indicadas (entre otras).

No obstante, y tal como se indica en nuestras memorias anuales, actuamos puntualmente con algunos alumnos de Ouagadougou (capital de Burkina Faso) y de Dakar (capital de Senegal).

OBJETIVOS

  • Establecimiento de becas escolares, garantizando los gastos de escolarización  de todo el curso escolar a niños y niñas sin recursos
  • Establecimiento  de becas a mujeres jóvenes desescolarizadas o no escolarizadas en formación profesional generadora de beneficios
  • Mejora en las infraestructuras de las escuelas (equipamiento, suministros, etc.) y apoyo a su funcionamiento
  • Implantación de huertos escolares para evitar el abandono escolar a causa del hambre, así  como para ofrecer formación adicional en horticultura al alumnado. También se pueden obtener algunos beneficios con la venta de excedentes en el mercado.
  • Prestar atención a la salud escolar, especialmente en casos graves de estudiantes becados por CIM Burkina, así como dotación de botiquines escolares en las escuelas
  • Empoderamiento de las mujeres, favoreciendo su desarrollo cultural, social y profesional.
  • Lucha contra la pobreza
CIM BURKINA
CIM BURKINA
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.