(0)

Jordi Juanos

Director de Plant-for-the-Planet España
Jordi Juanos Jordi Juanos

"¿Qué es aquello que solo juntos podemos hacer mejor desde la diversidad y la distancia?"

Hola Jordi, la verdad es que no sé por donde comenzar la entrevista contigo dada tu hiperactividad profesional y social, Director de Plant-for-the-Planet España, promotor Sistema B Bcorp en España, Profesor Asociado de la Universidat Oberta de Catalunya, Co-Fundador de El Pez que se Muerde la Cola y Consultor principal en Jordi Juanós- Broker Social y Networker , con cualquiera de estos temas podríamos llenar una entrevista.

Jordi llevas muchos frentes abiertos , realmente  ¿ Cuales son tus retos/prioridades profesionales ?

Mi reto profesional  es realmente transformar, hacer que pasen cosas, ayudar a iniciativas a arrancar, sean del ámbito que sean, locales, autonómicas, estatales o internacionales. Mi verdadera obsesión es que pasen cosas, que haya cambios, que se note sobre el terreno la iniciativa que en cada momento estemos desarrollando.

Actualmente desempeño la labor de gerente en la ONG Plant for the Planet, una iniciativa que comenzó en el año 2007 por un niño alemán de 9 años, que se dio cuenta haciendo un trabajo para el cole sobre el cambio climático, que los adultos no estábamos haciendo nada para luchar contra el cambio climático,  y pensó que los niños debían involucrarse. 

A través de pequeñas acciones en combinación con los adultos, comenzó este proyecto que nos trajimos para España  en España en 2013.

En Plant-for-the-Planet se unen dos conceptos medioambiente y niños ¿cuéntanos el porqué de esa combinación ?

Existe otro tercer factor, que para nosotros es básico y clave, el liderazgo. Buscamos líderes jóvenes entre 9 y 16 años, que con el vector del cambio climático deseen realmente transformar la sociedad, porque en definitiva dentro de 20 años serán ellos los que dirijan el mundo.

Si alguno de estos chicos que nosotros identificamos,  y con los que trabajamos capacitándoles, no solamente  en temas de cambio climático sino también valores ciudadanos, si conseguimos que hagan acciones que ayuden a cambiar nuestro p laneta, con eso ya estamos pagados.

Esa es la motivación real, la unión de niños/jóvenes con el concepto de cambio climático, y muy centrados en la capacitación y empoderamiento de esos niños y niñas lideres que dentro de poco nos estarán dirigiendo.

¿Cómo valoráis el sistema educativo actual ? ¿disponéis de ayuda de las instituciones para realizar acciones en los colegios ?

No soy experto en educación, aunque te diría que gran parte de esos niños o jóvenes no viene por parte de los colegios, sino que vienen a través de empresas que quieren fomentar sus políticas de RSE y fomentar unos valores a través de los hijos de sus empleados, de sus clientes o proveedores.

Uno de nuestros objetivos fundamentales de nuestras acciones es viralizar al máximo los aprendizajes que los niños tienen durante nuestras actuaciones y cuando eso viene por parte de los colegios se reduce porque a nivel de escuela  los niños se conocen, y no son capaces de extraer todas las enseñanzas recibidas fuera de ese entorno y la viralización se reduce, eso no quiere decir que no trabajemos con Colegios que también lo hacemos.

Pero también promovemos entre las empresas ese liderazgo de los hijos porque cuando hacemos las acciones con ellos, los niños provienen de diferentes escuelas, incluso de diferentes ciudades y el poder de viralización es mucho mayor que si solamente lo hacemos con las escuelas. Para que lleven esos aprendizajes a sus escuelas o ciudades.

Trabajamos a través de actividades lúdicas, que nosotros  llamamos academias, trabajamos temas como por ejemplo justicia climática a través de una actividad que fomenta el alcance de un consenso entre los niños, también trabajamos  la toma de decisiones, otra de las actividades que a mi más me gusta es trabajar la capacidad de hablar en público, … yo no soy experto en educación pero cuando trabajas con ellos te das cuenta que hay algo que no se está haciendo bien.

Hay diferentes competencias que los niños o muy pocos la tienen desarrolladas, sólo en algunos colegios y porque tienen algún profesor que si tiene esa motivación. Si que deberíamos entre todos realizar una reflexión y cambiar la lógica de la enseñanza actual, trabajar más por competencias y menos por temas, nosotros de hecho lo hacemos ya así.

Profesionalmente atacas todos los frentes, niños, adolescentes,  jóvenes en la Universidad, personas ya maduras con un negocio en marcha, siempre tratando de implantar un modelo diferente. Por favor cuéntanos tu experiencia y receptividad en cada uno de  los casos.

Intento innovar un poquito, buscar cosas nuevas, pero desde la perspectiva de hacer incluso las mismas cosas de una manera diferente, con otra lógica, con otros objetivos, y la receptividad depende de cada colectivo. He trabajado con niños, con personas adultas y ahora mismo he vuelto a trabajar con niños y jóvenes porque realmente creo que ellos tienen la clave de lo que vendrá a partir de ahora.

Nosotros tenemos la responsabilidad de dejarles un mundo mejor a nuestros hijos, pero los niños también tienen la responsabilidad de saber cuidar y mejorar ese patrimonio que les dejemos. La receptividad es impresionante, durante el año 2016 hemos trabajado con 800 niños en toda España.

Hace unos pocos años hablábamos de la globalización y nos parecía algo lejano, hoy es una realidad implantada ¿ cuales son las ventajas e inconvenientes ?

Como soy una persona positivo trato de ver las ventajas, la globalización es un proceso imparable, los niños  ya llevan puesto ese concepto no lo tienen que asimilar y por eso tratamos de sacarle el máximo rendimiento posible.

A titulo personal en otras iniciativas con las que colaboro tratamos de diluir los efectos perniciosos de esa globalización, llámame optimista compulsivo, pero trato de sacar provecho. El hecho de trabajar desde lo local en lo global es muy bonito e interesante, las nuevas tecnologías han roto totalmente las barreras geográficas, los niños y niñas de hoy son capaces de trabajar con cualquier otro niño o niña de cualquier parte del mundo.

Tenemos problemas a nivel global como el  cambio climático que en ocasiones se manifiesta a nivel local pero es un problema planetario,  la globalización está ahí y tenemos que ser capaces de extraerle el mayor rédito posible.

¿Cómo ves el futuro ? ¿hacia donde nos dirigimos según tu opinión ?

Insisto con el concepto de optimismo convulsivo, creo que no seremos tan tontos como  para machacarlo todo, aunque la situación geopolítica actual nos indique lo contrario. Como ejemplo te comentaré que existe un aumento exponencial de las donaciones para trabajar contra el cambio climático en EEUU después de la elección de Donald Trump como Presidente .

No soy capaz de adivinar lo que va a pasar en el futuro, pero lo que si está en mi mano es trabajar con las generaciones actuales y las futuras que van a tener la responsabilidad de cuidar este planeta, ahí está mi responsabilidad, como dice Fito en una canción, nuestra responsabilidad acaba donde acaban nuestros pies. Voy a tratar siempre de trabajar con gente interesante e interesada  en trabajar para afrontar lo que nos venga por delante.

Trabajas por un implantar un  modelo económico-social más justo, más respetuoso con las personas y el medioambiente, ¿ no te da la impresión de nadar contracorriente ?

La respuesta es SI ¿pero que tenemos que hacer ? ¿ no nadar ? Si no nadas te ahogas o el agua te lleva por donde no quieres.

El modelo económico actual, sin ser economista, tiene sus deficiencias, la globalización tiene sus efectos negativos, pero te comento que conozco gente que desde las empresas están tratando de hacer cosas diferentes, están tratando de hacer el bien y eso no quiere decir no ganar dinero, no hablamos de economía solidaria o circular, hablamos de eso per también de gente que aun queriendo hacer dinero como empresas que son, porque ese es el objetivo de cualquier empresa sea del tipo que sea, hacer las cosas bien hechas y eso es posible y existen muchísimos ejemplos, y no solamente hablamos de empresas sociales sino convencionales que desde dentro han hecho una revolución interna para sacarla hacia afuera, clientes, proveedores, etc…

Siempre me van a encontrar para ayudar a crear un ecosistema necesario para hacer las cosas diferentes, para mejorar sus prestaciones actuales pero también las futuras, también existen muchas empresas que se están sumando a este modelo de economía sostenible por interés pero a mi me parece muy lícito, claro que si, mientras lo hagan bien aunque sea solamente por su interés comercial.

Hay mucha gente por el mundo que quiere hacer las cosas bien hechas y no sabe como hacerlo, y cuando encuentran una empresa parecida por el mundo que si lo hace tiene la inspiración o iniciativa de copiarlo.

En el sistema B Bcorp, se insta a empresas a ser “la mejor empresa para el mundo y no la mejor empresa del mundo” haciendo uso de medio empresariales convencionales ¿Cómo se hace ?

Es justamente lo que te comentaba en la pregunta anterior, fui de los primeros en fomentar el Sistema B, cuando solo existía una empresa certificada en España, Almanatura, con Juanjo Manzano y sus compañeros en un pequeño de Huelva y lo montamos porque conocimos la iniciativa que por otra parte se estaba implantando en Latinoamérica, pero me pareció un sistema tan interesante e innovador que no nos pudimos resistir en traerlo aquí.

Básicamente lo que se propone en este movimiento iniciado por una serie de empresarios convencionales de EEUU que querían hacer las cosas diferentes y bien hechas. Querían por supuesto sacar beneficios, pero hacerlo de una manera sostenible y responsable socialmente,  repartirlos entre sus accionistas pero también los voy aprovechar para hacer el bien entre aquellos grupos de interés que son objetivo de la empresa.

Yo me atrevería a decir que es un movimiento de personas de gente que tiene esa convicción, aspira a crear un ecosistema en los lugares donde se implanta a crear conciencia, no solamente en la sociedad, también en Universidades, ONGs, etc.. donde poco a poco todo el mundo colabore a crear otro mundo.

La lógica final no es la certificación sino la creación de ese ecosistema, de comunidad, de ir involucrando actores.

En tu opinión la sostenibilidad es una utopía con las actuales reglas del juego mundial o realmente puede competir de tu a tu con aquellas empresas que buscan únicamente y exclusivamente rentabilidad bordeando la ética empresarial alrededor del mundo.

Lo dicho soy optimista, y creo que la gente joven viene de otra manera, si es cierto que existen directivos que son verdaderos tiburones cuyo único fin es ganar dinero, pero las empresas se están empezando a dar cuenta que actuando únicamente de esta manera están comenzando a perder activos y se están dando cuenta que hacer las cosas de otra manera a medio o largo plazo les va a resultar más rentable que no hacerlo a lo bestia.

Si que es verdad que las cosas están cambiando poco a poco y comienzan a calar, y te pongo un claro ejemplo quien te iba a decir hace unos años la implantación de la separación de las basuras domésticas con el fin de reciclar, y sin embargo sin darnos apenas cuenta está implantado.

La gente joven han de implicarse, es lo que intentamos, por ejemplo nosotros promovemos los diálogos inter-generacionales, donde adultos hablan con niños y jóvenes y te aseguro que los resultados son espectaculares, a veces los niños tienen una ideas, totalmente frescas, que nosotros adultos todo el dia pensando somos incapaces de tenerlas. Los adultos han de escuchar y su trabajo posterior será traducirlo y gestionarlo para ponerlo en marcha.

Abordemos tu faceta de consultor enfocada al Tercer Sector, ¿Cuál es tu valoración de este Sector  en España? ¿qué le falta y que le sobra ? Hay quien dice que las ONGs están cargadas de muy buenas intenciones pero en muchas de ellas falta profesionalidad en la  gestión para ser más eficaces en la consecución de sus objetivos ¿opinas de la misma manera ?

Después de la dictadura en los años 80 hubo un boom en la creación de organizaciones y asociaciones, pequeñas y grandes, las que quedaron tuvieron la suerte de vivir los años 90 y los 2000, con una situación económica boyante, con la crisis económica, aquellas que no se habían estructurado de una manera adecuada, de pensar estratégicamente , uno de sus déficits, y también de aprender a colaborar, buscar alianzas, fueron las únicas que sobrevivieron.

El sector está empezando a profesionalizarse, pero repito empezando a tratar las ONGs como pequeñas empresas. El meteorito que cayó con la crisis económica en el Tercer Sector, y por favor no quiero que se mal interprete, borro la morralla que había dentro de las ONGs porque muchísima gente que no tenía ni idea de lo que era el Tercer Sector creo una ONG como un modo de sobrevivir, como aquel que se ha hecho autónomo por necesidad.

Sólo aquellas ONGs que hayan dado el paso mental y efectivo de profesionalizarse son las que han podido sobrevivir y se mantendrán, y son las que están dando algún sentido al Tercer Sector.

Me niego a aceptar que el Tercer Sector sea cutre por defecto, quiero trabajar con tanta calidad como cualquier empresa lo haría, desde mi posición, desde mi idiosincrasia, desde mis motivaciones, pero quiero trabajar con la misma calidad.

Como profesor ayudando a emprendedores, director de una ONG y como consultor ¿Qué opinas de nuestro proyecto www.mercadillosolidario.com y que nos aconsejarías ?

Lo que más me gusta es la pregunta que hacéis “ ¿a quién me recomiendas ?” , me parece genial, la base de vuestro posible éxito, porque yo mismo he hecho esa pregunta durante muchos años.

Te confieso una anécdota, con un amigo argentino Guillermo siempre hemos pensado, entre cafés y algún vinito, y alguna que otra risa,  siempre hablábamos de crear una ONG llamada “celestinos sin fronteras” aquella gente que se dedica a poner en contacto con otra gente para que pasen cosas y vosotros sin saberlo estáis empezando hacer eso, si quererlo vais a comenzar a acumular un capital de personas de conocimiento que con un pequeño pasito vais a comenzar a relacionar gente con gente.

Os animo a que hagáis también esa función, por otra parte no olvidéis la comunicación el poder dar a conocer vuestro proyecto y otro aspecto que me gusta es la diversidad de personas con las que trabajáis, como desde la diversidad podemos trabajar todos juntos.

Jordi ……

Una cita o frase que te  haya calado …….. Una persona importante para mi, es un amigo argentino Pedro Tarak, me dijo una frase que tarde cinco años en comprenderla : “ ¿Que es aquello que solo juntos podemos hacer mejor desde la diversidad y la distancia ?

Un personaje al que admires ……….Pedro Tarak, es una de las personas en la actualidad más influyentes del mundo y tengo la suerte que sea mi amigo, yo lo considero mi mentor.

Un reto personal ………. Ser Feliz, porque si lo soy se que voy hacer las cosas bien

Un deseo……….. Que seamos felices porque las cosas funcionarán mucho mejor

Jordi mil gracias por acceder a realizar esta entrevista, cuando finalizamos la entrevista la persona que ha sido entrevistada nos propone que entrevistemos a otra persona que considere que vale la pena, Santi Mallorquí te  eligió a ti y a su vez a él fue Gema Gomez, a ella Carmen Martí y quien inició tu cadena fue Jose Ignacio Plans ¿Quién es tu seleccionado y por qué?

Sin dudarlo Juanjo Manzano, crearon la primera empresa B Corp de España, cuando nadie pensaba en ello,  desde un pueblecito de Huelva y eso tiene un valor incalculable. Una persona  excepcional y un gran profesional. Que te hable de su transformación personal, me pareció una historia excepcional que me impacto, el como llegaron a la conclusión de que debían hacer algo.

¿Te puedo recomendar otra persona? lo conocí este Miércoles pero me impacto, Kiko Mañez, el trabaja competencias pero con personas mayores, justamente lo contrario a mí. En solo una comida estamos comenzado a mover muchísimas cosas de manera conjunta, a esta persona sin conocerla sería importante para vosotros entrevistarla.

De nuevo te reiteramos nuestra gratitud y aprovechamos para darte ánimos en tu labor, no desfallezcas nunca porque estás ayudando a construir un mundo mejor para todos. 

Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.