(0)

Carmina Burguera

Licenciada en Bellas Artes - Fundadora de Pillows4life
Carmina Burguera

"Yo quería que lo que hiciera generara un impacto en la vida de las personas."

¿Quién es Carmina?

Me licencié en Bellas Artes. Me he movido desde entonces entre el diseño de moda, de telas y de interiores. Desde siempre he reivindicado el potencial del textil y me sigue sorprendiendo cada día las posibilidades expresivas de las telas, inagotables, a explorar. Reinventar un producto textil y poder transmitir lo que yo vivo como una pasión me ha llevado a ir perfilando el proyecto Pillows4life casi sin darme cuenta.Transformar los tejidos es retador y mágico, estar rodeada de telas un sueño. Emociona pensar que un proceso artístico, artesanal y sostenible puede generar algo útil y tangible para otros, es una satisfacción añadida.

Habéis (Has) iniciado un proyecto ilusionante “Pillows4life” ¿En qué consiste?

Concretamente consiste en recoger donaciones de muestrarios descatalogados de tejidos, o bien de restos de fabricantes, o de particulares (tejidos no usados). Un material que queda normalmente apartado, almacenado o en la basura, y transformarlo en un nuevo producto útil mediante el valor añadido del diseño además del proceso artesanal implícito. Así nacen “los pillows”, de retales que se transformar practicando el supra reciclaje o upcycling. Los beneficios de las ventas hasta la fecha se han donado a la ONG AIDA, en concreto al proyecto de Evacuaciones sanitarias de niños con cardiopatías en Guinea Bissau..

¿Qué te motivó a iniciar este proyecto solidario?

La iniciativa la pongo en marcha durante los dos años largos de voluntariado ayudando a impulsar la primera librería solidaria Aida Books en Valencia. La idea de reciclar tejidos haciendo almohadones no acababa de funcionar junto al proyecto de reciclaje de libros. Yo quería que lo que hiciera generara un impacto en la vida de las personas disfrutando con lo que más me gusta hacer. En mayo de 2015 abro la página de Facebook Pillows4life en solitario. El nombre lo apunta mi hijo y me pareció que ya lo tenía todo.

¿Qué dificultades estáis (estás) encontrando en el camino y cómo las estáis venciendo?

Las dificultades llenan listas…He contado, sin embargo, con el apoyo de  personas que han dado todo el sentido al proyecto, juntas hemos creado una asociación. El siguiente paso es contactar con patrocinadores y financiación para desarrollar el proyecto de una forma profesionalizada. Entre nuestras necesidades prioritarias se encuentran contactar con donantes de telas e integrar en la estrategia RSC de las empresas proyectos auto-sostenibles.

¿Cuál es vuestro objetivo?

Pretendernos lanzar una invitación a participar en un proyecto colectivo de desarrollo sostenible. Queremos Conectar con personas afines a nuestra propuesta que quieran aportar sus iniciativas para ampliar su impacto social. Porque pensamos que somos capaces de cuidar y atender nuestro entorno y comunicar en positivo que es responsabilidad de todos. Porque creemos que la identidad del proyecto la construimos entre todos los que participamos de un modo u otro y, por tanto, puede ser una oportunidad para actuar: donar tejidos, comprar almohadones, apoyar en difusión o aportar iniciativas propias para hacerlo crecer.

Porque perseguimos generar una fórmula sencilla de comercio que pueda, a medio largo plazo, incluir en el proceso a personas vulnerables que sufren la desigualdad, además de donar aportaciones económicas.

Yo apuesto por el reciclaje textil.

Y tú ¿Qué propones?

Un reto personal….. Continuar desarrollando el proyecto, saber contarlo y disfrutarlo.

Un deseo…..Que mi trabajo sea una aportación real a los verdaderos héroes.

Una frase… Dice el filósofo “El valor de la filosofía es un resultado de la capacidad de ver nuevos problemas allí donde nadie los había visto y de encontrar nuevos modos de resolverlos”. 

Un consejo…….Voy a aconsejar el procurar integrar una actividad de voluntariado, sea cual sea…¡Y cuidado con perseguir los sueños porque  a veces se hacen realidad!

¿Qué opinas de nuestro proyecto mercadillosolidario.com ?

Una plataforma que permita a voluntarios y asociaciones tener visibilidad e interrelacionarse me parece formidable, vuestra labor además facilita que la gente conecte con los fines y productos que realizamos, da a conocer nuestros objetivos y nos aporta financiación. ¡Contad con nosotros y mucho ánimo¡

Por último Carmina  ¿a quién nos aconsejas que entrevistemos la próxima vez y porque motivo?

Amparo Lledó llegó al proyecto en forma de colaboración hace un año. Ella escribe relatos sobre los pillowsque se venden en el blog. Una vez nos hacen llegar la imagen del almohadón en casa empieza la magia, es nuestra manera de agradecemos su aportación al proyecto.

Publicamos el primer cuento de Amparo Lledó con esa emoción que conlleva lo experimental y son casi 30 relatos ya los publicados en "Una almohada rellena de cuentos" 

Carmina Burguera
Carmina Burguera
Carmina Burguera
Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.