(0)

Carmen Martí

Responsable de comunicación, sensibilización y captación de fondos de la Fundación Novaterra
Carmen Martí

"Las empresas valencianas son muy solidarias."

¿Quién es Carmen Martí?

Soy responsable de comunicación, sensibilización y captación de fondos de la Fundación Novaterra. Descubriendo también la grandeza de la captación de fondos, y la “triada” en el mundo social: “dar, pedir y recibir”. O lo que es lo mismo: tener un gran proyecto, comunicarlo bien, ser transparente, y “enamorar” a la gente con el mismo.

 

Me licencié en filosofía en la Universidad de Valencia, teniendo la suerte de trabajar bajo la dirección de la Catedrática de Ética Adela Cortina como Investigadora en el Grupo de Investigación en Éticas Aplicadas y Democracia  de la sección departamental de Filosofía Moral, gracias a una beca del Ministerio de Educación y Ciencia. Formación que completé con un Máster en Comunicación en la Universitat Jaume I de Castellón y el Curso de Community Manager certificado por la Asociación Española de Responsables de Comunidad-AERCO- . Durante 8 años estuve al frente de la comunicación de la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones).

 

Carmen eres una apasionada de la RSE, ¿Cuál crees que ha sido la evolución de la RSE en España, en que momento estamos y hacia donde vamos?

Los que me conocen saben que soy muy crítica al respecto. Creo que la evolución ha sido muy pobre. Teníamos una muy buena oportunidad y no la estamos aprovechando. Creo que las grandes empresas han avanzado en temas de responsabilidad social, pero de manera parcial. Hay muy poquitas empresas, contadas con las manos, que tengan una implicación real total con ser empresas modélicas, responsables, justas, éticas. Las que lo son, son para quitarse el sombrero. Y tenemos muchas, pero muchas, pyme, luchando por sobrevivir cada día con un comportamiento honrado y responsable. Porque cuando el entorno es hostil, y el nuestro lo es, es muy difícil mantenerse siendo ético. Y las administraciones públicas no están a la altura. Han hecho más daño que otra cosa.

Lo de la RSE queda muy bien como filosofía o como un arma de marketing para las grandes empresas, pero ¿Cómo se puede implantar la RSE en el entramado actual de pequeña y mediana empresa que tenemos en nuestro país? te apunto un factor determinante actual: “crisis económica”.

Como te decía creo que las pequeñas empresas tienen la mayoría de las veces comportamientos más honrados sin saber que lo que hacen se le pueda llamar “RSE”. Cuando estás cerca de tu entorno, de tus proveedores, de tus clientes, es difícil actuar de mala manera. Porque no puedes mantenerte. Pierdes la legitimidad. ¿Pueden mejorar? Seguro que sí. Sobre todo en comunicar a sus grupos de interés el valor que tienen estas empresas para el entorno, y que los consumidores opten por ellas a la hora de consumir. Pero sin duda no me creo ese mito, como tantos otros de la RSE, de que las pequeñas tienen que aprender de las grandes. “Dios nos libre!”. Lo qué si ayudaría es que las empresas más grandes valoraran a la hora de elegir a sus proveedores las empresas más responsables, por encima de otros factores como el precio, y apostaran por proveedores locales. Eso sí que sería un verdadero revulsivo y cambiaría las cosas. Un ejemplo que me encanta en ese sentido es “Alma Makro”. Un proyecto en el que Makro no gana margen con los productos que vende de pequeños proveedores locales, y les cede un espacio en sus tiendas. Esto es lo que las grandes tienen que hacer por las pequeñas.

De todas maneras…. Hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, pero estas empresas a las que pedimos que se involucren y sean parte activa, ya pagan unos impuestos, de los cuales parte deberían destinados a cubrir estas necesidades ¿Cómo se articula esto?

Creo que no tiene nada que ver. La primera responsabilidad de una empresa es cumplir la ley, y por supuesto pagar los impuestos que le toquen. Ahora bien, esto no es suficiente. Además tiene que hacer negocio de manera responsable, sostenible con el medio ambiente, e intentando minimizar sus impactos sociales y ambientales. Eso es ser una empresa responsable. Y con pagar impuestos no basta.

Tu labor en la Fundación Novaterra es ser responsable de la comunicación y… recaudar fondos ¿Qué dificultades te encuentras? ¿Que argumentos usas para tratar de convencer a una empresa que done a vuestro proyecto?

La verdad es que en este sentido sí que me gustaría hablar más que de dificultades de grandes voluntades y ganas, muchas ganas, que hay que canalizar. En los años que llevo destinada a esta labor no me he encontrado con ninguna empresa que no quiera colaborar con nosotros. La verdad es que tenemos un proyecto potente y atractivo. Pero también muchas empresas alrededor con ganas de colaborar. La mayor dificultad la tenemos a la hora de concretar una propuesta de valor para cada empresa. Son casi personalizadas. Pero no dejamos ganas de colaborar sin canalizar: bien sea a través del voluntariado corporativo, participando en campañas, con participación de los trabajadores y trabajadoras, con servicios pro-bono, con donativos en especie y/o económicos, contratando los servicios de nuestras empresas sociales: Novaterra Catering y Novaterra Social Logistics. Quizá lo que más cuesta de todas las fórmulas de colaborar es la donación económica. Pero afortunadamente son más de 40 las empresas que en la actualidad colaboran con nosotros de todas estas maneras, 20 con donaciones económicas. No podemos tener queja en este sentido. Las empresas valencianas son muy solidarias.

¿Consideras que estamos educando bien a nuestros hijos a las generaciones futuras para que sean más sensibles con la solidaridad? Si es que si , perfecto si es que no, por favor ¿Qué propondrías a las personas que nos gobiernan?

Pues como en todo, creo que se debería mejorar. Como filósofa que soy, echo mucho en falta la formación en valores en la escuela. Enseñar a pensar, conocer las distintas opciones de consumo, el poder del consumo, las finanzas éticas, el comercio justo. Creo que son cosas que obligatoriamente se debería no enseñar, sino “vivir” en la escuela, y actualmente esto depende de cada centro. Una formación en valores para una ciudadanía responsable debería ser mucho más que una asignatura. ¡Aunque ni siquiera la hay! Debería impregnar el currículum, y la administración debería favorecer su implementación.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis en el día a día de vuestra labor al frente de la Fundación Novaterra?

La principal dificultad es que cada vez hay más gente en situación o riesgo de exclusión social. Por desgracia la salida de la crisis está siendo con mayores desigualdades, y los recursos los mismos. En nuestro caso 0 euros de apoyo de la administración pública. Todo lo soportan las personas socias y las empresas y entidades colaboradoras.

He leído que hablas de “dar a la gente segundas oportunidades”, me impactó, pero  ¿Cuál es el porcentaje real entre las personas que ayudáis y las que realmente la aprovechan? Por favor explícanos tu experiencia.

Te podría decir que aprovecharlo lo aprovechan todas y cada una de las personas que viene al proyecto. Estamos atendiendo unas 250 personas al año, y sólo el hecho de sentirse escuchadas y que su problema nos importa es importante para todas ellas. Luego la mayoría mejoran en cuestiones muy difíciles de medir: autoestima, trabajo en equipo, fortalezas sociales, mejora de habilidades sociales, y un largo etcétera. Pero además el año pasado casi 100 personas encontraron un empleo gracias a la labor de Novaterra. Son 100 familias que tienen  una vida algo más fácil gracias a nuestro trabajo. Creo que con los recursos que tenemos, poder transformar la vida de 100 familias es para sentirse orgullosos y orgullosas, pero hay que seguir.

Para ir terminando Carmen, ¿Qué opinas de este tipo de emprendimientos sociales como mercadillosolidario.com?

Os deseo lo mejor. Estamos muy necesitados de proyectos con el enfoque puesto en lo social.

Y por último y para seguir la cadena necesitaría me dieses el contacto de una persona que consideras que sería importante para nuestra web el disponer de su entrevista (por favor dame datos de contacto para que me ponga en contacto con ella de tu parte)

Gema Gómez, está haciendo una labor fundamental para concienciar sobre Moda Ética en España, y sobre todo para ofrecer alternativas en este sentido.

¡Mil Gracias Carmen!

Carmen Martí
Carmen Martí
Carmen Martí
Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.