(0)

APADEMA

Apadema es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Se fundó en 1983 por una iniciativa de las familias creada para la atención y promoción de las personas con discapacidad intelectual.

 Apadema inauguró su primer Centro Ocupacional en 1988. Sus actuales instalaciones cuentan también con una residencia para 44 usuarias y un Centro Ocupacional para 80, inaugurándose en el 2006, cumpliéndose así el objetivo inicial.

 La asociación cuenta con el sello de ``ONG acreditada´´ de la Fundación lealtad por cumplir con los 9 principios de transparencia y buenas prácticas.

C/ Moralzarzal, 73
Mirasierra (Madrid)
C.P.: 28034
Teléfono: 91 736 41 69
Fax: 91 735 03 43
Email: administracion@apadema.com
http://www.apadema.es/
Recomendar a un amigo
Twitter
Facebook
WhatsApp
Pinterest
APADEMA

QUÉ HACEMOS

La asociación tendrá por objeto la promoción, cuidado y tratamiento de las personas con Discapacidad Intelectual afectadas en grado severo-moderado mayores de dieciocho años a fin de que reciban la asistencia y tutela necesarias para lograr el desarrollo de su personalidad, su integración social y la defensa de sus derechos. 

DÓNDE

  • Centro ocupacional:

El centro atiende a personas con discapacidad intelectual, con grado severo y moderado y con necesidades de apoyo, tendiendo al desarrollo integral de la persona mediante un Programa amplio de actividades que intentan conseguir la mejora de las Capacidades cognitivas, sociales y laborales de la persona.

Este centro dispone de 80 plazas, teniendo libres en la actualidad 9.

En cuanto a la organización interna, cabe señalar que el C.O se divide en 5 grupos de intervención creados en cuanto al criterio de autonomía y capacidad cognitiva de cada participante, designados como A,B, C, D, y E comenzando con las personas que desarrollan una mayor autonomía y capacidad cognitiva, descendiendo hasta el último grupo, atendiendo a este juicio.

Los tres primeros grupos de intervención disponen del servicio pre laboral, mientras que los dos últimos realizan actividades más asistenciales; no obstante, todas las usuarias ejecutan de manera rotativa los diferentes talleres que se ofrecen: Jardinería, Cerámica, Cuero, Costura, Informática, actividades deportivas.

Las habilidades trabajadas se dividen en:

  1. Manipulativas: decoración, confección, jardinería y cerámica.
  2. Cognitivas: comunicación, habilidades académicas funcionales y nuevas tecnologías.
  3. Personales y sociales: Autonomía, Habilidades sociales, estética…
  4. Motrices: actividades físicas, deportes (piscina una vez a la semana)…
  5. Preparación laboral: lavandería, comedor y administración.
  6. Aula de bienestar: para necesidades de apoyo más específicas
  7. Club deportivo

 

Los principios fundamentales que han regido hasta la actualidad esta asociación se ha centrado en evitar masificar las aulas, permitiendo una atención óptima para cada participante.

La ratio de intervención existente oscila entre 11-17 usuarias por profesionales, disponiendo de los apoyos necesarios proporcionados por los cuidadores en el transcurso de la jornada.

INSTALACIONES:

Edificio de nueva creación inaugurado en 2006 con aulas amplias y adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual. Dispone de ascensor para las plantas primera y segunda donde se encuentra el invernadero del taller de jardinería.

Además posee un gimnasio y un amplio patio en el que se sitúa además una piscina privada.

  • Centro residencial:

Nuestra residencia es un centro abierto al desarrollo personal y atención socio-sanitaria donde viven personas con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo.

Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad creando un ambiente familiar y armónico donde se consiga el bienestar de la persona y una convivencia óptima que permita un buen desarrollo personal, potenciando los principios de normalización e integración.

Desde el centro se ofertan servicios de actividades lúdicas diarias, de ocio y tiempo libre, programas de AVD e instrumentales…; además, de otros servicios como psicología, logopedia, P.A.I, fisioterapia, podología, manicura y programa de prevención e higiene bucodental (servicios externos con precios independientes a la cuota mensual residencial).

La residencia dispone de 44 plazas, teniendo libres en la actualidad 3.

 

PROGRAMA DE RESPIRO FAMILIAR: Disponemos de un programa de respiro familiar en nuestro centro residencial con el objetivo de facilitar el cuidado de personas con discapacidad intelectual a sus familias.

Este servicio contribuye a que los/as familiares dispongan de momentos de descanso, ocio o entretenimiento, así como de un recurso alternativo ante situaciones de necesidad imprevistas.

OBJETIVOS

APADEMA es una organización flexible y dinámica, orientada a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, comprometida con la lucha en conseguir la calidad de vida y la defensa de sus derechos, es trasparente en su gestión. El equipo técnico de profesionales y voluntarios, está vinculado y comprometido con la entidad. Con un funcionamiento basado en los pilares como la colaboración y participación de las familias asociadas, equipo de profesionales y la comunidad, y otro, en sus enfoques y ética en la gestión.

 Encaminados a implantar Terapias Alternativas que mejoren las dificultades de las personas, con programas específicos de actuación, tanto para las personas con discapacidad intelectual con programas de: Estimulación Sensorial, Apoyo Conductual Positivo, Neurocognitivos, como programas de Apoyo y Ayuda a las familias.

 

-      Fomentar el espíritu asociativo y sentido de pertenencia.

-      Trabajar en un proyecto común.

-      Implementar el modelo de Planificación Centrada en la Persona.

-      Impulsar el ejercicio de derechos de las personas con Discapacidad Intelectual.

-      Analizar las necesidades de las familias en relación a la calidad.

-      Difundir nuestra misión: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual y la de sus familias, con una gestión comprometida, que nos permita desarrollar de forma integral y con el apoyo de los servicios especializados, la promoción, asistencia, integración laboral e inclusión social de las personas que atendemos. Además de dar una atención de asesoramiento y orientación a los familiares.

-      Incrementar alianzas externas.

-      Promover nuestra acción exterior.

-      Prestar apoyos a las personas con Discapacidad Intelectual.

-      Mantener y mejorar nuestras infraestructuras y equipamiento.

-      Mejorar la calidad del servicio.

-      Mejorar los recursos económicos y financieros de la Asociación.

-      Favorecer oportunidades de relación entre voluntarios y personas con Discapacidad Intelectual.

APADEMA
APADEMA
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.